Hazte premium Hazte premium

Automovilismo

Álex Palou, a cuatro décimas de ganar las 500 Millas de Indianápolis

Javier Asprón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Álex Palou se ha quedado a solo cuatro décimas de convertirse en el primer español en ganar las 500 Millas de Indianápolis , una de las tres leyendas del automovilismo mundial junto al GP de Mónaco de Fórmula 1 y las 24 Horas de Le Mans. El barcelonés, de 24 años, quedó segundo tras el brasileño Helio Castroneves , que sumó su cuarto triunfo en el Indianapolis Motor Speedway, por lo que iguala el récord absoluto de los estadounidenses A.J. Foyt, Al Unser Sr. y Rick Mears.

Palou lideró la prueba durante prácticamente la mitad de las 200 vueltas al óvalo más famoso del mundo, pero Castroneves aprovechó toda su experiencia para realizar el adelantamiento definitivo a dos vueltas del final. Los dos líderes se encontraron a varios doblados en la última vuelta, lo que impidió que Palou pudiera hacer un último intento.

La carrera de Palou fue sensacional. Estuvo cerca de 80 vueltas resistiendo la presión a la que le sometieron tanto Castroneves como el mexicano Pato O'Ward. El español, que salía sexto, encontró muy pronto un hueco entre la terna de candidatos. Como el resto, se benefició del error de su compañero de equipo, Scott Dixon , que se vio obligado a realizar una parada inesperada en los garajes al quedarse sin combustible cuando apenas habían transcurrido 30 vueltas. En una carrera muy limpia y sin apenas interrupciones, Palou se fue situando en los puestos de honor y conseguía con creces su objetivo de llegar a las últimas vueltas con opciones.

Durante las diez últimas vueltas él y Castroneves se pasaron y repasaron en varias ocasiones, pero el brasileño aprovechó su mayor experiencia para asestar el golpe definitivo cuando al catalán ya no le quedaba capacidad de reacción.

«Esto es la Indy500, no puedo estar enfadado por terminar segundo», explicaba después Palou en declaraciones a Movistar +. «Teníamos el coche para ganar. Creo que era un poco más rápido que él». El español sale de Indianápolis como líder de la Indycar.

Palou llegaba a Indianápolis después de ganar en abril en el circuito de Barber, en el estreno de la temporada y en su debut con la escudería Chip Ganassi.

La carrera de Palou está ligada a la figura de Adrián Campos. El expiloto, fallecido este mismo año, fue quien descubrió el talento del catalán y quien le dio su primera oportunidad en los monoplazas. Más adelante su carrera se desvió del camino habitual hacia la Fórmula 1, pero encontró un hogar en Japón. Su buen hacer allí fue decisivo para que Honda quisiera verle en acción en Estados Unidos. En su primera temporada en la Indycar, enrolado en el equipo Dale Coyne Racing, ya dejó muestras de lo que era capaz. Sin tiempo para habituarse a los óvalos o al estilo de vida americano hizo un podio en su tercera carrera y rozó la pole en las 500 Millas. Al acabar la temporada se anunció su fichaje por el Chip Ganassi Racing, el equipo más exitoso de la categoría.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación