Toros en Sevilla 2024
Trece corridas de toros, tres pilares y, al menos, cuatro 'no hay billetes': hoy arranca el ciclo de la Maestranza
Esta tarde arranca el serial continuado con los toros de Santiago Domecq, que lidian José Garrido, David de Miranda y Leo Valadez; las corridas seguirán hasta el domingo 21 de abril (Miura)
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa ilusión por volver a ver la mejor versión de Morante, la expectación del debut de Roca Rey con los toros de Victorino Martín y el crecimiento en el prestigio de Daniel Luque. Son los tres pilares de la Feria de Abril, ... que este martes arranca su ciclo continuado. Doce corridas de toros y un festejo de rejones que se alargarán hasta la tradicional miurada del domingo 21 de abril. Deshojados los dos primeros festejos de la temporada, tras un Domingo de Resurrección desilusionante y una ilusionante reivindicación de Calerito y Lama de Góngora, esta tarde volverán los toros de Santiago Domecq, cuyo promedio positivo de las últimas temporadas –no tanto en 2023– invita a esperar un interesante espectáculo con José Garrido, David de Miranda y Leo Valadez, el cartel más exótico del serial. Tres toreros jóvenes, respaldados por tres apoderados empresarios.
La corrida de este martes es una de las novedades de esta temporada, adelantada un día en el calendario para mantener el mismo número de festejos que en 2023, cuando Pagés aprovechó la festividad del 1 de mayo para recuperar, ocasionalmente, el emblemático 'lunes de resaca'. De este modo, el ciclo continuado comienza el martes en lugar del miércoles, como venía ocurriendo en temporadas pretéritas. Lo que sí se mantiene es el esquema de Ramón Valencia: dos corridas 'intermedias' antes del salto a las ternas de figuras.
Reconocía Ramón Valencia en una reciente entrevista con este periódico que tanto Santiago Domecq como El Parralejo son «dos grandes corridas», aunque le está costando «convencer a las figuras» para que las lidien en días de mayor relumbrón. Miguel Ángel Perera, Paco Ureña y Borja Jiménez serán los encargados de estoquear los toros de la familia Moya Yoldi, terna poderosa para una ganadería caracterizada por la emoción.
Tal y como muestra la taquilla online de la empresa Pagés, el primer 'no hay billetes' del ciclo continuado será este jueves. Una gran sorpresa. No por el cartel, que lo merece, sino por la fecha. El periodista, que debe reconocer su escepticismo acerca de la aceptación de esta corrida en un jueves de preferia, preguntó a Ramón Valencia al respecto hace un mes y medio en la citada entrevista. El empresario quiso ser tajante: «Debo decir que todos los años he intentado convencer a los toreros de que puede ser un gran día. El cartel está bastante rematado, es muy del gusto de Sevilla y eso ayudará. Aquí tenemos el problema de farolillos y no farolillos, cosa que no ocurre en otras plazas. En Madrid, por ejemplo, cualquier día es bueno. Hay que abrir el ciclo para que cualquier día tenga interés». Por lo tanto, y en vista del éxito taquillero, vayan de la mano el reconocimiento y las disculpas por la incredulidad.
Como decía Ramón Valencia, es un cartel «muy del gusto de Sevilla». No sólo por la terna –Morante de la Puebla, José María Manzanares y Pablo Aguado–, sino por el ganado. Vuelven los toros de la ganadería de Juan Pedro Domecq, cuya exclusión del pasado ciclo no estuvo exenta de polémica. La divisa, que había lidiado tres corridas en 2022 por petición de la empresa Pagés, fue castigada y pasó de tres festejos a ninguno. El ganadero asegura tener una gran corrida para su vuelta a la Maestranza. Los excepcionales animales lidiados en Valencia o Almendralejo, cuando Emilio de Justo indultó a uno de ellos, invitan a esperar una gran tarde de toros.
Será ésa la primera de las tres corridas que Morante de la Puebla tendrá durante esta Feria de Abril. Regresará el lunes de farolillos en un cartel que también ha agotado ya sus localidades –junto a Daniel Luque y Juan Ortega– y cerrará su paso primaveral por la Maestranza el viernes de farolillos, con el retorno de los toros de Alcurrucén. Cuentan quienes estuvieron el pasado sábado en Brihuega que el maestro de La Puebla del Río se mostró más animado, lúcido en su trasteo. Debuta el viernes en el ciclo Daniel Luque, matador que rubricó de manera triunfal el 2023 con cinco orejas, aunque su polémica enemistad con Roca Rey lo apartase del Domingo de Resurrección, como demandaba la afición. En desagravio, la empresa Pagés le ofreció cuatro tardes a Daniel Luque: tres en abril y una en San Miguel.
Lleva el torero de Gerena tras de sí un invierno agreste, salvaje en su concepción. Alejado de la querencia de su tierra y pasado de rosca en un incalculable recuento de animales toreados en la finca de Zacarías Moreno. Cuenta que ha aflojado el acelerador, que quiere llegar con la batería completa a su cita más importante de la temporada. Apartado de las primeras ferias del año, que sólo lleva una corrida en Arles. Triunfal, como de costumbre. Logró la Oreja de Oro del 2023 y Francisco Rivera Ordóñez lo acaba de premiar con su debut en la Goyesca de Ronda, que será el próximo 7 de septiembre. Torea el viernes junto a Diego Urdiales y Talavante con toros de Núñez del Cuvillo; el lunes con Morante y Juan Ortega con toros de Domingo Hernández y regresa el jueves con los toros de La Quinta que tan bien se le dan, junto a Manuel Jesús 'El Cid' y Emilio de Justo.
El sábado del pescaíto será la primera de Roca Rey, que ya en Resurrección ofreció una imagen renovada. Más artística y menos explosiva, quizá por eso menos cantada en los tendidos. Su apuesta por los toros de Victorino Martín se antoja también como un desagravio con la afición, molesta por su veto a Daniel Luque. Nunca ha lidiado toros de la 'A' coronada, que fueron los de mayor emoción del 2023. Y de varias temporadas juntas. Una gran corrida de toros en la que repite Manuel Escribano y debuta Borja Jiménez, tras su exitoso debut madrileño. Volverá el torero peruano una semana después, con los toros de Victoriano del Río, una de sus divisas predilectas. Quizá, demasiado exigente y violenta para la tauromaquia que tratan de dibujar sus alternantes, Juan Ortega y Pablo Aguado.
Son los nombres principales de un ciclo que tendrá, como es habitual, un festejo de rejones el próximo domingo –Sergio Galán, Diego Ventura y Guillermo Hermoso de Mendoza– y que bajará la intensidad el martes de farolillos, en un cartel con Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín, quien firmó en 2023 una de las grandes faenas de la feria. Sorprende que las figuras hayan prescindido en esta ocasión de los toros de Garcigrande, que tan buen arranque de temporada están teniendo.
Otra ganadería que atraviesa un momento espectacular es la de Jandilla, que será estoqueada por José María Manzanares, Talavante y Tomás Rufo el miércoles de farolillos. Volverá Rufo dos días después con la ganadería de sus apoderados, la familia Lozano (Alcurrucén), divisa que regresa tras más de una década sin lidiar en Sevilla. Por último, cerrará el ciclo la corrida de Miura, estoqueada por David Fandila 'El Fandi' –al que una lesión le impidió hacerlo en 2023–, Manuel Escribano y Esaú Fernández, quien ya indultó un toro de Zahariche en la corrida Magallánica de Sanlúcar de Barrameda.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete