Muere el torero sevillano Paco Camino a los 83 años en Navalmoral de la Mata
El Niño Sabio de Camas ha tenido un agravamiento de su estado de salud en su finca 'Los Caminos' de Arenas de San Pedro (Ávila)
Sus doce puertas grandes en Las Ventas lo consolidaron como una de las grande figuras de la historia de la tauromaquia
El entierro de Paco camino, en imágenes
De José Tomás a Manuel Benítez 'El Cordobés': los toreros despiden a Paco Camino en Camas
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA las cinco de la tarde, la hora lorquiana de los grandes mitos, se abría la capilla ardiente en el Ayuntamiento de Camas. Regresaba aquel «Niño Sabio» a la tierra de la que un día emigró para conquistar el sueño que tantas veces desveló ... al padre: ser figura del toreo. Lo alcanzó con creces, encaramado al olimpo de la tauromaquia como una de las principales leyendas de todos los tiempos. Que traspasó el trono nacional para convertirse en lo que muy pocos han logrado antes o después de él: ser idolatrado en España y en América, especialmente en México. Gran figura de los años sesenta y setenta, marcó una etapa y marcó el Camino que tantas generaciones posteriores quisieron seguir. Fue el gran referente de la lidia total: desde la seda hasta el acero, sin necesidad de tomar las banderillas. Suya fue la clase a la verónica, el sello propio en las chicuelinas, el poder y la elegancia en la muleta y la categórica suerte de matar. Francisco Camino Sánchez pusieron en su partida de bautismo, Paco Camino en los carteles y 'El Niño Sabio de Camas' en las crónicas. Este martes murió en un centro hospitalario de Navalmoral de la Mata, donde su corazón se paró a los 83 años tras haber sufrido un empeoramiento en su salud.
Consagrado con esa docena de salidas a hombros por la calle Alcalá de Madrid, fue la tarde del 4 de junio de 1970 la que marcó el gran hito en su carrera con aquellas ocho orejas cortadas de los siete toros que lidió en solitario en el ruedo venteño. 'El eco romántico de Paco Camino', que tituló en las páginas de ABC Antonio Díaz Cañabate, tuvo una resonancia para toda la historia de la tauromaquia. El matador de toros de Camas vivía desde hacía décadas en su finca 'Los Caminos' de Arenas de San Pedro (Ávila), donde durante años estuvo criando ganado bravo de origen Marqués de Domecq y Santa Coloma, una sangre que pocos entendieron como él.
Francisco Camino Sánchez nació el 15 de diciembre de 1940 en Camas (Sevilla), hijo de un antiguo novillero (Rafael Camino Vera) que terminó formando parte de su cuadrilla durante sus primeros años como joven promesa de los toros. Pocos lugares han sido más fecundos para el arte de torear que la calle Ángel de Camas. Allí nacieron Rafael Camino Vera, padre de uno de los grandes genios de la tauromaquia, y Francisco Romero López, único faraón del toreo. La sabiduría, la armonía y la gracia del toreo, moldeadas sobre las tallas de los dos grandes maestros de Camas.
Mientras que a Curro Romero le nació espontáneamente la afición por el mundo de los toros, Paco Camino la heredó de su padre, que fue novillero y que compartió cartel en Écija con un chiquillo cordobés anunciado como Manuel Rodríguez 'Manolete'. A Rafael Camino Vera se le conoció en el mundo de los toros como 'Rafaelillo', torero al que como a tantos otros, la guerra civil le frenó el ascenso de su carrera. Fue su hijo el que tomó impulso en ese propósito de ser figura del toreo, debutando de luces hace ahora 70 años en Cumbres mayores (Huelva). Aún no había cumplido los 14 años el joven aspirante al que el periodista Gonzalo Carvajal terminó bautizando como 'El Niño Sabio de Camas', como más adelante haría con sus paisanos Curro Romero (Faraón de Camas), Diego Puerta (Diego Valor) o Jaime Ostos (Corazón de León).
Fue precisamente Jaime Ostos quien le doctoró en tauromaquia en la plaza de toros de Valencia un 17 de marzo de 1959 junto a Mondeño, una terna que tristemente ha desaparecido en apenas dos años. La muerte del maestro Paco Camino se produce sólo dos días después de la multitudinaria despedida que el mundo de los toros dio en Sevilla a Pepe Luis Vázquez. Fue precisamente el torero de San Bernardo uno de los presentes en la última comparecencia pública del Niño Sabio de Camas en Sevilla, durante uno de los 'Manos a mano' de la Fundación Cajasol. En aquella ocasión (año 2016) tanto Pepe Luis como Morante de la Puebla acudieron a empaparse de la sabiduría del maestro camero.
Sevilla, su tierra
Fue en aquella ocasión cuando el torero despejó cualquier tipo de dudas acerca del amor por sus orígenes: «Es mi pueblo, mi tierra. Yo nací en Camas y como andaluz quiero a toda la gente de Andalucía. Me tocó ser torero y es una satisfacción personal desde que tenía uso de razón. He tenido una afición desmedida aunque la gente decía que no la tenía. Quería ser el mejor para que nadie me pasara por encima, que cuando me retirara dijera que fui un gran torero».
Según explicó en aquel mano a mano su biógrafo, Paco Camino fue «uno de los diez toreros más importantes de la historia del toreo. Ha aunado valores definitorios de un torero, ha sido extraordinario con la derecha, con la izquierda y con el estoque y ha llenado una época en la historia de España». El sobrenombre de 'El Niño Sabio de Camas' le llegó por su perspicacia a la hora de descubrir las condiciones de los toros desde que salían por la puerta de chiqueros, consiguiendo rápidamente potenciar las virtudes y aminorar los defectos, con un inigualable estilo de armonía y elegancia.
A Paco Camino le marcó la muerte de su hermano Joaquín, destacado banderillero de su cuadrilla, en la plaza de toros de Barcelona. Tras los hijos toreros de Rafael Camino Vera llegó su nieto Rafael Camino Barbero, hijo de Rafael Camino Sánchez, que tomó la alternativa en el año 1986 en Toledo. Más éxito tuvo en sus años como novillero Rafi Camino, hijo del 'Niño Sabio de Camas', que tras una destacada competencia junto a Miguel Báez 'Litri' (hijo) tomó la alternativa en 1987 en Nimes (Francia).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete