Tour de Francia 2014

La crono hunde a Valverde

El murciano pierde el podio ante Péraud, segundo del Tour, y Pinot, tercero. Etapa para Tony Martin

La crono hunde a Valverde afp

d. vilares

En Bergerac, en el peor momento posible, Alejandro Valverde vio pasar por delante a todos sus fantasmas. Él, que ha ganado cronos y hasta una gran vuelta, no puede con el Tour; después de hoy ya no necesita más confirmaciones. El murciano, embutido en el ... maillot de campeón de España contrarreloj, fue un espejismo en la etapa definitiva de esta carrera. En la crono del Tour de Francia perdió sus opciones de podio, menguantes conforme fue avanzando una última semana para el olvido. Jean-Christophe Péraud y Thibaut Pinot, en ese orden, acompañarán a Vincenzo Nibali en el podio de París, una fiesta francesa: hacía 30 años que no había dos nacionales entre los tres primeros de la carrera. [Así hemos contado la 20ª etapa del Tour de Francia en directo ]

La contrarreloj es un evento difícil de transmitir. Hoy, en el primer tramo intermedio, estaba casi todo el pescado vendido: Tony Martin iba a ganar la etapa con un buen margen sobre Nibali; Péraud iba a ser segundo, Pinot, tercero y Valverde, cuarto. El español solo debía remontar 15 segundos a Thibaut Pinot, joven y, en principio, peor que él en la contrarreloj (de nueve veces que habían coincidido en esta especialidad, había sido mejor Valverde en ocho).

Pero desde el primer momento se hundió: en el paso intermedio de Beleymas, tras 19 km. de etapa, perdía 43 segundos con Pinot y un minuto con Péraud. Este, que partía con 13” de desventaja con su compatriota, también se subió al segundo escalón del podio desde el inicio de la jornada. [ Clasificación general del Tour de Francia ]

El instante de mayor emoción fue cuando Péraud, a 20 kilómetros de meta, pinchó una rueda. Pero ni siquiera entonces hubo tensión: el veterano francés se bajó de la bicicleta, la posó con delicadeza en el suelo, dio tres palmadas gentiles a su coche para acelerar el cambio y montó en su nuevo vehículo sin mayor dramatismo. En el siguiente punto cronometrado, Péraud ya había recuperado la ventaja que llevaba antes del pinchazo. Nada iba a quitarle su momento de gloria. En meta le sacó 2:01 a Valverde y 45 segundos a Pinot, renta suficiente para celebrar un podio impensable para un ciclista de 37 años y que pasó a profesional con 33.

La etapa fue para Tony Martin, inalcanzable para el resto. Tom Dumoulin, el segundo, se quedó a 1:39. A Nibali, superior otra vez al resto de rivales para la general, 1:57. Entre el resto de vencedores de la jornada, Tejay Van Garderen, quinto clasificado al adelantar a Bardet; el checo Leopold König, que ha subido al séptimo puesto; y Haimar Zubeldia, un octavo puesto invisible recibida como alegría menor en un Tour torcido para el ciclismo español. El Tour en el que Valverde, el gran derrotado de hoy, partía como última vez de jefe de filas.

La crono hunde a Valverde

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios