atletismo
Jamaica, en el punto de mira
La Agencia Antidopaje jamaicana no permite una auditoría independiente de la Agencia Mundial hasta 2014
l. m.
Son la élite de la velocidad, nadie en el mundo hay más rápido que los atletas jamaicanos, pero su supremacía comenzó a estar en entredicho desde que la anterior directora de la Agencia Jamaicana Antidopaje (Jadco), Renee Anne Shirley, destapara en agosto que no ... se había realizado ningún control durante los cinco meses anteriores a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. De inmediato, el caso llamó la atención de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), pero las autoridades jamaicanas trataron de desprestigiar a Shirley tildándola de «judas» y «un poco demente». Además, para evitar represalias mayores, el primer ministro jamaicano invitó al director general de la AMA, David Howman, a investigar los hechos.
Sin embargo, la sombra de la sospecha no se ha disipado, sino que se incrementa después de que la Agencia jamaicana denegara el permiso a la AMA para realizar una auditoría independiente en lo queda de año 2013. El presidente de Agencia Mundial, John Fahey, criticó duramente el comportamiento irregular de la Jadco, sus evasivas y su negación a que se reúnan ambos organismos: «Sugerir que no están preparados para recibirnos en este año es algo inaceptable y no vamos a aceptar su proposición. Actuaremos convenientemente a su tiempo, y tenemos muchas opciones», advirtió en una entrevista al diario «Daily Telegraph». Una de las posibles acciones que pueden tomar es excluir a los atletas jamaicanos de los campeonatos del mundo y de los Juegos Olímpicos hasta que se resuelva el caso.
Desde Jamaica se ha repetido con insistencia que han actuado según los procedimientos internacionales en la lucha contra el dopaje y que no entienden qué ha podido cambiar desde que se llevara a cabo la última auditoría en la que confirmaron que todo estaba de acuerdo con las normas. Sin embargo, este pasado verano han sido varios los atletas locales que fueron suspendidos por consumir sustancias ilegales . Entre ellos, Asafa Powell, Sherone Simpson y Veronica Campbell-Brown, a quienes no se les permitió acudir al Mundial de Atletismo de Moscú. Pocas semanas antes, era Yohan Blake el que fue suspendido por haber consumido metilxantina. Todos ellos, brillantes vencedores en sus respectivas pruebas en Londres 2012, donde ganaron doce medallas: cuatro oros, cuatro platas y cuatro bronces.
Aunque no todos están bajo la amenaza de la sospecha, pues la Federación Internacional de Atletismo sí realiza sus propios controles a los atletas que considera más relevantes. Por ejemplo, Usain Bolt, al que sometieron a doce pruebas antes de que deslumbrara en Londres, donde ganó dos oros, en los 100 y en los 200 metros. El hombre más rápido de la tierra siempre ha defendido su inocencia, incluso sin ser sospechoso, pero nada puede decir de sus compañeros.
Jamaica, en el punto de mira
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete