Hazte premium Hazte premium

Tour de Francia

Froome y Contador, desde Leeds hasta París

Empieza en Inglaterra un Tour de Francia marcado por el duelo entre el español y el vigente campeón, los dos grandes favoritos a la victoria

Froome y Contador, desde Leeds hasta París efe

david vilares

En los siete años que han pasado desde la última vez que el Tour salió desde Inglaterra (Londres, en 2007), las islas británicas han ganado la carrera dos veces, coronado a un campeón del mundo y a otro olímpico. Nunca el ciclismo había hablado tanto en inglés, el idioma de Chris Froome, de Bradley Wiggins, del equipo Sky y de los miles de espectadores que verán la salida del Tour de Francia 2014 hoy en la región de Yorkshire.

Hoy empieza en Leeds un Tour de Francia poco clásico jaleado por la promesa de un duelo mítico. Alberto Contador, en su mejor forma desde hace un lustro, está en Leeds para destronar a Froome, el hombre contra el que no tuvo ni una opción en esta misma carrera hace doce meses.

En la previa del Tour 2014 todo ha cambiado. Froome llega como vigente ganador y gran favorito, pero Contador ya le ha derrotado una vez (en el Dauphiné , aunque con Froome bajo los efectos de una caída, proclama el africano) y ha dominado las pruebas en que ha participado este año; si en 2013 llegó al Tour con una sola victoria –y fue solo una etapa en el Tour de San Luis–, en 2014 ya lleva seis, incluidas las prestigiosas generales de Tirreno-Adriático y de la Vuelta al País Vasco.

Contador ha reducido la distancia que le separaba de Froome en 2013Froome llega entre convulsiones: el pequeño escándalo surgido con su permiso terapéutico del Tour de Romandía , los ecos de su relación con Wiggins, ausente en este Tour por peligro de disidencia, y hasta el positivo de Daryl Impey, maillot amarillo el año pasado y amigo y excompañero de Froome. Pero, convulso, sigue siendo el campeón del Tour, y su preparación no ha sido mala en absoluto.

Los dos protagonistas se quitan el uno al otro el cartel de favorito, como suele suceder: Froome dice que es «el campeón pero no el favorito número uno» y Contador que está «bien» pero no sabe si «tanto como para batir a Froome». A Alejandro Valverde le preguntaron y respondió que veía más favoirto a Contador que a Froome. El murciano está en una segunda línea de favoritos que lidera Vincenzo Nibali, ganador del Giro 2013, al que ha renunciado este año por el asalto al Tour, una carrera que no gana un italiano desde Pantani. Por ahí también aparecen también Purito Rodríguez –aunque dice que no disputará la general, tras su caída en el Giro–, Andrew Talansky, Rui Costa y algunos más.

Enfrente un recorrido con mucha montaña y muy variada, aunque puede que falten algunos clásicos, sobre todo en los Alpes. Hay poca contrarreloj: una, individual, muy dura y en el penúltimo día, ideal para remontar o para perder la carrera. Y hay una etapa, la quinta, con tramos de pavé de la París-Roubaix, una jornada imprevisible y que pondrá a prueba la habilidad de todos los favoritos desde muy pronto.

Sobre todo, el recorrido ofrece concesiones al caos, el mayor temor de Froome y el Sky. «Si Contador está tan fuerte, atacaría subiendo y no en descensos», dijo el último ganador del Tour tras una etapa del Dauphiné en la que el madrileño le atacó en una bajada. Contador no irá a la desesperada, pero tiene clara la receta de la victoria en un Tour que empieza con una etapa llana entre Leeds y Harrogate, hecha a medida para que Mark Cavendish se vista de amarillo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación