Toros
Los ganaderos de Zalduendo compran la finca de Manolo Prado y Colón de Carvajal en Zufre
La empresa Global Mandoble, que gestiona la ganadería de la familia Bailleres, ha adquirido la Dehesa Juan Esteban para aproximar la vacada a Sevilla
Los compradores han reunificado la finca matriz del asesor del Rey Juan Carlos I, adquiriendo a la familia García-Palacios la disgregación de Albarreal, así como la parte que fue embargada por la Audiencia Nacional tras el caso KIO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHay dentro del mundillo taurino una serie de fincas icónicas que basta con nombrarlas para que sean reconocidas. La Herrería (Sanlúcar la Mayor), Monte San Miguel (Aracena) o Los Alburejos (Medina Sidonia), son claros ejemplos. Sólo necesitan escucharlas los aficionados ... para identificarlas con los hierros de Pablo Romero, Manolo González o Torrestrella , respectivamente.
La Dehesa Juan Esteban (Zufre) también es una de ellas. Esta serrana finca alcanzó su máximo esplendor durante el tiempo que estuvo en manos del que fuera asesor del Rey Juan Carlos I , Manolo Prado y Colón de Carvajal . Allí crio uno de los cinco hierros más antiguos de la cabaña brava, que perteneció a Juan Belmonte (a nombre de su esposa Julia de Cossío) y que adquirió en 1990 a los hermanos Luis y Antonio Domecq: toros de Guadalest.
En total son 1.479 hectáreas las que han pasado a manos de la sociedad 'Global Mandoble', que tiene como administradores a Flavia Rocío de Rojas Hermoso y Guillermo Schultz
El que fuera descendiente de los duques de Veragua la dotó de la mejor infraestructura ganadera del momento: majestuoso cortijo, plaza de tientas con callejón, pabellón de caza, helipuerto, casas para guardeses e invitados... Por allí pasaron todas las figuras del toreo de las postrimerías del siglo XX y del albor del XXI.
La dehesa Juan Esteban contaba con 1.500 hectáreas , principalmente de encinas, alcornoques y monte bajo; hasta que en 1999 , cuando comenzaron los problemas de liquidez del que fuera senador y diplomático , se dividió la finca matriz en dos partes casi idénticas y se vendió una de ellas a la familia García-Palacios .
Por último, Albarreal
Los hijos del que fuera p residente de la Fundación Caja Rural ya criaban por aquel entonces en San Bartolomé de las Torres (Huelva) la ganadería de Concha y Sierra . Una vez compradas las casi 700 hectáreas de la Dehesa Juan Esteban a Colón de Carvajal comenzaron a criar ahí el segundo hierro familiar: Albarreal , con ganado del Marqués de Domecq y una punta de vacas de Juan Pedro Domecq .
En el año 2000, mientras Guillermo García-Palacios desarrollaba su incursión como ganadero en solitario, Manolo Prado y Colón de Carvajal perdía su parte tras el embargo ordenado por la Audiencia Nacional por su presunta participación en el caso KIO .
Reunificadas las dos partes
Tras aquello, esa parte de la finca permaneció veintiún años en el más absoluto abandono , en propiedad del fondo soberano del Emirato . Hasta que en el pasado verano se ejecutaron dos importantes operaciones inmobiliarias que han reunificado nuevamente la finca matriz. Según los datos del Registro de la Propiedad de Aracena a los que ha tenido acceso ABC de Sevilla, el 1 de julio del pasado año se produjo la compraventa de la parte embargada por el caso KIO , que estaba fragmentada en cuatro fincas, tres pertenecientes a Zufre y una a La Granada de Riotinto , con un total de 867 hectáreas . Ahí entraba el cortijo que perteneció a Manolo Prado y Colón de Carvajal, la plaza de tientas de Guadalest y el helipuerto.
Casi tres meses después, el 28 de septiembre , se produjo ante el mismo notario la compraventa de la propiedad perteneciente a la familia García Palacios, dividida en ocho fincas , sumando un total de 612 hectáreas . Ahí estaba incluida la plaza de tientas que utilizó la ganadería de Albarreal, su cortijo y viviendas del personal.
En total son 1.479 hectáreas las que han pasado a manos de la sociedad 'Global Mandoble' , que tiene como administradores a Flavia Rocío de Rojas Hermoso y Guillermo Schultz , quienes a su vez ejercen las mismas funciones en la ganadería de Zalduendo .
Magnates mexicanos
Cabe recordar que esta ganadería fue adquirida en el año 1988 por Fernando Domecq Solís , quien a su vez la revendió en 2014 a Alberto Bailleres , magnate mexicano recientemente fallecido que aparecía como tercera persona más rica del país azteca, según el índice de millonarios de Bloomber, con una f ortuna cifrada en 8.480 millones de dólares (7.380 millones de euros).
Este periódico ha contactado con el representante de los negocios taurinos de la familia Bailleres en España, el torero sevillano Antonio Barrera , para confirmar la información, aunque éste declinó hacer declaraciones por « no estar autorizado por el Grupo Bal ». Pese a ello, la información mercantil revela que la Dehesa Juan Esteban pertenece a la misma propiedad de la ganadería de Zalduendo , y fuentes de la operación inmobiliaria han señalado a este medio que Antonio Barrera ha formado parte de las diferentes negociaciones de compraventa.
Según ha podido conocer ABC de Sevilla, la familia Bailleres adquirió recientemente dos camadas completas de eralas sin tentar de la ganadería de Núñez del Cuvillo , así como el alquiler de varios sementales durante tres temporadas, que irán a esta finca, y que, mientras se termina de acondicionar la nueva propiedad, han pastado en la finca que el suegro de Antonio Barrera, José Sánchez Benito , posee en Salamanca ( ganadería La Campana ).
Por su parte, la familia García-Palacios se ha llevado el ganado de Albarreal a la finca que tienen en San Bartolomé de las Torres , donde mantuvieron el hierro de Concha y Sierra hasta su venta en 2012 .
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete