GOLF | ABIERTO DE ESTADOS UNIDOS

Pinehurst continuará siendo la capital mundial del golf una semana más

En una decisión sin precedentes, el Open Estados Unidos masculino y el femenino compartirán campo consecutivamente

Pinehurst continuará siendo la capital mundial del golf una semana más reuters

MIGUEL ÁNGEL BARBERO

Hace cinco años, los dirigentes de la USGA (Federación Americana de Golf) decidieron combinar sus dos Abiertos y reunir en dos semanas seguidas a los mejores golfistas, masculinos y femeninos, del mundo. Dado que por el modo habitual de preparar los campos para los ... hombres (unas calles estrechísimas y un «rough» imposible) sería muy difícil llevarlo a cabo, la cita de Pinehurst se presentó como la mejor ocasión para llevar a cabo el experimento. En 2011 se llevó a cabo una remodelación de dos millones de euros que eliminó la hierba alta y dejó el campo completamente natural, más parecido a un «links» que a uno de diseño. Por eso, el resort de Carolina del Norte ha sido analizado con esmero durante esta primera semana del torneo masculino.

Aunque todavía faltan 18 hoyos por jugarse, la espectacular actuación de Martin Kaymer (-8) no deja de ser un espejismo. Batió el registro de menos golpes en dos jornadas y accede a la última con cinco de ventaja sobre los locales Rickie Fowler y Eric Compton. Lo que marca la dureza del campo es ver que sólo seis hombres son capaces de marchar bajo par (los tres citados más Henrik Stenson, Dennis Johnson y Brad Snedeker); el resto no han podido ganarler la partida a la obra de Donald Ross. Esto significa que la USGA no ha dado un paso atrás en su ideología, que pasa porque al final del torneo sólo el campeón (y a veces él tampoco) acabe bajo par. «Cuando todo termine nos sentaremos y lo analizaremos _explica su presidente Tom O'Toole_ pero hasta ahora estamos muy satisfechos de cómo se está desarrollando todo. Las ayudas que estamos teniendo son estupendas, las instalaciones inmejorables y todos estamos trabajando para que el torneo sea un éxito.»

La segunda parte llegará a partir de mañana. Si no se produce un desempate (que se jugaría el lunes), las mujeres tendrán vía libre para practicar de cara a su torneo, que comenzará el jueves. Y el campo irá cambiando progresivamente hasta entonces. «La transición de una semana a otra es lo más complicado, pero la tenemos muy estudiada. Obviamente, las jugadoras tendrán unas distancias menores (1.000 metros menos) y comenzaremos a regar los greenes para reblandecerlos. De esta manera podrán controlar más los botes de las bolas, aunque la velocidad de rodada será la misma.»

En función de cómo resulte la experiencia, la organización trataría de repetirla en el futuro, aunque «no es una prioridad ahora mismo. Si la preparación de los campos lo permite lo consideraríamos de nuevo, pero primero tenemos que analizar el resultado de aquí» concluye O'Toole. Lo que no cabe duda, es que a efectos de asistencia de público y de venta de productos, el efecto arrastre del masculino va a surgir un efecto positivo en el femenino, que va a tener una cobertura mucho mayor que en el pasado.

Pinehurst continuará siendo la capital mundial del golf una semana más

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios