feria de abril 2015
Un ciclo con mucha presencia sevillana pero poca imaginación
Un total de 24 diestros están anunciados desde este pasado miércoles en el coso del Baratillo
fernando carrasco
Pasó el Domingo de Resurrección y con él la vuelta de un figurón del toreo, Juan Antonio Ruiz «Espartaco». No ha podido comenzar con mejor pie una temporada taurina que, hasta ese momento, estaba marcada por la ausencia del reconvertido en G-4 y que ... el de Espartinas, con su presencia y su triunfo incontestable, se encargó de hacer olvidar.
Pero no nos podemos engañar. Por segundo año consecutivo la Feria —que comienza este miércoles— adolece de ese remate necesario en una Feria como la de Sevilla. Las ausencias de cuatro de los principales diestros lleva haciendo mella y las combinaciones, claro está, se resienten. Tanto en el ruedo como, obviamente, en la taquilla. Y lo que es peor, en los abonos.
Los mimbres que hay residen, en primer lugar, en la presencia del alicantino José María Manzanares, sobre el que la empresa Pagés ha sustentado el ciclo y que ya se reencontró con «su plaza» el citado Domingo de Resurrección. Tres tardes le esperan ahora. Compromiso importante en lo profesional y lo personal.
Falta de imaginación
Sobre el papel, claro está, esta Feria de Abril tiene varios carteles en los que se vislumbra una buena entrada. Otra cosa será el «no hay localidades para el festejo de hoy» que ansía cualquier empresario. Pagés ha intentado —no sabremos si conseguido hasta que llegue el momento— incluir en varios de ellos aspectos que sirvan de aliciente y reclamo para el público. Mas le ha faltado, al igual que el pasado año, imaginación. Vamos, que ha optado por tirar las tres cartitas y cerrar carteles sin buscar ese atractivo.
Así, este ciclo ferial, conformado por un total de diez corridas de toros y dos festejos de rejones, anuncia a un total de 24 matadores de toros. Como en botica, hay de todo: presencias más que justificadas y otras menos; sorpresas agradables y ausencias que bien podrían haber estado.
Junto a Manzanares, el peso de la Feria lo llevan diestros como Enrique Ponce, que vuelve dos tardes, Manuel Jesús «El Cid», Manuel Escribano —importante el desafío con los toros de Victorino Martín y Miura—, Daniel Luque, Pepe Moral, Sebastián Castella, Antonio Ferrera —el gran triunfador de la Feria de Abril de 2014— e Iván Fandiño. Todos ellos a dos tardes. El resto de toreros anunciados acudirán a una tarde: los mexicanos Joselito Adame y Arturo Saldívar; Juan Serrano «Finito de Córdoba» —presencia que ha gustado sobremanera—, José Garrido, Francisco Rivera «Paquirri», David Galván, Juan José Padilla, Miguel Abellán, El Fandi y los sevillanos Oliva Soto, Esaú Fernández, Antonio Nazaré, Javier Jiménez, Lama de Góngora y Dávila Miura.
De estos 24 matadores diez son de Sevilla y su provincia, lo que da una medida de lo que ha pretendido la empresa a la hora de confeccionar los carteles. Igualmente, el ciclo cuenta con el aliciente de dos alternativas —aparte de la que tomó el Domingo de Resurrección Borja Jiménez—, las de Lama de Góngora y José Garrido; la vuelta de Paquirri y la de Dávila Miura.
Con estos mimbres tenemos los carteles de la Feria de Abril que comienzó este pasado miércoles y que sólo al final de la misma sabremos si ha estado bien confeccionada y los que están presentes hacen olvidar a aquellos que, por decisión propia, prefirieron ni sentarse en los tendidos de la plaza de toros de Sevilla.
Un ciclo con mucha presencia sevillana pero poca imaginación
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete