El deporte, clave para la Marca España
El deporte, clave para la Marca España
El deporte y la Marca España, un matrimonio mejor avenido que nunca gracias a los últimos triunfos de nuestros deportistas en prácticamente todos los ámbitos. Sobre este tema se trató este jueves en la Casa de ABC, en la mesa redonda «La Influencia del Deporte ... en la Marca España» que se celebró en su Biblioteca y contó con el patrocinio de Peugeot, KPMG y Siemens.
El encuentro ha contado con la participación de destacadas figuras del mundo deportivo como Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes, Cayetano Martínez de Irujo, presidente de la Asociación de Deportistas, Ángel Nieto, 12+1 veces campeón mundial de motociclismo, Emilio Butragueño, ex jugador del Real Madrid y la selección española, Theresa Zabell, doble campeona olímpica y campeona del mundo de vela, y el director de ABC Cultural Fernando R. Lafuente como moderador del debate.
El turno de intervenciones comenzó con Miguel Cardenal destacando el deporte como el gran embajador de España en el extranjero, dato que se demuestra en la influencia que tiene en el turismo. Según explicó el presidente del CSD, el 16% de los turistas que vienen a visitar España es por el deporte. «En el GP de España de Formula 1 que se celebra este fin de semana, más de dos terceras partes del aforo serán ocupadas por aficionados de fuera de España» añadió Cardenal.
Finalizó su primera intervención resaltando los tres pilares del éxito del deporte español: «Jugar, competir y liderar». Cardenal aboga también por «situar a la marca España en el escalón que se merece», asegurando que el presente y el futuro están en buenas manos.
Posteriormente se abrió el turno de intervenciones entre el resto de invitados, y todos afirmaron que el deporte esta ayudando enormemente a que internacionalmente se tenga a España en una buena posición, aunque en sus inicios esto no fue nada fácil. «Cuando empecé a correr con la moto, no tenía publicidad en el mono, lo único que llevaba eran mis dos banderas de España en los brazos» afirma Ángel Nieto. El expiloto puso a la marca Repsol como ejemplo, la multinacional española lleva más de 35 años en el mundial de motociclismo y mucha culpa de su repercusión a nivel internacional es culpa del deporte: «Cuando iba al GP de Japón se pensaban que Repsol era una crema para el sol y ahora es una marca mundialmente conocida».
Cayetano Martínez de Irujo se mostró más preocupado con la situación actual del deporte español. Reconoce que nos ayuda a exportar su imagen, pero asegura que el 80% de los deportes lo están pasando mal: «Es preocupante que esta estructura de veinte años de hacer las cosas bien, se venga ahora abajo por la crisis».
Para ello, el presidente de la Asociación de Deportistas reclama una nueva forma de financiación, que no sea únicamente pública, incluso el jinete afirma que «la educación y el deporte son los pilares del país» por encima de la cultura.
Theresa Zabell asegura que «es increíble que nos reconozcan en todo el mundo y ojalá haya muchos deportistas que estén orgullosos de llevar la camiseta de España»
En sus intervenciones pedía una involucración de las marcas españolas con el deporte: «Eso no es caro ni complicado y los resultados pueden ser impresionantes». Alabó también la figura de su Majestad el Rey Juan Carlos, como embajador número uno de nuestro país en el extranjero.
Emilio Butragueño apela al compromiso nacional tanto de las instituciones y empresas en el deporte, ya que los Severiano Ballesteros, Nadal y compañía, vienen gracias a las inversiones en instalaciones, entrenadores y cantera en nuestro país.
«Lo importante es tener todas las semanas a Nadal jugando un torneo, a Fernando Alonso corriendo un gran premio, a la selección española jugando cada Mundial y Eurocopa. Es esencial que nuestros deportistas tengan impactos constantes en el exterior porque eso a España le repercute positivamente» añadió el Director de Relaciones Internacionales del Real Madrid.
El encuentro finalizó, con los cuatro invitados alabando los valores de nuestros deportistas, y concluyendo la persona que empezó el evento, el Presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal intervino para decir que él no está preocupado por el futuro del deporte a pesar de la situación económica actual. «Existe la capacidad de transformar la excelencia deportiva en la generación de recursos. El deporte va a ser capaz de conseguir su propia financiación», asegura.
Ver comentarios