vuelta a españa

Morkov revienta el sueño de Martin a 20 metros de meta

Victoria del ciclista danés al sprint tras coger a Tony Martin, escapado en solitario desde la salida, a veinte metros de meta

Morkov revienta el sueño de Martin a 20 metros de meta efe

david vilares

Tony Martin hoy se levantó con ganas de rodar solo. Campeón del mundo contrarreloj en las dos últimas temporadas, el alemán tiene dentro de cuatro semanas una dura cita para revalidarlo, porque Bradley Wiggins y Fabian Cancellara se presentan como ... rivales. Así que Martin decidió tomarse la etapa de hoy de la Vuelta como un entrenamiento de lujo: más de 170 kilómetros en solitario, desde el banderazo de salida hasta veinte metros de la meta. El único escapado de una etapa muy rápida, 20 minutos por delante del horario previsto.

La victoria en la etapa no parecía el principal objetivo para él, que sabe que un hombre solo contra el pelotón pierde 999 de cada 1.000 veces. Argos , Orica , Cannondale y Sky se fueron turnando para minar poco a poco su ventaja hasta que entró a las calles de Cáceres . Le tenían a tiro: su ventaja, a diez kilómetros de meta, era de apenas diez o quince segundos.

Pero a partir de ese punto fueron incapaces de acercarse más. Las pancartas iban volando y Martin, con su inconfundible planta de rodador, se mantenía con diez segundos de ventaja. Llegó la del último kilómetro y Martin seguía con casi una decena de segundos de ventaja sobre el pelotón. A 400 metros de meta, Tony Martin aún tenía todas las opciones de ganar una etapa que se había hecho en solitario desde, literalmente, el banderazo de salida. Martin nos había engañado a todos: sí que había ido a por la victoria de etapa.

A 300, Fabian Cancellara , el otro gran rodador del pelotón, atacó rompiendo el sprint del grupo. Su estela la aprovecharon los que sobrevivieron al ritmo de los últimos kilómetros de una preparación caótica para el sprint. Si se revisan los primeros puestos de la etapa, apenas se ven velocistas puros en ellos, aun con una llegada plana.

A 150, la ventaja de Martin fue decreciendo a un ritmo casi exponencial. A 30 ó incluso 20, le sobrepasaron los llegadores del pelotón. Al final, lo que mató al ataque de Martin fue el arreón de Cancellara. Dentro de casi un mes, en Florencia , Martin puede cobrarse venganza en el Mundial contrarreloj. Quizá Cancellara decline emplearse a fondo en la contrarreloj para buscar la ruta, que también ambicionan Valverde , Purito y Nibali , que sigue comandando la general sin alteraciones.

El danés Michael Morkov fue el más rápido de todos los que adelantaron a Martin y se lleva una victoria que a su manera también hace justicia. Morkov fue el ciclista más batallador de la primera semana del último Tour: se fugaba casi cada día. Este año el Saxo-Tinkoff no contó con él para la 'Grande Bouclé'. Hoy ha ganado vestido con los colores de la bandera de Dinamarca una etapa inolvidable en una gran vuelta.

Morkov revienta el sueño de Martin a 20 metros de meta

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios