Vuelta a España 2014 | 14ª etapa
Froome aprieta a Contador
Hesjedal gana en La Camperona, donde el madrileño sigue líder con 42” de ventaja sobre Valverde pero siete segundos cedidos con Purito y el británico
d. vilares
Chris Froome, el ciclista mecánico pero impredecible –su carrera no se puede entender sin su potenciómetro, pero sus subidas son una colección de movimientos insondables–, deja la Vuelta en el aire. En La Camperona, en un plazo de tres kilómetros, Froome se vino abajo, se ... recuperó y terminó arañando siete segundos a Contador, líder de la carrera con más ventaja sobre Valverde pero menos sobre el británico y Purito Rodríguez. [Así hemos contado la 14ª etapa de la Vuelta a España en directo ]
Hubo fuga de nivel cruzando de los montes casi costeros de la Cordillera Cantábrica a los puertos más secos de Castilla y León: Ryder Hesjedal, Luis León Sánchez, David Arroyo, Romain Sicard y otros más. El pelotón, sin mucho ánimo por que la etapa se quedara entre el gran grupo –y con ella las bonificaciones, factor decisivo en el futuro de la Vuelta–, les dejó marchar y se jugaron una victoria que parecía de Oliver Zaugg pero que fue de Ryder Hesjedal, canadiense y ganador de un Giro. [ Clasificación general de la Vuelta a España ]
Sky transitó a La Camperona como si fuera US Postal llevando a Lance Armstrong a Alpe d'Huez. Los primeros kilómetros del puerto penden hacia arriba, pero realmente el atractivo real de esta cuesta de nuevo cuño son sus últimos tres kilómetros, al 15 por ciento. Cuando llegó este tramo Chris Froome se sumergió a cola del grupo tras el primer movimiento, el de Alejandro Valverde.
El murciano, líder único de Movistar tras las caídas de Quintana, atacó y solo le siguieron Purito y su escudero Moreno, y Alberto Contador, el gran rival. A Valverde se le escapó el gas tras un kilómetro, momento en el que el líder, vestido de rojo, le dio la puntilla; Contador atacó y hundió al que parecía su máximo rival antes de La Camperona.
De repente emergió Froome, cabizbajo en la cuesta mortal de la Vuelta. El británico apareció de la nada para ponerse por delante de Contador y Purito, y dos suspiros más allá ya les había atacado. Se resistió y estuvo unos minutos peleando, pero al final Contador terminó por rendirse y dejar ir a Froome y a Purito, consumado especialista en las pendientes inhumanas.
Por delante, a otra velocidad, Zaugg llegó a tener veinte metros de ventaja sobre sus excompañeros de fuga, pero Hesjedal iba aproximándose lentamente, como una sombra. El canadiense terminó agarrando al suizo a 300 metros de meta para ganar en la Vuelta a España. Pese a haber ganado un Giro de Italia, Hesjedal no está acostumbrado a levantar mucho los brazos: en La Camperona, por poco se cae al intentarlo sobre la brutal pendiente.
Más de dos minutos por detrás del ganador entraron Froome y Purito, siete segundos por delante de un Contador cansado pero líder, acompañado por el brillante Fabio Aru. A 22 segundos del madrileño entró Valverde, perdedor de una etapa que mantiene la Vuelta en cuestión de eso, segundos, algo que no parece que vaya a cambiar hasta Santiago de Compostela.
Froome aprieta a Contador
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete