Resultado España-LituaniaRicky Rubio y Willy Hernangómez mandan en la nueva España

En ausencia de Marc Gasol, el base y el pívot asumieron el liderazgo de la selección en el triunfo ante Lituania

Actualizado:

La selección española comenzó con buen pie su andadura hacia el Mundial de China y eso que llegaba muy pronto la primera prueba y lo hacía además ante un rival muy complicado. El calendario mandaba y la falta de fechas había situado el choque ante Lituania sin apenas tiempo de entrenamiento y, quizá por eso, se notó la falta de pegamento. Ganó España (78-70), pero con una versión que dista mucho de lo que quiere Scariolo. Un buen punto de partida, en cualquier caso, que sirvió para sentar las bases de futuro y para que el técnico fuera despejando las dudas en torno a los descartes.

El choque fue especial para los nuevos en este tipo de concentraciones previas a un gran torneo, pero también para Sergio Llull. Dos años después de romperse la rodilla en un amistoso con la selección, el balear volvía a enfundarse la elástica nacional para dejar atrás ese trauma que le ha perseguido durante todo este tiempo. Porque no ha sido el mismo desde entonces Llull, aunque cada día que pasa lucha por alcanzar aquella versión. Ayer, ante Lituania, salió de inicio, aunque lo hizo como escolta. Un rol que solía ocupar en sus inicios como madridista y que parece que Scariolo quiere que desempeñe también en la selección. Le costó adaptarse y siguió con sus problemas en el lanzamiento. Parte del proceso para brillar dentro de un mes en el Mundial.

Sí lo hizo ayer Ricky Rubio, el hombre encargado de liderar al equipo en ausencia de Marc Gasol –baja por descanso–. El base de los Suns se destapó como anotador, una faceta que no suele exhibir en la NBA, y en sus brazos creció la ventaja de la selección. Al inicio dubitativo (17-18, min. 10) le siguió un segundo cuarto espectacular, con el catalán como principal argumento ofensivo (14 de sus 21puntos finales llegaron antes del descanso). Un parcial de 17-2 le dio a España una ventaja que no soltó ya en todo el partido (36-25, min. 17).

Geuer, un gigante en la zona

Willy Hernangómez –que quiere ser Geuer en este torneo en honor a su madre– se sumó a la fiesta nacional imponiendo su contundente figura en la zona (23 puntos). Ha crecido el pívot durante el verano, más musculoso que nunca, y esa corpulencia le sirve para hacerse hueco cerca del aro, pero también para moverse con mayor soltura por la cancha. Su asociación con Ricky dejó una de las notas positivas del encuentro, encarrilado a falta de un cuarto (60-52). También Diop, que jugó mucho por la ausencia de Marc y la restricción de minutos de Juancho Hernangómez, pidió paso con su poderío en la zona (8 puntos y 7 rebotes).

Aún le tocaría sufrir a España para sellar la victoria, porque una tímida reacción lituana (62-57, min. 32) le obligó a un esfuerzo adicional. En ese último arreón se lució por encima del resto Quino Colom, uno de los recién llegados, llamado a ser importante por primera vez con España en un gran torneo. El andorrano parece el elegido para ser suplente de Ricky y no desentonó. Aportó su sacrificio defensivo y atacó el aro cuando tuvo ocasión. Aire fresco para el equipo, que certificó la victoria con ciertos apuros, mostrando que queda camino por recorrer para llegar al Mundial con garantías.