David Antón: «El ajedrez en el tablero es un deporte y en internet es un videojuego»
El campeón de España se ve jugando el torneo de Candidatos, que da acceso a disputar el Mundial
«Me da un poco igual quién esté enfrente. Durante la partida no lo pienso casi nunca»
«Creo que la memoria no es tan importante en el ajedrez como la gente piensa»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDavid Antón (Murcia, 1995) será siempre 'El Niño', como el futbolista Fernando Torres y el jugador de golf Sergio García . Gran maestro desde los 17 años, el último campeón de España viene de hacer tablas contra los dos mejores del mundo, ... Magnus Carlsen y Fabiano Caruana en uno de los templos del ajedrez, la ciudad holandesa de Wijk aan Zee. Ni siquiera perdió contra David Broncano en el plató del programa de televisión 'La resistencia', pese a que el presentador jugaba con «todo damas». «Fue surrealista, pero me lo pasé muy bien».
David Antón fue subcampeón del mundo juvenil en 2013 y plata en el Europeo absoluto un año después, en Armenia. En Gibraltar empató en el primer puesto en 2017, en una actuación espectacular , propia de un jugador con más Elo que Carlsen. Admite que le falta regularidad. «Pero puedo ganar a cualquiera, incluso varias partidas. Me veo más clasificándose para el Candidatos » que entrando en el top 15 mundial.
El año pasado ganaste en el torneo B de Wijk aan Zee y te clasificaste para jugar en 2021 el principal, en la vuelta al ajedrez en vivo. ¿Es como jugar en Maracaná o en el Staples Center de los Lakers?
Puede ser. Tata Steel es el torneo más conocido en el mundo y el que más gente sigue, quitando el Campeonato del Mundo y demás competiciones de la FIDE. Es posible que sea parecido, pero para mí casi todos los torneos son importantes, aunque este sea un poco más especial.
¿Se siente una presión especial contra Carlsen y Caruana? ¿Intimidan más allá de sus jugadas?
Yo me suelo centrar en el tablero. Me da un poco igual quién esté enfrente. Durante la partida no lo pienso casi nunca, pero es verdad que contra Carlsen es algo distinto, porque normalmente lo sigue la televisión noruega y él tiene su tablero, donde juega siempre. Tú vas ahí. Es un poco más intimidatorio. Me pasó en el Mundial de Blitz (partidas relámpago, de 3 a 5 minutos por jugador), antes del Covid. En Tata no lo sentí tanto, pero es como su territorio.
Además, Carlsen nunca acepta unas tablas.
Sí, sabes que te espera una partida hasta el final. Va a luchar y eso es una diferencia con otros jugadores. Caruana lo intenta siempre también, pero a partir de ahí muchos están más o menos contentos con unas tablas, sobre todo si llevan las negras.
En el Tata lograste tablas con los dos y con la sensación de que no es imposible derrotarlos.
Tengo la sensación de que son un poco mejores que yo, pero no mucho. Les puedo ganar en cualquier partida. No tengo duda de ello. Son mejores y por eso están ahí, pero hay mucha igualdad.
¿En qué se nota esa diferencia que mantienen con el resto?
Es una mezcla de todo. Calculan mucho más rápido, no es solo trabajo. Puedes mejorar, pero ellos tienen más talento, esa capacidad de ver todo en un instante. Su cerebro va más rápido. Luego, supongo que hay otros factores, no solo el cálculo. Puede que también entienden mejor algún tipo de posición o simplemente son más horas de trabajo.
Es difícil de creer que tengas mala memoria, como dices.
Tengo muy mala memoria, eso es así. Me cuesta bastante memorizar las líneas y creo que es una desventaja, aunque no tan importante. Creo que la memoria no es tan importante en el ajedrez como la gente piensa, pero es una desventaja más.
[Sobre este asunto, David Martínez , entrenador de Antón , cree que el ajedrecista «es demasiado modesto» . «Luego recuerda de posiciones que hemos visto hace tres años y yo ni me acuerdo», asegura. «Lo que tiene que memorizar un ajedrecista de este nivel es un infierno. Igual se nota con menos de la que querría, pero está muy por encima de la media»].
En el torneo de Países Bajos jugaste muy bien cuando estabas algo peor y debías defenderte, que es lo más difícil en ajedrez, pero igual te faltó decisión a la hora de atacar.
Me defendí bien en algunas partidas y lo que sobre todo hice mal fue que me faltó rematar las posiciones que tenía ganadas. Se me escaparon. Creo que sobre todo fue culpa del tiempo. Llegaba a la jugada 30 o 35 sin muchos minutos.
Si encuentras la receta contra los apuros del reloj, ayudarías a mucha gente.
No sé si hay fórmula. Hay jugadores que simplemente necesitan más tiempo. El ejemplo más claro es Grischuk, al que hemos visto en la élite muchos años y en cada partida se apura y no lo cambia. Y aun así tiene un gran nivel. Quizá solo tengo que intentar calcular más rápido con menos tiempo o ser más práctico a veces y no tener calcular tanto.
Es paradójico que luego puedas ser tan bueno a ritmos más rápidos.
En blitz no me veo muy fuerte, pero es muy diferente. Aunque parezca que el apuro de una partida clásica sea parecido al de una rápida, cambia mucho. Tienes que cambiar la mentalidad en el momento. Aunque me vaya mal el apuro de las lentas, puedes ser bueno en rápidas o blitz.
En internet las partidas rápidas causan furor, aunque hay jugadores que despotrican contra el hecho de jugar con un ratón en la mano, que dicho así suena un poco asqueroso.
Creo que es fantástico que se desarrolle el ajedrez online , porque acerca mucho a la gente que no lo conoce. Pero yo diferenciaría ambos juegos. Son muy diferentes. El ajedrez en el tablero es un deporte y en internet se parece más a un videojuego o un eSport. Vienen muy bien los dos, pero son cosas distintas.
Luego están las variantes como el ajedrez 960, que podría ser bueno para jugadores con peor memoria (se sortea la posición de las piezas y las aperturas no cuentan).
No le veo mucho futuro, porque no veo que el ajedrez pueda caer en decadencia. Las máquinas no van a refutar el ajedrez y con todo lo que se diga de las tablas, los años demuestran que no hay más que antes. No sé los datos exactos, pero creo que no es así. El ajedrez 960 se puede quedar como el ajedrez online . Habrá un campeonato del mundo, más de exhibición, pero el ajedrez no decaerá.
El boom durante la pandemia se ha juntado con el de 'Gambito de dama', aunque no hayas visto la serie.
Sin duda ha venido muy bien. Que haya sido un éxito ha ayudado mucho a la visibilidad del ajedrez. Se empezó a jugar muchísimo después de la serie. Yo veo series de vez en cuando, pero mi trabajo y la vida son el ajedrez y cuando veo una serie quiero ver otras cosas. No me llama mucho la atención. La acabaré viendo seguro, pero en general ver algo sobre ajedrez no me llama.
A pesar de que trabajaste como asesor en la película 'El jugador de ajedrez' .
Ayudar en esos casos está bien, pero El Divis (David Martínez) lo hizo casi todo. Normalmente suele haber muchos fallos en las películas de ajedrez. No son muy realistas, así que si piden ayuda, se da.
Otro fenómeno en expansión son las retransmisiones en internet. Tú comentas habitualmente en Chess24 e incluso tenéis un canal en Twitch.
No me veo tanto como streamer . Lo he probado. Hemos abierto el canal y me lo paso bien de vez en cuando, pero lo principal es competir y voy a seguir muchos años. Para eso hay que echar horas, entrenar y no tener un canal para retransmitir todos los días.
Hay algunos, como Hikaru Nakamura, ya le dedican más tiempo a eso que a jugar.
Sí, le ha ido muy bien y tiene toda la pinta de que ya no va a jugar muchas partidas clásicas. Gana mucho más dinero y es especialista en rápidas y blitz. En clásicas no ha demostrado que pueda luchar por el Campeonato del Mundo. Es difícil hacer lo mismo en español, pero igual alguien lo puede conseguir, aunque es casi seguro que no será mi caso. Me gusta la competición y jugar sobre todo en tablero.
A los 25 años estás en edad de progresar. ¿Cuántos años te quedan de ascenso?
Sin duda estoy mejorando. Creo que se puede mejorar casi a cualquier nivel. Hay ejemplos de jugadores que han progresado con mayor edad. No sé si cerca de los 35 o 40 empieza la decadencia, pero hasta entonces se puede mejorar incluso si estás en lo más alto.
Los críticos hablan de estancamiento. Ahora tienes el mismo Elo que en 2017, aunque probablemente seas mejor jugador.
El Elo no lo miro prácticamente nada. Me ha ayudado mucho. Llevo así unos tres años. Simplemente intento mejorar. No conocía ese dato y creo que aunque la puntuación sea igual, cambia mucho. Entonces había llegado a mi máximo y ahora bajé un poco en los últimos torneos, casi 30 puntos, pero he mejorado mucho como jugador, que es en lo que me centro. Creo que ahora estoy en uno de mis mejores momentos.
¿En qué eres mejor?
No hay algo concreto. Quizá donde más he mejorado es en la preparación de las aperturas y en medio juego, donde creo que supero a menudo a mis rivales y antes no lo hacía. Es lo que más he trabajado, así que tiene sentido.
¿Qué te queda por aprender?
Ayudaría bastante si mejoro el cálculo. Llevo unos años que no lo he trabajado tanto y lo noto. Me vendría también bien para el ajedrez online , donde la táctica es más importante que la estrategia, más aún en la pantalla. También el manejo del tiempo, que va un poco ligado.
¿Hasta qué punto ha supuesto una revolución la irrupción de AlphaZero? ¿Ha cambiado la forma de jugar?
En mi caso no. Considero que es un poco un mito que haya cambiado el ajedrez. Básicamente las ideas de AlphaZero eran más o menos conocidas, aunque llevadas al límite. Y las partidas entre máquinas que una gana suele ser porque la otra omite algo bastante profundo. Parecía muy espectacular, pero a nivel práctico el ajedrez no ha cambiado casi nada.
En cualquier caso, las trampas son uno de los mayores problemas del ajedrez, sobre todo en internet.
Es un problema difícil. Es tan fácil hacer trampas que por eso no creo que el ajedrez online vaya a ser tan importante. Hacer un abierto, por ejemplo, lo veo casi imposible. El ajedrez de élite, si somos 12 o 16 jugadores como ocurre en el Tour, es muy distinto. Todos tenemos nuestra cámara antitrampas y llevamos años dedicándonos a esto. Nadie va a hacer trampas a ese nivel. Con la nueva regla, tienes una cámara que lo ve todo. Aunque nunca será perfecto y siempre habrá esa pequeña posibilidad de engañar.
¿Qué opinas del 'exilio' de Paco Vallejo, todavía el número 1 de España?
Estoy mucho en contacto con él, pero es una pena el problema que tuvo con Hacienda , que le hizo tener la idea de salir de España. Por otro lado, somos amigos y me gustaría que siguiera jugando con la selección. Espero que lo haga, aunque ha decidido irse y jugar menos.
España no ha tratado bien a sus niños prodigio, como Arturo Pomar y Vallejo. ¿Temes ser el siguiente?
La verdad es que el trato siempre ha sido muy bueno, sobre todo por parte de la Federación Española. Vallejo alguna vez se ha quejado, pero ha reconocido que le han tratado bien. La razón de irse fue otra. La FEDA hace un buen trabajo con el ajedrez y ayuda en lo que puede. A mí me han ayudado muchísimo y estoy contento. No me veo huyendo en ningún caso.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete