Directo: Sigue la 15ª etapa del Tour
AFP
TOUR DE FRANCIA

Directo: Sigue la 15ª etapa del Tour

Actualizado:

Final: Esto ha sido lo que ha dado de sí la 15ª etapa del Tour. En breve, la crónica y mucho más en ABC.es. ¡Muchas gracias por haber seguido esta narración y que pasen una muy buena tarde!

Final: Clasificación de la etapa: 1. Chris Froome (Sky) 5:48:45. 2. Nairo Quintana (Movistar) a 29 s. 3. Mikel Nieve (Euskaltel) a 1:23. 4. Joaquim Rodríguez (Katusha) a 1:23. Clasificación general: 1. Chris Froome (Sky) 61:11:43. 2. Bauke Mollema (Belkin) a 4:14. 3. Alberto Contador (Saxo-Tinkoff) a 4:25. 4. Roman Kreuziger (Saxo-Tinkoff) a 4:28.

Final: Entran Mikel Nieve y Joaquim Rodríguez a 1:22. Han adelantado a Contador, que llega ahora a 1:39. Mollema ha entrado sólo cinco segundos por detrás del español y va a mantener la segnuda plaza en la general.

Final: Entra Nairo Quintana a 29 segundos. Pese a no ganar, gran subida del colombiano.

Final: ¡Victoria para Chris Froome!

1 km.: Últimos metros para Froome, que va a dejar muy tocada la carrera y a sus rivales. Ataca Joaquim Rodríguez por detrás.

1 km.: Nada de pactos: a 1.200 metros de meta Froome ha vuelto a acelerar y ha soltado a Quintana. Exhibición de Chris Froome en el Mont Ventoux. 1:12 le saca a Contador.

1 km.: ¡Froome suelta a Nairo Quintana y se va directo a por la victoria de etapa!

1 km.: Casi un minuto lo que pierde Contador ya, que sigue a rueda de Mikel Nieve.

1 km.: Froome y Quintana van dándose relevos desde hace un tiempo. Es posible que el británico le haya prometido la victoria de etapa a cambio de que colabore en estos kilómetros. Lo veremos enseguida, porque están a 1,6 km. de meta.

2 km.: Crece la desventaja de Contador, ahora 47 segundos. El madrileño puede perder hoy lo que recuperó el viernes, pero va a salir como segundo clasificado de la general, ganando un puesto. Aun así, el golpe de Froome a la general en la jornada de hoy es importantísimo.

3 km.: Tira ahora Quintana de la cabeza de carrera, desupés de volver a hablar con Froome. ¿Habrá habido pacto?

3 km.: 31 segundos de retraso para Contador y 1:17 para el grupo de los Belkin y Purito. Froome vuelve a atacar a Quintana pero no consigue despegar al colombiano.

4 km.: También hablan mucho Nieve y Contador. Históricamente siempre ha habido buena relación entre el ciclista de Pinto y el equipo vasco. No es raro verles colaborar en carrera.

4 km.: Froome y Quintana han estado hablando antes y parece Quintana se ha negado a colaborar con el líder. Están ya en la zona sin vegetación. La ventaja sobre Contador llega a 24 segundos.

5 km.: La carrera se va a quedar a solas entre Froome y Contador tras la etapa de hoy. El grupo de Joaquim Rodríguez y los Belkin pierde en torno a un minuto ya con la cabeza.

6 km.: 14 segundos de desventaja para Contador con respecto a Froome. Mikel Nieve le está haciendo un gran trabajo al madrileño.

6 km.: Quintana responde al ataque de Froome y vuelve a cogerle la rueda al maillot amarillo. Qué gran subida del ciclista colombiano del Movistar.

6 km.: Froome llega a la cabeza de carrera. El británico ha cogido a Quintana e inmediatamente le ha soltado. No ha querido que le cogiera rueda.

6 km.: Se ha apartado Porte y Froome ha atacado y dejado a Contador. Se acerca el líder a Nairo Quintana. Contador se ha quedado con Nieve a algo menos de diez segundos del maillot amarillo.

7 km.: ¡Ataca Chris Froome! ¡Se va en solitario el líder! ¡Contador no puede con él!

7 km.: Se queda Nieve, que no puede con Quintana. Cabeza de carrera en solitario para el colombiano, pero se acercan los favoritos por detrás.

7 km.: La carrera va a ser un mano a mano entre Contador y Froome. Mollema y Ten Dam, segundo y quinto, los dos del Belkin, han cedido. También Kreuziger, cuarto en la general y compañero de Contador. Sólo 15 segundos de ventaja para Quintana y Nieve sobre Porte, Froome y Contador.

8 km.: Lo ha vuelto a hacer Porte: ¡se quedan sólo a su rueda Froome y Contador!

8 km.: Se queda también Alejandro Valverde. No puede el murciano con el ritmo de Porte, que va a dejar la carrera seleccionadísima, como en Aix 3 Domaines.

8 km.: Tambiéns e cortan Daniel Martin y Dani Moreno. Haciendo daño el ritmo de Porte. Contador sigue clavado a la rueda de Chris Froome.

8 km.: Menguando poco a poco el grupo de los mejores. Kwiatkowski, séptimo en la general y maillot blanco, también cede. Quintana probablemente le quite el liderato en la clasificación de los jóvenes tras la etapa de hoy.

9 km.: Se aparta Kennaugh de la cabeza del pelotón. Richie Porte al mando del pelotón, el último hombre de Chris Froome.

9 km.: Crece la ventaja de la cabeza, donde Quintana está tirando y Nieve sigue a su rueda. 45 segundos ahora.

10 km.: Kennaugh, Porte, Froome, Contador. Los cuatro primeros del grupo del líder, durante varios kilómetros, sin alteraciones. 38 segundos de ventaja para Quintana y Nieve.

10 km.: Quintana alcanza a Nieve. Los dos son cabeza de carrera. Tienen al grupo razonablemente cerca, pero si suben bien mantienen opciones de victoria en la etapa.

10 km.: Sufre Cadel Evans y se descuelga del grupo. Igual que Andy Schleck, el australiano ha visto tiempos mejores en el Tour.

11 km.: Nieve tiene 39 segundos de ventaja sobre el grupo. Se le ve con buen ritmo, pero Quintana le está recortando la ventaja poco a poco. Siempre es un placer ver ascender al colombiano.

12 km.: Chavanel es absorbido por el grupo. Sólo quedan por delante Bakelants, Quintana y Nieve. De momento los máximos favoritos para la general no se mueven.

12 km.: Nieve es cabeza de carrera, con Quintana acercándose peligrosamente por detrás. Sky vuelve a asumir el mando del grupo. A Froome le quedan Richie Porte y Peter Kennaugh, que es quien tira ahora.

13 km.: ¡Ataca Nairo Quintana! Se va por delante con facilidad el colombiano del Movistar. Sigue tirando Omega-Pharma del grupo. Quintana está a 5:18 del líder en la general.

13 km.: Nieve supera a Bakelants (qué Tour está haciendo el belga), que estaba por delante desde el ataque de Rui Costa. Sólo Chavanel le queda por delante.

13 km.: Ataca Mikel Nieve (Euskaltel), que busca la victoria de etapa. El navarro tiene victorias en las montañas del Giro y de la Vuelta, y quiere llevarse una en el Tour en su debut. Ha conseguido unos metros de ventaja. El grupo captura mientras a Markel Irizar.

13 km.: Entre los que se descuelgan, Andy Schleck. Tocadísimo el luxemburgués, que puede perder un tiempo muy importante en meta. Totalmente anulado para la clasificación general.

14 km.: Apenas quedan 25 ciclistas en el pelotón. 1:06 de ventaja para Chavanel, mientras que su propio equipo, Omega-Pharma, tira del grupo.

14 km.: Sky se va de la cabeza y Rui Costa, del Movsitar, toma el relevo. Ha puesto un ritmo muy duro justo al empezar las primeras rampas duras, y de hecho se ha ido unos metros por delante del grupo.

14 km.: Mientras el pelotón inicia la parte más dura, recordamos las diferencias en la general: Froome es líder con 2:28 sobre Mollema, 2:45 sobre Contador, 2:48 sobre Kreuziger y 3:01 con Ten Dam.

15 km.: De momento está subiendo muy bien Sylvain Chavanel, que mantiene 1:30 de ventaja con el pelotón y medio minuto con Irizar y Riblon. Está a punto de entrar en la zona dura del Mont Ventoux.

16 km.: Peter Sagan ha aprovechado el momento en el que el pelotón le cogía para hacer un 'caballito' con la bicicleta. Es posiblemente el mayor 'showman' del pelotón. 1:27 de ventaja para Chavanel sobre el pelotón, del que tira Siutsou para el Sky y que va perdiendo unidades de forma constante.

18 km.: Sólo quedan en cabeza Chavanel y, algo por detrás, el español Markel Irizar y Christophe Riblon. De momento mantienen la ventaja con el pelotón, en el que sigue tirando Sky, en torno al 1:40, una renta insuficiente para que se jueguen la etapa.

19 km.: Los primeros cinco kilómetros del Ventoux son los más suaves, con rampas en torno al 5%. A 15 kilómetros para meta llega la parte más dura de la subida, aunque desde ahí hasta meta los porcentajes son en general muy constantes.

20 km.: Chavanel empieza a subir el Mont Ventoux con 1:42 de ventaja sobre el pelotón. Comienza lo bueno.

23 km.: Ataca Sylvain Chavanel en la cabeza y se va en solitario. Le intentan perseguir Roy y Riblon. Su suerte hoy está condenada, pero hay que recordar que estamos a 14 de julio, fiesta nacional francesa. Los ciclistas del país vecino quieren, como mínimo, mostrarse. Chavanel está a tres kilómetros de empezar la ascensión.

25 km.: Éste es Juanma Gárate, el último ganador en el Mont Ventoux. El español ganó la etapa en 2009, por delante de Tony Martin, en la penúltima etapa del último Tour ganado por Alberto Contador. Este año habrá un nuevo ganador en la cima de la Provenza.

27 km.: Y ahora es Sky, el equipo del líder, quien acelera al pelotón. Siempre es importante entrar bien posicionado al pie de la subida. 2:25 sólo de ventaja para los nueve fugados.

28 km.: Euskaltel colaborando con Movistar en la cabeza del pelotón. Hoy también es una buena oportunidad para que Igor Antón y Mikel Nieve busquen la victoria. De momento ya han reducido a tres minutos la ventaja de la escapada, que tiene muy pocas opciones de llegar a meta.

29 km.: Huelga decir que la etapa de hoy es clave para la general del Tour de Francia. Si Froome saca hoy más ventaja a Contador, Mollema y el resto de sus rivales, se acercaría muchísimo a lo más alto de los Campos Eliseos. En cambio, si Contador no pierde tiempo, estaríamos hablando de una carrera muy viva en la última semana.

32 km.: La fuga acaba de pasar por el sprint intermedio, en el que Peter Sagan ha sumado 20 puntos más para el maillot verde. Era la única razón por la que el eslovaco se había colado en la fuga, que tiene esta clasificación casi sentenciada.

34 km.: No sería la primera vez que Valverde brilla en el Ventoux. En el Dauphiné de 2009, carrera previa al Tour, el murciano fue segundo tras Sylwester Szmyd. Los dos subieron a relevos y el murciano le regaló la etapa a cambio de que el polaco colaborase para distanciar a sus rivales en la general. Valverde ganó el Dauphiné gracias a la ventaja de esa etapa y ahora Szmyd corre con él en Movistar (aunque no está en el equipo del Tour).

35 km.: Es interesante que sea Movistar el equipo que tira del pelotón. Después de los diez minutos perdidos por Valverde camino de Saint-Armand-Montrond, el conjunto azul sólo cuenta con la baza de Nairo Quintana en la general, pero incluso el colombiano es 8º y está a más de cuatro minutos de Chris Froome. Es posible que la idea sea ir a por la etapa con Alejandro Valverde.

37 km.: La carrera circula con bastante adelanto respecto al mejor horario previsto y ya está a menos de 20 kilómetros de empezar la ascensión al Ventoux. La cabeza está compuesta por una fuga de nueve ciclistas: Sagan, Chavanel, Impey, Poels, Riblon, Fedrigo, Roy y los españoles Alberto Losada y Markel Irízar. Tienen 3:44 de ventaja en estos momentos sobre el pelotón, del que tira Movistar.

39 km.: Muy buenas tardes a todos y bienvenidos al Tour de Francia 2013. Hoy el pelotón afronta una de las etapas clave de la carrera: la subida al Mont Ventoux.

Previa: Sigue en directo la 15ª etapa del Tour, 242 kilómetros que terminarán en la cima del mítico Mont Ventoux. A partir de las 15.00 en ABC.es.