Mundial Femenino
España, a la final del Mundial femenino
La selección, con 28 puntos de una genial Alba Torrens, gana a Turquía (66-56) y optará al oro por primera vez en su historia. Su rival será Estados Unidos
España, a la final del Mundial femenino
En el año de las chicas, también brillan las del baloncesto, pletóricas en este camino hacia la gloria. España se ha clasificado para la final del Mundial femenino después de superar a Turquía (66-56), una gesta de magnitudes desconocidas ya que nunca antes se ... había llegado tan lejos. En Estambul, con todo en su contra , la selección de Lucas Mondelo aspira a un oro histórico y será ante Estados Unidos (20.15, TDP), que se deshizo de Australia (82-70). Triunfo de equipo con mayúsculas, pero personalizado en una gigantesca Alba Torrens. [Así hemos narrado el España-Turquía en directo ]
Es tremendo el mérito del conjunto nacional, que había despachado a sus rivales hasta la fecha con una autoridad asombrosa. Antes se quedaron Japón, Brasil, República Checa y China y Turquía subía la exigencia por todo lo que implicaba. País anfitrión, luchador y con la moral por las nubes después de remontar ante Serbia en los cuartos. Otra víctima del baloncesto español.
Ya no hubo tantas diferencias en un encuentro de altibajos. Prevaleció la inestabilidad desde el inicio, irregular la presentación de España tanto en defensa como en ataque. Del 0-5 en contra se fue al 9-5 y a partir de ahí se ajustaron las cosas, escasísimo el acierto en las dos canastas. Una vez terminó el primer cuarto, con un apretado 19-20 para las turcas, se apagaron los ataques y se llegó al descanso con un pobre 28-27. Mínima renta para España, frenada en sus contras y sin la alegría en las transiciones de los días anteriores.
Alba Torrens y Sancho Lyttle lideraron la anotación de la selección y Turquía se entregaba a Lara Sanders. Entre idas y venidas, España tuvo un cortocircuito en el tercer cuarto y Turquía, que también tuvo su mérito, se fue estirando, impulsada también por alguna decisión arbitral que le dio oxígeno. El 32-39 (m. 26) fue un aviso que despertó a las chicas de Mondelo.
Porque a partir de ahí, con Torrens como epicentro de todo y con Lyttle imperial en la pintura, España reaccionó y afrontó los últimos diez minutos por delante (41-39). Fue animándose la tarde y en el cuarto definitivo se calentaron las muñecas, en especial la de Torrens. Su partido, con 28 tantos, fue excelente.
Las mejores sensaciones de la selección llegaron a la hora de la verdad. Mientras Turquía se perdía en protestas y errores, el conjunto nacional se limitó a hacer lo que sabe y se estiró de forma casi definitiva. A falta de seis minutos, ya había doce puntos de renta y se centró en defender su tesoro. Ya no entraban los tiros locales y la grada de Estambul enmudeció a medida que asumían la realidad. Demasiada España para Turquía.
Ver comentarios