MUNDIAL SHANGHÁI
La heredera estrena medalla
El bronce de Andrea Fuentes asegura la continuidad de éxitos en sincronizada
La heredera estrena medalla
«Tiempo de verano. La vida es fácil, chico. Los peces saltan». Como la canción «Summertime» de Janis Joplin elegida para su primer ejercicio en el Mundial de Natación , Andrea Fuentes saltó al agua en el verano de Shanghái para llevarse ... la primera medalla para el casillero español . La primera como solista en su carrera, tras heredar el puesto de Gemma Mengual. La vida parece fácil para el combinado de sincronizada, dada la primera intervención. Optan a siete medallas. Y van a por todas.
El primer paso, el de Fuentes. Su brillante ejercicio en el solo técnico de natación sincronizada valió para alcanzar el bronce. Primer éxito en Shanghái de los muchos que se esperan de un conjunto nuevo. Los nervios del debut empezaron a pasarle factura días antes de su primer ejercicio en esta disciplina como solista. Fuentes manifestó su inquietud después de la serie preliminar: «Era la primera competición y siempre estás más nerviosa. He intentado hacer como un buen entreno. Estoy contenta porque he ganado a la canadiense». Ya tras disputarse la final, la nadadora tarraconense mostró su felicidad: «No contaba para nada con esta medalla , pero después de esta mañana ya veía que no había que perderla y así ha sido».
Romper el hielo con el bronce de ayer es un primer éxito que da confianza para los que están por llegar. Por lo pronto, Fuentes y su compañera Ona Carbonell se han clasificado para la final de dúo técnico y hoy lucharán por los metales.
Nuevo equipo, nuevos retos
Son demasiados triunfos los que ha conseguido la natación sincronizada en Mundiales, Europeos y Juegos Olímpicos y la presión de continuar con la senda que dejaron nadadoras como Gemma Mengual, Paola Tirados, Laura López o Raquel Corral es grande: «Acabamos de aparecer a los ojos del mundo; ya sabemos que en España parece que debemos repetir, pero el dúo es nuevo, yo soy nueva y el equipo es nuevo», comentó Andrea Fuentes tras la final de ayer.
Su compañera y figura más representativa del éxito español en natación sincronizada, Gemma Mengual, se retiró, por lo menos temporalmente, debido a su futura maternidad. Su baja aupó a la nadadora tarraconense al puesto de líder del conjunto de sincronizada, renovado y cuya media de edad apenas supera los 20 años. Tan joven, que hay que volver a ganarse el puesto entre los favoritos. «Los jueces te miran de otra forma. Hay que ganarse el respeto y es ahora cuando hay que ganárselo» , explicó Fuentes. De aquel grupo que conquistó la plata en los Juegos de Pekín en 2008 solo quedan Fuentes, Alba Cabello y Thaís Henríquez.
Las once medallas conseguidas en el Mundial de Roma en 2009 son un listón muy alto, pero el esfuerzo, las ganas y la ilusión de este nuevo equipo ya está dando sus frutos: «Ganar medallas siendo nuevo es brutal», sentenció Fuentes.
Anna Tarrés, técnico del equipo, también afirmó sentirse muy contenta con el resultado: «Andrea se estrena por la puerta grande. Ha hecho un ejercicio a la altura de lo que se esperaba y sin fallos».
Tal y como se pronosticaba, las rusas, las chinas y las canadienses serán las rivales con las que se tendrán que pelear las españolas. No en vano, el oro del solo técnico fue para Natasia Ischenko , campeona del mundo en Roma, y la plata para la china Xuechen Huang. Fuentes fue superior a la canadiense Marie-Pier Bourdeau-Gagnon y pudo arrebatarle el podio.
«Una de estas mañanas te elevarás, desplegarás tus alas y alcanzarás el cielo». Así termina la canción con la que debutó ayer Fuentes, todo una declaración de intenciones y deseos para ella y para el equipo español.
Ver comentarios