San Isidro en directo: Arturo Saldívar, Fernando Adrián y Álvaro Lorenzo, con toros de Santiago Domecq
La decimonovena corrida de la Feria, al detalle en ABC.es
Todos los carteles que faltan por ver en San Isidro
Ángel González Abad
Madrid
Decimonovena corrida de la Feria de San Isidro, con toros de la ganadería de Santiago Domecq. Hacen el paseíllo Fernando Adrián, Arturo Saldívar y Álvaro Lorenzo. En ABC.es lo contamos en directo.
Fernando Adrián sale a hombros en una tarde de triunfo de la ganadería de Santiago Domecq
Tarde triunfal para el madrileño Fernando Adrián, que ha cortado una oreja a cada toro en una tarde de valor y entrega sin límites. Al final se lo han llevado por la Puerta Grande, mientras sus compañeros, Arturo Saldivar y Álvaro Lorenzo, han lucido a buen nivel. Y todos ante una excelente corrida de Santiago Domecq, plena de casta, de bravura también que ha tenido en el quinto toro su culmen y ha sido premiado con la vuelta al ruedo. Homenaje a la sangre brava.
Buena dimensión de Álvaro Lorenzo con el sexto
El sexto, Peleador, embiste con largura y humilla desde salida. Empuja en el caballo, lo lidia Curro Javier a la perfección y Raúl Ruíz se luce con las banderillas. Ve posibilidades Álvaro Lorenzo y se va a brindar al respetable. En los medios cita con la izquierda sin probaturas, le da un primero y en el segundo el toro se lo lleva por delante. Volteretón y el diestro no parece que va herido, pero vuelve a la cara sin pensárselo. El toro ya se lo piensa y le cuesta repetir, pero el de Toledo cuaja naturales de mucho mérito, alguno de largura y profundidad sobresaliente. Insiste en esa mano con lucimiento. Estocada. Aviso. Afloran pañuelos pidiendo un trofeo, a la que el presidente no accede. Vuelta al ruedo de reconocimiento, a la vez que desde sus mentores se confirma que va herido por lo que pasará a la enfermería.
Fernando Adrián se gana la Puerta Grande ante toro de vuelta al ruedo de Santiago Domecq
Explosivo comienzo de faena de Fernando Adrián al quinto, que embistió con bravura y clase por los dos pitones. De rodillas en los medios, un pase cambiado por la espalda, otro más y una serie al natural todavía de hinojos, que cuativó. Sigue embistiendo con hondura el de Santiago Domecq y el madrileño lo entiende por el derecho, A más la faena. Al natural enciende la mecha en una tanda que acaba con el de pecho ligado con dos doblones de excelente factura. Un gran toro y un torero modesto en sazón. Cuando lo tenía todo ganado, un metisaca y una estocada dejándose matar.
Muerte de toro bravo, hay petición de oreja y el presidente la concede. Puerta Grande para Fernando Adrián y vuelta al ruedo para el toro Contento de Santiago Domecq.
Firme y entregado Saldívar con el exigente cuarto
Sensible, el cuarto, no gusta a la concurrencia pese a sus 572 kilos. No es nada claro el De Santiago Domecq al que le planta cara el mexicano Saldívar que anda muy firme y acertado. A base de exposición cuaja buenos muletazos por el pitón derecho. Le puede el torero que consigue ligarle una tanda a base de poder. También con la izquierda algún natural excelente. Exige el toro y enfrente tiene un torero entregado. No faltaron las manoletinas. Estocada desprendida. Aviso y el público se decanta por el toro, silenciando al matador.
Álvaro Lorenzo se luce al natural con el tercero
El tercero, Nubarrón, un castaño de 551 kilos, plantea complicaciones en los primeros tercios. Excelente Curro a Javier con las banderillas y buena muleta de Álvaro Lorenzo que domina las embestidas y lo lleva con mano baja. El toro se entrega más que de salida y el toledano se luce toreando al natural con trazo largo. Pinchazo y estocada. Aviso. Silencio.
Fernando Adrián corta la primera oreja de la tarde
Dos faroles de rodillas y un manojo de verónicas fue el recibimiento de Fernando Adrián al segundo, Costurero. Un bonito ensabanado que embistió encastado. Intenso también el comienzo de la faena de muleta. Siguió dispuesto el madrileño que aguantó en series cortas toreando con buen son, especialmente con la mano izquierda. No faltaron alardes de valor ni las bernadinas finales antes de una estocada desprendida, que le valió una oreja.
La espada frena un posible triunfo de Arturo Saldívar
El primero, Manosfinas. un colorado ojo de perdiz de 543 kilos, apretó en varas y se llevó por delante a Arturo Saldívar al intentar un quite. Tremenda la voltereta de la que el mexicano se levanta sin mirarse y vuelve a la cara por chicuelinas. Brinda Saldívar la faena al público Se hinca rodillas en los medios y cita de largo para dar un cambiado con la izquierda. Ya de pie lo lleva largo con la mano derecha, con el toro respondiendo con calidad en sus embestidas. Se mantiene por ese lado y está listo sacándoselo por la espalda cuando el toro se le ha parado. Prueba al natural y de vuelta a derechas muy templado, con otro susto al acabar una serie. El toro en su casta no perdona y le sorprende arrollándole. Acaba de estocada trasera y fea, lo que frena un posible final en triunfo. A Manosfinas se le despide con una ovación, que también recibe el mexicano.
Luce el sol, de momento
Por fin las nubes han abandonado sus presagios de lluvia, al menos a la hora del comienzo del festejo. A partir de las ocho de la tarde las previsiones son de que la nubosidad cubra de nuevo la plaza. Mientras, los toreros ya viven en el patio de cuadrillas los últimos minutos de recogimiento antes del paseíllo. Puntuales a la cita, tres diestros que necesitan un triunfo en Madrid para que sus respectivas carreras tomen un impulso definitivo.
El mexicano Arturo Saldívar, de berenjena y oro; el madrileño Fernando Adrián, de blanco y oro; y el toledano Álvaro Lorenzo, de gris plomo y oro, ya salen al ruedo. En chiqueros esperan los seis toros de Santiago Domecq.
Sorteados y enchiquerados los toros De Santiago Domecq
La corrida de Santiago Domecq, la número 19 de la Feria de San Isidro, ya está sorteada y enchiquerada en espera de que a las siete en punto de la tarde suenen clarines y timbales. Se trata de un lote de cuatreños, con pesos entre 540 y 599 kilos.
El orden de lidia es el siguiente.
Abre plaza Manosfinas, un colorado, bragado y meano de 543 kilos, que corresponde al mexicano Arturo Saldívar.
Costurero es el segundo, cárdeno claro de 570 kilos, para Fernando Adrián.
En tercer lugar saltará al ruedo Nubarrón, un toro castaño de 551 kilos, para Álvaro Lorenzo.
Sensible es el cuarto, negro mulato chorreado, de 572 kilos, segundo del lote de Saldivar.
El quinto es Contento, negro de 599 kilos, para Fernando Adrián.
Cierra la tarde Peleador, un negro mulato listón y chorreado de 540 kilos, para Álvaro Lorenzo.
Los dos sobreros son dos cinqueños de la ganadería de Lagunajanda.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete