polideportivo
Los retos del deporte español para 2014
El Mundial de fútbol en Brasil, el de baloncesto en España, el duelo entre Rafa Nadal y Novak Djokovic por el trono del tenis...
MIGUEL ÁNGEL BARROSO
El deporte español afronta 2014 desde una posición de privilegio y, a la vez, de máxima exigencia, pues atrás quedaron los tiempos de las excusas y de los campeones surgidos por generación espontánea. Por encima de todos los eventos asoma la cita que concita más ... pasiones —con el permiso de los Juegos Olímpicos—, el Mundial de fútbol, que además se celebra en Brasil, lo que aporta un efecto multiplicador de entusiasmo.
España acude al evento en una posición muy diferente a la que solía, cuando interpretaba el papel que los guionistas de Hollywood llaman dead meat: ese amigo del protagonista, secundario de lujo, simpático, que sabemos que va a morir antes del final de la película —como mucho llega a cuartos de final—. Los hombres de Del Bosque se llevaron a la chica en Sudáfrica y debutan este verano ante el rival con el que sellaron su gloria, Holanda. Ningún país que no fuera sudamericano ha ganado jamás un Mundial en aquel continente, un reto que, sin duda, seduce a la actual campeona, que a día de hoy no es favorita ni para las casas de apuestas ni para los finos analistas.
Otros deportes de equipo tienen compromisos muy importantes en 2014. España acoge a partir del 30 de agosto el Mundial de baloncesto, y está previsto el regreso a la selección de Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes y Serge Ibaka, ausentes en el pasado Eurobasket. Enfrente, Estados Unidos pondrá en liza a algunos de sus mejores talentos. Y en unos días arranca en Dinamarca el Europeo de balonmano, con España, actual campeona del mundo, entre las favoritas. Los daneses querrán sacarse la espina de la tunda recibida por los «hispanos» en la final del Mundial disputado en casa hace un año.
La Fórmula 1 presenta cambios importantes en su reglamento que podrían beneficiar a Fernando Alonso y Ferrari en su batalla con el invencible Red Bull del tetracampeón Sebastian Vettel. La aerodinámica del coche dejará de ser tan decisiva como en los últimos tiempos para dar un mayor protagonismo al piloto; además, se sustituyen los motores V8 atmosféricos por los V6 turbo, por lo que la fiabilidad será también un elemento clave.
En motociclismo, después de la exhibición de los pilotos españoles en 2013, el dominio podría perpetuarse en MotoGP con los mismos actores —Márquez, Lorenzo y Pedrosa—, a los que se suma Pol Espargaró, el vigente campeón de Moto2. El de Moto3, Maverick Viñales, sube un peldaño junto a uno de sus grandes rivales del pasado curso, Luis Salom.
Una de las grandes triunfadoras de 2013, la nadadora Mireia Belmonte , fiel a su prestigio y ambición, no faltará al Europeo que se celebra en Berlín en verano y al Mundial de piscina corta de diciembre en Doha. En ciclismo, además de las citas de siempre, hay una especial: el Campeonato del Mundo en ruta que acogerá Ponferrada en septiembre.
Aunque el gran pulso de 2014 será, con toda probabilidad, el que protagonicen el número 1 del tenis, Rafael Nadal, y el número 2, Novak Djokovik. Una rivalidad que amenaza con convertirse en la más formidable de la historia de este deporte. El primer acto, dentro de unos días, en el Abierto de Australia.
Los retos del deporte español para 2014
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete