BARCELONA
«No podemos seguir perdiendo dinero»
El vicepresidente económico del Barcelona confirma la eliminación de la sección de béisbol y anuncia que el equipo de fútbol dispone de 45 millones para fichajes
«El Futbol Club Barcelona no se puede permitir seguir perdiendo dinero», son las palabras de Javier Faus , vicepresidente económico del Barcelona, que ha explicado este miércoles los detalles del plan de austeridad que va a llevar a cabo el club y ... que supondrá la eliminación del equipo de béisbol y la limitación a la competición en Cataluña del resto de secciones no profesionales.
Noticias relacionadas
La decisión de la Junta Directiva de Rosell afectará a un total de 1.2000 deportistas federados del Barcelona. En concreto, las secciones que sufrirán los recortes son las de voleibol, hockey (hielo y hierba), patinaje, atletismo, rugby, baloncesto en silla de ruedas y béisbol, que desaparecerá. Habrá menos dinero para ellas, a pesar de que el porcentaje que reciben no alcanza el uno por ciento del presupuesto .
Los recortes suponen dos millones de euros
El vicepresidente aduce que el presupuesto culé no está para muchos derroches. El plan de recorte servirá para dejar de gastar dos millones de euros, una cifra menor comparada a la que mueve la sección del fútbol, «la locomotora del club» en palabras de Faus. «Estuvimos a punto de perder a Dani Alves por una diferencia de un millón de euros» , se defiende el responsable del área económica azulgrana.
La cuarta Champions ha supuesto un gasto extra de 4 millones en primas
La victoria en Wembley del primer equipo de fútbol tampoco ha mejorado la situación. Las primas a los jugadores suponen un gasto extra de cuatro millones de euros en el balance. «Estamos encantados de perder esa cifra», ha comentado Faus, que ha reiterado el carácter polideportivo del club a pesar del drástico recorte. «Esta Junta tiene una alta sensibilidad con las secciones, pero hemos de hacer un esfuerzo. Las secciones no pueden vivir fuera de la realidad económica del club y del país », añadió.
Los números no cuadran. Faus ha explicado que la deuda bruta del club alcanza los 483 millones de euros. Según los números queha presentado el vicepresidente, las secciones amateurs tienen un deficit de 2,8 millones de euros . Pero en total, sumando los equipos de fútbol sala, balonmano, hockey patines y baloncesto, el déficit alcanza los 43,5 millones. De ahí un recorte cuyo principal damnificado será el equipo de béisbol, que existe desde 1931.
45 millones para fichar
Faus explica que la nueva línea de gestión separará a las secciones profesionales de las que no lo son. Las amateurs tendrán un marcado carácter formativo y limitarán su presencia en competiciones a Cataluña. Y ha explicado la pobre asistencia de varios de estos equipos. En los patidos de hockey hierba, por ejemplo, acuden una media de 636 personas. De ellas, solo pagan 21 la entrada ya que el resto son invitaciones.
Guardiola tiene a su disposición 45 millones para fichar
La Junta ha dejado la puerta abierta a que las secciones consigan más ingresos. Podría ayudar un patrocinio global -el equipo de fútbol recibirá más de 150 millones por su acuerdo con Qatar Foundation- para todas las secciones, algo que no se ha encontrado hasta el momento.
La deuda se podría acabar, por ejemplo, si el equipo de fútbol renunciase a fichar durante un par de temporadas. «Eso no puede ser, debemos seguir siendo competitivos» , explica Faus, que ha anunciado que el club dispone de 45 millones fichar , además de los ingresos que consigan por la venta de jugadores.
«Esta Junta no está en contra de las secciones. Nuestro presidente estuvo esperando al equipo de balonmano en el aeropuerto hasta las tres de la madrugada », ha sentenciado Faus. Mientras, las secciones no profesionales preparan una manifestación para este jueves en el Camp Nou.
Ver comentarios