Pau Gasol, abanderado en los Juegos Olímpicos de Londres
Pau Gasol, abanderado en los Juegos Olímpicos de Londres - EFE
Juegos Olímpicos

Nadal, el último de una larga lista de ilustres abanderados españoles

El balear se une a una lista en la que destacan Pau Gasol, Estiarte, Francisco Fernández Ochoa o Felipe y Cristina de Borbón

Actualizado:

Rafa Nadal será el vigésimo primer deportista en portar la bandera española en unos Juegos Olímpicos de verano. El tenista balear tomará en Río de Janeiro el testigo de otro español universal como Pau Gasol, que fue el abanderado de la delegación española en la última cita olímpica en Londres 2012. El de Manacor ya fue designado para este honor entonces, pero finalmente no pudo acudir a Londres por culpa de una lesión.

La normativa establece que el abanderado debe ser el deportista con mejor palmarés olímpico de la expedición -algo que no se cumple en el caso de Nadal-, pero el caso del balear es excepcional y, como ocurrió en 2012, su elección es una cruzada personal de Alejandro Blanco, el presidente del COE, que considera que la grandeza deportiva del manacorense, con un palmarés excepcional, merece ese honor.

Desde los Juegos de Amberes de 1920 el equipo olímpico español ha contado con una veintena de abanderados, entre los que destacan algunos nombres tan importantes en la historia del deporte español como el esquiador Francisco Fernández Ochoa, el jugador de waterpolo Manuel Estiarte o el piragüista David Cal.

Dos miembros de la Casa Real han llevado la enseña nacional en el desfile inaugural de unos Juegos: la Infanta Cristina en Seúl 1988 y el Príncipe Felipe en Barcelona 1992.