ciclismo
Dani Moreno vence en Finisterre
Primera victoria española en la Vuelta 2013 a cargo del ciclista madrileño. Nibali recupera el maillot rojo
david vilares
Finisterre , la comarca considerada antiguamente como el fin del mundo, ha sido el escenario de la brillantísima victoria de Dani Moreno (Katusha) en la cuarta etapa de la Vuelta a España . El ciclista madrileño ha ganado por segunda vez ... en su carrera en la ronda española, gracias a un gran ataque en el último kilómetro.
El terrible Mirador de Ézaro condicionaba completamente el recorrido de la etapa. No hubo ataques importantes durante su subida, a algo más de 30 kilómetros de meta, pero justo tras su descenso se formó un grupo peligroso para el destino de la etapa. Luis León Sánchez , uno de los más certeros cazadores de victorias que pueblan el pelotón, lo lideraba, junto a Vicioso , Nerz, Txurruka , Herrada y Edet, el superviviente de la escapada del día. El RadioShack , consciente del peligro que implicaba para el maillot rojo de Horner , no dejó que se les escapase el control de la carrera y terminó con las opciones del grupo pocos kilómetros después.
El final se antojaba abierto: dos kilómetros con una subida que llanea, o un llano que se empina, según como se vea. Muchos ciclistas en el pelotón tenían opciones reales de llevarse la victoria. La llegada en grupo era razonablemente probable, pero no había que descartar del éxito a los ataques en solitario. Dani Moreno lo tenía claro.
El primero en moverse en las rampas de la llegada fue Juan Antonio Flecha . Moreno estaba al acecho en los primeros puestos del pelotón; el ataque de Flecha le sirvió como lanzadera. El ciclista madrileño saltó del pelotón a 800 metros como si el fin del mundo de verdad le estuviera cercando. Tomó tanta ventaja con su aceleración inicial que pese a que el mejor rodador del planeta, Fabian Cancellara , intentó arrebatarle la victoria en los últimos 500 metros, no lo consiguió. El suizo, presente en la Vuelta para asaltar el Mundial de Florencia, terminó entregado al magistral ataque de Dani Moreno.
Moreno había ganado ya en Sierra Nevada en 2011 también con el Katusha, equipo en el que forma un dúo de escaladores saltarines con Joaquim Rodríguez . El año pasado, Purito ganó la Flecha Valona , la clásica que termina en el Muro de Huy y que corona al escalador más explosivo del mundo. Este año lo hizo Moreno. La victoria de hoy en Finisterre es una licencia que se tomará antes de trabajar para que Rodríguez se lleve la general. «Le dije a Purito que quería esta etapa», explicó para confirmarlo justo tras levantar los brazos.
Nibali, líder otra vez
Pese a los esfuerzos de su equipo, Horner cedió seis segundos en el final de etapa respecto a sus perseguidores en la general, con lo que Vincenzo Nibali se ha vuelto a enfundar el maillot rojo. No ha habido diferencias entre él, Valverde y Purito. La carrera abandona hoy Galicia para avanzar primero hasta la provincia de Zamora (final en Lago de Sanabria) y seguir hacia el sur hasta Cáceres el jueves y Mairena de Aljarafe el viernes. Tres etapas que deberían ser tranquilas y en las que «El Tiburón» probablemente mantenga el liderato, quizás contra su voluntad.
Dani Moreno vence en Finisterre
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete