Indycar
Álex Palou ficha por McLaren y probará en la Fórmula 1
El español, campeón de la IndyCar el año pasado, seguirá en el campeonato estadounidense con un programa de pruebas con el MCL35
Álex Palou, concentrado antes de una carrera
Nuevo salto de calidad en la carrera de Álex Palou. El piloto español, campeón de la IndyCar la temporada pasada, ha fichado por McLaren Racing, que le incorporará la próxima campaña a su escudería, se supone que para seguir compitiendo en ... la IndyCar, y le dará un programa de pruebas con el monoplaza del equipo de Fórmula 1. Será el primer acercamiento a la máxima categoría del automovilismo mundial para un piloto que no dudó en convertirse en un trotamundos para vivir de las carreras y alcanzar algún día una oportunidad como esta.
Palou, que este curso marcha cuarto en la clasificación de la IndyCar, ya sin muchas opciones de poder revalidad el título, se convirtió el año pasado en el primer campeón español de la categoría reina del automovilismo estadounidense, además de rozar la victoria en las 500 Millas de Indianápolis, su prueba más emblemática. Cruzó la línea de meta en segunda posición, a solo cuatro décimas del triunfo.
Ahora, convertido ya en una estrella de los óvalos, Palou se une a una escudería enfocada en recuperar la gloria de los años pretéritos. En ese afán, ha desarrollado un programa de pruebas con pilotos emergentes en otras categorías. Al primero que involucró fue el mexicano Pato O’Ward, principal rival de Palou en la IndyCar y su nuevo compañero en el McLaren Arrow. Esta semana también se ha subido al MCL35M, el coche naranja que terminó la temporada 2021, el estadounidense Colton Herta, piloto que corre para Andretti Motorsport. Herta ha realizado un test en el circuito portugués de Portimao.
MÁS INFORMACIÓN
«Siempre hemos dicho que queremos el mejor talento en McLaren y es emocionante poder incluir a Álex en esa lista de pilotos. También tengo muchas ganas de verlo al volante de un coche de Fórmula 1», reveló en el comunicado oficial Zak Brown, CEO de McLaren. Palou, que antes de llegar a la Indy ya deslumbró en la Superfórmula japonesa, ve ahora la recompensa a muchos años de trabajo: «Estoy emocionado de poder mostrar lo que puedo hacer con ese volante y ver qué puertas se pueden abrir». Y todo esto, en mitad de los rumores que sitúan a Daniel Ricciardo fuera de la escudería de Woking la próxima temporada. Lando Norris, el otro piloto oficial, acaba de renovar hasta 2025.
Lío con Chip Ganassi
El anuncio oficial del fichaje de Palou con McLaren se produjo apenas unas horas después de que su actual escudería, Chip Ganassi Racing, emitiese su propio comunicado, en el que de forma sorprendente anunciaba la renovación del español para la próxima temporada. El equipo estadounidense explicaba en su nota que el contrato de dos temporadas firmado con el piloto barcelonés tenía la opción de ampliarse por una temporada más, hasta 2023, una opción que Chip Ganassi habría decidió hacer efectiva sin el consentimiento de Palou, con el agravante de que la nota de prensa incluía declaraciones del piloto dando su visto bueno al acuerdo.
Palou se vio obligado a reaccionar en sus redes sociales para desmentir el acuerdo con Chip Ganassi y confirmar su fichaje por McLaren: «Chip Ganassi lanzó el comunicado de prensa sin mi aprobación, y lo que es más sorprendente, con unas declaraciones que no he hecho. No apruebo ese comunicado y no soy el autor de las frases que se me atribuyen. Tal y como informé recientemente al equipo, por razones personales mi intención era no continuar después de 2022. A pesar de estos desafortunados acontecimientos, tengo un gran respeto por Chip Ganassi y estoy deseando terminar la temporada de la forma más fuerte junto a ellos».
Ver comentarios