Baloncesto
Así será la revolución del Real Madrid: cinco salidas, dos bases y un pívot de campanillas
La derrota ante el Barcelona confirma los temores que había dentro del club, consciente desde hace tiempo del envejecimiento de la plantilla y la necesidad de renovar ciertas posiciones
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHay mucho trabajo en la zona noble de Valdebebas, donde Juan Carlos Sánchez y Alberto Herreros diseñan desde hace semanas el nuevo Real Madrid . En una sección poco dada a los cambios, sorprende la revolución que se avecina para el próximo verano, ... pero no queda otro remedio si se quieren mantener los éxitos del pasado.
La primera gran decisión del club está en el banquillo. Pablo Laso acaba contrato el 30 de junio y aún no ha renovado. Él ya ha dicho que estaría encantado de continuar y en el Madrid también quieren contar con él. De hecho, solo un descalabro de aquí al final de temporada podría separar sus caminos. Ya ha habido contactos para su renovación, que debería cerrarse antes de los playoffs de la Euroliga.
Una vez que esté clara la continuidad del técnico, tocará abordar el capítulo de bajas. H ay cinco jugadores que terminan contrato y, de ellos, solo Llull parece con opciones de continuar formando parte del vestuario con una renovación en la que ya se está trabajando. El resto no seguirá en la plantilla Real Madrid de la próxima temporada.
Felipe Reyes se retirará, aunque continuará formando parte del club como embajador o enlace entre la directiva y la plantilla. Un papel institucional y de apoyo a los jóvenes. El capitán es una leyenda del madridismo y se le buscará un sitio dentro del organigrama.
No ocurrirá igual con los otros tres jugadores que acaban contrato. A sus 37 años, Carroll ya sorprendió el verano pasado con su continuidad. El americano, que es el extranjero con más partidos en el club, no ha querido hasta ahora escuchar las ofertas de renovación del Madrid y, si nada cambia, volverá a casa con su familia después de una carrera exitosa que le ha permitido ganar, hasta ahora, 20 títulos de blanco.
Laprovittola , que ya tuvo pie y medio fuera del equipo el pasado verano, y Alex Tyus , fichado como parche por la lesión de Randolph, dejarán su sitio a partir de julio .
Dudas con Garuba y Deck
Aunque no acaban contrato, la continuidad de Garuba y Deck está en el aire. En ambos casos la NBA está detrás de esas dudas . El canterano entrará en el draft, donde las previsiones más optimistas le sitúan entre los diez primeros. Si fuera así, seguramente pondría rumbo a la liga americana, aunque su irregular campaña podría hacerle caer un poco en esas previsiones, lo que ayudaría al Madrid a retenerle uno o dos años más . En el club se confía mucho en él a pesar de que le está costando dar el paso a profesionales. Las bajas entre los pívots le han obligado a asumir una responsabilidad mayor de la que esperaban y eso está yendo en su detrimento.
En cuanto a Deck , todo dependerá de las ofertas que le lleguen del otro lado del Atlántico, desde donde le siguen con interés. De hecho, el pasado mes de octubre ya tuvo algún ofrecimiento sobre la mesa, pero ni deportiva ni económicamente le satisfacían. Él quiere irse, porque entiende que está en una edad ideal para dar el salto después de tres años de crecimiento en el Real Madrid. Lo lógico es que se marche también .
El resto de la plantilla, todos con contrato en vigos, continuarán a las órdenes de Laso. Rudy, Taylor, Causeur y Thompkins tienen un año más y se considera que su labor es aún interesante para la entidad , como Randolph , al que se espera recuperar tras su grave lesión que no le permitirá participar hasta la próxima temporada. El resto - Tavares, Alocén y Abalde- configuran el futuro del equipo a más largo plazo . El pívot, porque es el mejor jugador de la plantilla; el alero porque es ya presente y una de las perlas del baloncesto español; y el base porque tiene un talento especial y a sus 20 se confía mucho en él.
Heurtel y otro base más
El problema para el Madrid (y para el resto de equipos) es que el mercado europeo es muy complicado. Hay que lidiar con la crisis económica y con la falta de talento . Así, a la hora de buscar un recambio de garantías para esas marchas, no hay mucho donde elegir.
Está ya fichado, según ha podido confirmar ABC, el francés Thomas Heurtel , que salió abruptamente del Barcelona hace unas semanas y al que el Madrid ha firmado un contrato de dos años (1+1) a razón de 1,3 millones de euros por temporada. La idea del club es fichar a otro base más que libere un poco a Llull de esa tarea -se le prefiere en su labor de exterior- y por ahí hay pocos nombres, pues muchos de los preferidos tienen contrato en vigor (Sergio Rodríguez, Mike James. Vildoza o Micic). De los que quedarán libres a final de temporada hay dos nombres interesantes para los blancos: uno es el de Pierria Henry , jugador del Baskonia que ha realizado una gran Copa del Rey, y el otro es Thomas Walkup , del Zalgiris Kaunas.
El dilema de los pívots
No se quiere hacer un gran desembolso en la posición de uno, porque la idea del club es gastar ese dinero en un pívot que aporte músculo y talento a la zona. Se están estudiando los objetivos, pues no quieren que vuelva a pasar como con el fallido fichaje de Jordan Mickey, pero entre los futuribles estarían Jalen Reynolds (Bayern) o Devin Booker (Khimki) .
Además, se ve con buenos ojos el posible fichaje de Fran Guerra , pívot del Lenovo Tenerife , que serviría para cubrir el cupo de nacionales y que ha explotado en los últimos meses. Acaba contrato, tiene experiencia y ayudaría en esa labor defensiva que tanto está echando de menos el equipo cuando Tavares no está en la cancha.
El sueño, aunque parece imposible por su negativa a volver a Europa, sería el fichaje de Willy Hernangómez , cuyo regreso a casa se vería con muy buenos ojos. Para él siempre habría un sitio, porque es uno de esos jugadores que mejoraría al equipo desde el minuto uno.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete