Ilias Fifa, el pasado domingo en San Sebastián
Ilias Fifa, el pasado domingo en San Sebastián - EFE

AtletismoLa huida hacia delante de Ilias Fifa

El atleta continuó compitiendo tras el registro de su casa. Ahora es suspendido por «faltas muy graves»

Actualizado:

En cuanto pudo, Ilias Fifa volvió a competir, como si en esa huida hacia delante pudiera borrar las pruebas que muestran sus trampas. Ayer, la Agencia Antidopaje frenó en seco la carrera del atleta hispano-marroquí, que lejos de aceptar las evidencias, exhibió hasta el último día una actitud desafiante con quienes le señalaban.

Desde que la Policía Nacional registró su domicilio, Fifa era plenamente consciente de las pruebas que existían contra él. Sabía que habían encontrado Actovegin, anabolizantes caseros, GW501 y epo. Material más que suficiente para que la Agencia Antidopaje le imponga una sanción de cuatro años, aparte de la posible condena penal por encabezar presuntamente una red de tráfico de sustancias en la que, como informó ayer ABC, una tía de Fifa actuaba de correo desde Marruecos. Pese a estas circunstancias, el atleta quiso aparecer en todo momento como víctima de una supuesta confabulación contra su persona.

Tras el registro del 25 de octubre, la Agencia Antidopaje le impuso una suspensión cautelar de quince días, pero no pudo ir más allá porque el caso estaba bajo secreto del sumario. Fifa podría haber pedido voluntariamente la suspensión de su licencia para que siguiera contando el tiempo de una futura sanción, pero no lo hizo. Al contrario: el 3 de diciembre se apuntó al Cross de Granollers, en el que quedó tercero. Y días después, llegó en primer lugar a la meta del Cross de Cantimpalos. En señal de protesta, Fifa alzó los brazos y los cruzó, escoltado por el también investigado Ayoub Mokhtar.

En las siguientes semanas, no paró de cosechar buenos resultados en todas las pruebas en las que pudo participar. Fue cuarto en el Cross de Venta de Baños, primero en la Cursa dels Nassos (Barcelona), tercero en el Cross de Amorebieta, sexto en los de Elgóibar e Itálica, y tercero en el Cross de San Sebastián, disputado el pasado domingo, cuando el Juzgado número 4 de Mataró ya había levantado el secreto del sumario.

Si es sancionado, todos estos galardones quedarán anulados, y la huida hacia delante de Ilias Fifa no habrá servido para nada. La sanción más probable por parte de los tribunales deportivos es de cuatro años apartado del atletismo. Y los tribunales ordinarios podrían encarcelarlo por tráfico de estupefacientes. Un futuro sombrío para el atleta que no aceptó su culpa.