NBA
Invierno nuclear en la NBA
El no de los jugadores a la última oferta de la patronal pone en serio peligro la temporada en la liga americana
EMILIO V. ESCUDERO
El de ayer no fue un día más dentro del cierre patronal que mantiene parada la NBA desde hace 137 días. Al contrario. La decisión de los jugadores, que dijeron no a la última oferta planteada por los propietarios , cambia totalmente el panorama ... negociador para sacar adelante una temporada cada vez más acuciada por los plazos temporales. [Todos los detalles de la decisiva jornada, minuto a minuto]
Las relaciones entre las partes están rotas. Más allá del reparto de ingresos y el sistema de traspasos, la negociación se había convertido en una disputa personal entre Billy Hunter —director ejecutivo del sindicato— y Jeffrey Kessler —abogado de los jugadores— y la patronal. Demasiadas piedras en el camino para llegar a un acuerdo, lo que ha desembocado en el enésimo fracaso. El paripé de los jugadores tardó menos de lo esperado en hacerse público. Antes de la reunión que se había convocado para discutir la oferta de los propietarios , se vislumbraba la respuesta negativa, pero no tanto lo que ocurrió después. Fue Hunter el primero en tomar la palabra para anunciar que rechazaban la propuesta y que, además, disolvían el sindicato y que denunciarían a la NBA por prácticas monopolísticas, lo que envía el proceso directamente a la vía judicial.
El movimiento no amedrentó a los propietarios, que, en palabras de David Stern , criticaron la decisión tomada por los jugadores. «La NBA entra en un invierno nuclear. Poner el destino de la liga en manos de abogados nos aboca a un proceso largo, de años», apuntó el comisionado de la liga, que culpó del fracaso a Hunter y Kessler. «Es un acto irresponsable de Hunter, que ha puesto en peligro grave la temporada», puntualizó. Stern evitó anunciar la cancelación de más partidos.
Contrarreloj hasta enero
Que el proceso entre ahora en la vía judicial no implica que no se pueda llegar a un acuerdo fuera de los tribunales. No hay sindicato que les represente, pero los jugadores pueden negociar y llegar a un entendimiento con la patronal en la sombra, que debería, eso sí, ser ratificado por la totalidad de los profesionales de las 30 franquicias. Algo parecido ocurrió hace unos meses en la NFL (la liga de fútbol americano), aunque con unos plazos ligeramente más grandes, y se terminó levantando el cierre patronal antes de cancelar la temporada.
Una de las grandes críticas que se vertieron ayer sobre el sindicato fue que se haya tardado tanto tiempo en dar este paso y presentar la demanda antimonopolio contra la NBA, la primera en la historia de la competición. El abogado David Boies, el encargado de desbloquear la situación en la NFL, ha sido elegido también para llevar adelante la denuncia contra la NBA, en una búsqueda de que la situación se arregle de la misma manera.
Mientras, en Europa hay muchos equipos que sonrieron con la noticia. El Real Madrid, entre otros, podrá seguir contando con Rudy Fernández y Serge Ibaka, cuya presencia en Madrid se alarga hasta final de diciembre.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete