Zalamea de la Serena no pagará a la SGAE
La localidad extremeña no abonará el canon que la entidad reclama por la anterior versión de «El alcalde de Zalamea»
Zalamea de la Serena no pagará a la SGAE
La localidad de Zalamea de la Serena (Badajoz) no pagará a la Sociedad General de Autores (SGAE) el canon solicitado por representar la anterior versión de 'El alcalde de Zalamea' , que en su 17 edición ofrecerá a los espectadores una nueva adaptación "cedida al ... pueblo" entre el 19 y el 22 de agosto.
Video.
"Se ha solucionado el problema y con el 'Alcalde de Zalamea' realmente ni se va a pagar, ni se ha pagado lo que se pedía", ha señalado el alcalde de la localidad pacense, Francisco Javier Paredes Jara, en rueda de prensa.
"Les he invitado a que vayan a ver 'El alcalde de Zalamea', pero no pueden contabilizar nada porque no hay nada que rascar, como se suele decir", ha destacado Paredes, quien ha relatado que en el encuentro que mantuvo con los responsables de la SGAE "no" se "bajaba de la burra" porque los vecinos "no" creían que tuvieran que pagar.
El alcalde ha decidido «no bajarse de la burra» por el apoyo de los vecinos
Así, ha explicado que el autor de la versión anterior, Francisco Brines, "señalaba que él había cedido los derechos", que ha visto su versión representada "en varias ocasiones" y que "se había ido encantado además". "No había problemas con el anterior autor porque desestimaba los ingresos que podía percibir al respecto y entonces se solucionó el problema", ha aclarado.
Cabe recordar que el pasado año la SGAE reclamó al ayuntamiento parte de la taquilla por la representación popular de 'El alcalde de Zalamea', obra de Calderón de la Barca en versión de Francisco Brines.
Por otro lado, el alcalde ha subrayado que la nueva versión, del historiador local José Calvente, "ha sido cedida al pueblo de Zalamea" y la SGAE "no" podrá solicitar un canon . Ha concretado que ha sido registrada "exactamente igual que otras obra pero los derechos son del pueblo de Zalamea", así como que se trata de una medida solicitada por el propio autor de la versión.
Una nueva versión en la que, según ha explicado, los espectadores encontrarán un lenguaje más llano, "sin perder la rimas" del texto clásico y en la que "se mantienen algunos elementos de la anterior versión de Brines".
Trabajo de investigación
El director de la obra, Miguel Nieto, ha destacado que la nueva versión forma parte de un trabajo de investigación iniciado en 2007 con el que se ha descubierto que "parece ser" que la historia de 'El Alcalde de Zalamea' fue "verdadera, aunque ocurrió en la época de los Reyes Católicos". Ha concretado que es una historia ocurrida en Zalamea de la Serena, y que el personaje de Pedro Crespo "oculta a un noble que se cargó a un capitán comprometido con un familiar suyo".
En este año, ha destacado, se ha alcanzado un "avance" a través de una versión en la que participan los 600 vecinos del pueblo que hacen de actores y en la que se ha vuelto a incorporar una escena más de Don Mendo y Nuño, los dos personajes cómicos. También se han creado cuatro versos a Calderón para recrear la figura de Jinesa.
Nieto ha explicado que el comienzo de la función se ha modificado y será "espectacular", con la presencia de los 600 actores en escena "de golpe", algo que le aportará a la obra "más ritmo" y un ambiente "más festivo, de cosas nuevas" para comprender la trama.
Noticias relacionadas
Ver comentarios