Andrés Roca Rey: «Mis sueños y mis metas están en la plaza de Sevilla»
El joven diestro torea por primera vez el Domingo de Resurrección junto a Morante de la Puebla y Manzanares
LORENA MUÑOZ/ FOTOS: J. M. SERRANO/ VÍDEO: A. PERIÁÑEZ
Hace cuatro años, repartía el programa de mano en las puertas de la plaza de toros de Sevilla como otros muchos que quieren ser toreros. Hoy, su nombre, Roca Rey , está anunciado en el cartel que abre la temporada en la ... Real Maestranz a. Aquel niño que con 14 años dejó a su familia y a sus amigos en Perú para venir a España, cumple un sueño. Tiene veinte años y ya se codea con los grandes.
Una semana antes de hacer el paseíllo , volvió a pisar el ruedo en el que cortó una oreja el año pasado. «¡Qué grande!» , exclama. Le impresionan los tendidos vacíos y las dimensiones del redondel imperfecto. ¿En qué piensa? «Se te pasan muchas cosas por la cabeza: alegría y responsabilidad porque sabes que el Domingo de Resurrección es una tarde clave para ti y para tu carrera como torero. Y recuerdos de cuando llegué a España. Aquí repartía carteles en la puerta mientras la gente entraba a la plaza y me hacía ilusión torear en días como este. Es un día para aprovecharlo y disfrutarlo ».
Es su segunda temporada como matador de toros y está en el cartel que más expectación genera, con Morante de la Puebla, José María Manzanares y los toros de Núñez del Cuvillo. «Es importante y bonito para mí porque son tardes con las que sueñas desde chico. Tus metas están en compartir cartel con grandes figuras los días importantes y los Domingos de Resurrección son importantísimos».
A pesar de eso, no le obsesiona el cartel. «Me gusta torear con todos los toreros pero sobre todo me gusta torear en Sevilla. Cuando te pones delante del toro en lo que estás pensando es en ti no en con quién toreas. Piensas en la plaza que estás, en las circunstancias, en la necesidad del triunfo ese día y sobre todo en ser feliz toreando, en cada tanda, en cada muletazo y sentirte a gusto dentro de que te estás jugando la vida y de que un toro te puede coger en cualquier momento».
Roca Rey es uno de los pilares del abono en el que estará tres tardes. Una en la Feria de Abril y como testigo en la alternativa de Rafael Serna en San Miguel, pero solo se centra en hoy. «Ahora mismo el cartel que más me ilusiona es el primero, qué duda cabe, no sólo porque sea Resurrección sino porque es el que viene, aunque son importantes todas las tardes de Sevilla, quiero y tengo muchas ganas de triunfar en las tres ».
Y lo es porque la afición de Sevilla tiene un significado especial. «Es donde llegué cuando vine a España y me siento muy identificado con la ciudad. Me gustan mucho sus costumbres, su gente y pasear por los lugares únicos que tiene. ¿Qué puedo decir de lo que significa vivir y torear en Sevilla? ».
«Tengo la suerte de que hasta ahora en mi corta carrera han salido las cosas bastante bien»
Sus respuestas con claras y no duda a la hora de contestar cuando se le pregunta si se siente figura del toreo. «La verdad es que nunca me he puesto a pensar en eso. Intento ser cada día mejor, como persona y también como torero . No pienso en si soy figura o no. Son preguntas y respuestas como la de qué tipo de torero eres -de arte, de clase, de valor- que tienen que decir los aficionados que son los que pagan una entrada por verte. Yo voy a la plaza a jugarme la vida, a intentar torear como yo lo siento , a darlo todo y a entregarme cada tarde».
Para el diestro, que ha entrado con fuerza en el escalafón, es ilusionante «cuando vas a plazas importantes con un cartel de no hay billetes porque ves que hay ilusión por verte . Te hace sentir bien como torero y te inspira siempre a seguir dando ese paso más adelante». Lo cierto es que Roca Rey está en todas las plazas y ferias. Y habla de presión y responsabilidad. «Tengo la suerte de que hasta ahora en mi corta carrera han salido las cosas bastante bien. Ha habido triunfos importantes que me han valido para estar en Olivenza, Valencia, Castellón, Sevilla, en Madrid . Son ilusiones que uno ha tenido de siempre y obviamente tienes más responsabilidades y la presión aumenta, pero es lo que has buscado toda la vida, lo que siempre has querido. Significa que vas por el buen camino».
En ese camino es clave su forma de torear : pisa terrenos comprometidos y destaca por la seguridad y la improvisación delante de la cara del toro. « La gente va a la plaza para ver algo que no espera y que no has hecho antes, además de a ver que te juegas la vida. La improvisación en el toreo siempre ha estado y no se debe de perder de la mano de la pureza. Una faena consta de eso : poderle a un toro y cuajarlo con profundidad, toreando despacio y la improvisación, que es lo que hace a la gente emocionarse».
A diestro ese toreo le ha llevado a sufrir numerosos percances que ha superado con madurez. «Después de estar un tiempo parado y de cada golpe o cornada tienes tus dudas. No de miedos al toro sino ver si vas a seguir siendo el mismo, si la técnica y la frescura van a ser las mismas. Cuando uno está parado y no puede hacer nada como estuve en septiembre, son momentos que te hacen pensar y reflexionar no solo en lo que ha pasado , sino también sobre dónde estabas y a dónde quieres llegar. Para afrontar las tardes importantes tienes que saber quién eres como persona y obviamente como torero».
Y cuando se le pregunta dónde quiere llegar como torero , Andrés repite la pregunta en voz alta antes de contestar. «A muchísimas cosas. Si me pusiera a darte una lista quizá no acabaría porque quiero todo. Me gustaría ir consiguiendo metas cortas aunque la final no tiene duda: retirarme de figurón del toreo. Creo que esa es la meta de todos los toreros pero para eso falta mucho. Es una profesión dura y de sacrificio en la que eres consciente que te juegas la vida y sería un poco insípido no aprovechar lo que te hace feliz en el camino».
Duda al decir sacrificio, ¿para Roca Rey lo es? ¿Es duro ser torero? «Hay veces que cuesta trabajo, no el entrenar sino el ser constante y la disciplina. Más que duro es difícil el saber dónde tienes que estar en cada momento, despertarte y saber que tienes que entrenar aunque no estés con las máximas ganas. Debes sopreponerte. Y no solo con el entrenamiento sino en la cara del toro o el estar anunciado en días clave. No lo llamaría sacrificio porque es algo que te apasiona, que te gusta, que te hace sentir vivo».
Roca Rey ya ha conseguido algunas metas como la promesa que le hizo con diez años a su hermano Fernando, también matador de toros, de brindarle un toro en Sevilla. No quiere pensar más allá de la próxima corrida aunque ya tenga planificada la temporada. «Después de Sevilla ya es después de Sevilla. Ahora, mis sueños y mis metas están en esta plaza . Creo que sería un poco tonto pensar en lo que viene después cuando tengo la oportunidad de aprovechar tardes como la de Resurrección». Aunque tiene claro que sería un sueño abrir la Puerta del Príncipe. «Ahora es un sueño pero si lo consigo sería lo máximo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete