Y era la primera corrida de Pepe Moral con toros de Miura en Sevilla
El torero sevillano corta dos orejas y da dos vueltas al ruedo tras pedir el público el trofeo que le abría la Puerta del Príncipe
LORENA MUÑOZ , LORENA MUÑOZ y LORENA MUÑOZ
Crónica
Era una oportunidad para la terna de sevillanos que se anunciaban con la de Miura . Era una estación para subirse al tren. Había incluso quien pensaba que los habían puesto en el cartel para quitarlos de en medio. Pero ya se sabe ... que tiene que salir el toro y luego ser capaz de resolver con el capote y la muleta.
Así debió pensar Pepe Moral cuando salió al ruedo a recibir al segundo. Con ganas y dispuesto saludó a la verónica el de Los Palacios, gustándose en las medias abelmontadas al igual que a la hora de llevarlo al caballo. Era su primera corrida de Miura, el hierro legendario que cumple 175 años . No había toreado en la plaza pero se había curtido en el campo, de la mano de su anterior apoderado, Dávila Miura.
Así que fue tomándole el pulso a la embestida y encontrando la distancia a medida que avanzó la faena de muleta. Mejor cuando le dio distancia y le hizo las cosas por abajo. Hasta se gustó en los molinetes y consiguió acoplarse con la diestra. Sonó la música y cuando fue a por la espada hubo tiempo de una serie más al natural. Ya tenía la primera oreja.
La segunda se la cortó al quinto, un toro que recordó a «Datilero», el miura que relanzó a Manuel Escribano en 2013 cuando entró en el cartel a última hora para sustituir a El Juli, herido días antes en la feria. A su compañero y amigo fue a verlo torear este año en la Maestranza. Algo debió aconsejarle sobre cómo torear a un miura sin pensar en el hierro que lleva a fuego. La de ayer su primera corrida de la temporada.
Lo recibió con dos largas cambiadas de rodillas antes de lancearlo a la verónica y rematar otra vez con la media. De nuevo con un galleo con el capote a la espalda lo volvió a llevar al peto. «Amapolo» metió bien la cara y atendió a los toques así que en el momento en el que el torero encontró la distancia adecuada lo toreó con gusto y preciosismo al natural. Sorprendió la suavidad de la embestida y el temple extraordinario de la muleta del sevillano. Cambió a la diestra y después al natural. Hubo cinco que hicieron crujir la plaza.
Igual que rugió a la hora de pedir la segunda oreja. Los tendidos, sembrados de pañuelos blancos, clamaban por el trofeo que le abría la Puerta del Príncipe . La espada había caído baja y el segundo trofeo ya se sabe que es a criterio de la presidencia . La presidenta en este caso aguantó el chaparrón y los gritos de ¡fuera, fuera! del público que empujó al torero a dar dos vueltas al ruedo con un solo trofeo en la mano.
Con su decisión quiso mantener su criterio, el que ha tenido toda la Feria para no conceder la segunda oreja a Ferrera o negárselas a El Fandi y a Padilla con peticiones mayoritarias. Se le puede achacar falta de sensibilidad con la de Miura pero también apelar al criterio cuando no devolvió al primer toro inválido de Nazaré o no cambió el cuarto toro cuando había esperado en banderillas.
El diestro de Dos Hermanas estuvo firme y dispuesto con su lote al igual que Esaú Fernández que se la jugó en chiqueros con el tercero y salió conmocionado a torear. Fue una pena que se lastimara la mano porque el toro apuntaba buenas cosas. En el que cerró plaza la gente solo pensaba en lo cerca que había estado Pepe Moral de abrir la Puerta del Príncipe. Era su primera corrida de Miura.
Directo
Sexto toro
En el último de la Feria, Esaú realizó una faena de más a menos, al principio más acoplada pero bajó el tono después de sonar la música. Pinchazo y estocada baja. Palmas al miura en el arrastre y algunas también para Esaú Fernández.
Quinto toro
Oreja con fuerte petición de la segunda para Pepe Moral que toreó con temple y despaciosidad al quinto, ovacionado en al arrastre. Naturales largos del torero sevillano y bronca a la presidenta al no conceder la que hubiera sido la primera Puerta del Príncipe de la Feria. El diestro dio dos vueltas al ruedo entre el clamor de público.
Cuarto toro
Faena dispuesta y firme de Nazaré ante el cuarto de la tarde que vendió caras sus embestidas. Fue un toro tardo al que le costaba repetir. Estocada trasera y cuatro descabellos. Saluda el torero.
Tercer toro
Esaú se va a portagayola donde el toro se le echa encima al salir y hace por cornearle varias veces sin éxito. El diestro recibe pisotones y patadas, sobre todo una en la cabeza, y es trasladado conmocionado a la enfermería, donde se levanta, es atendido y vuelve al ruedo a continuar con la lidia. Salió Esaú de la enfermería y dejó un quite por chicuelinas. A Curro Robles, en banderillas, no quiso pasar en falso y se llevó un susto al quedar prendido unos segundos sin consecuencias. En la muleta, faena dispuesta de Esaú hasta que se partió la mano izquierda el miura. Ovación y saludos tras estocada. Tras doblar el toro, entró de nuevo el torero a la enfermería al encontrarse mareado.
Segundo toro
Templado y dispuesto con el capote Pepe Moral con el primero de su lote. Destacó en las medias abelmontadas y en un galleo para llevarlo al caballo y, con la muleta, faena de menos a más en la que se fue confiando y encontrando las distancias. Estocada entera. La presidenta concede la primera oreja de la tarde. Palmas al toro en el arrastre.
Primer toro
El primero de la tarde, del lote de Antonio Nazaré, sale sin fuerzas y es protestado tras salir del caballo pero la presidenta no lo devuelve. El de Miura llegó a la muleta defendiéndose. El diestro de Dos Hermanas logró una estocada corta y tendida y necesió hasta ocho descabellos. Silencio tras aviso.
Paseíllo
Rompe el paseíllo en la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla en esta última corrida de la Feria de Abril en la que se lidian los toros de Miura para Antonio Nazaré, de burdeos y oro; Esaú Fernández, de verde y oro; y Pepe Moral, de grana y oro. Hay tres cuartos de entrada en la Maestranza.
.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete