FERIA DEL PILAR
Cuando el palco es más protagonista que el valor de un torero
A Alejandro Peñaranda le hurtaron el triunfo tras cuajar una faena maciza plena de mando
Talavante asume la baja de Morante
Minuto de silencio por la muerte de la madre de El Tato
¡Qué cosa más mala cuando el usía se convierte en protagonista! Sucedió en el quinto, un novillo serio, descarado de pitones, con nervio y miradas escalofriantes, al que le plantó cara con mando en una faena maciza plena de valor el debutante Alejandro Peñaranda ... . Todo lo bueno que hizo el novel con la muleta lo rubricó con un espadazo de efecto fulminante. Caló con fuerza en los tendidos la disposición y entrega del manchego en el ruedo misericorde. En donde no se valoró fue en el palco, que incomprensiblemente negó un trofeo ganado a ley. Cosas de un presidente con el criterio en solfa.
Cabreó a la parroquia, que obligó a dar una aclamada vuelta al ruedo al chaval. Muchos le recriminaron la dureza con el novillero y la mano fácil por la mañana para aprobar un becerrote como el segundo, que topaba antes con el morro que con su menguada cornamenta. Fue el segundo, que desentonó por sus escasos pitones por lo que el público tomó poco en cuenta lo que desarrolló Peñaranda ante el noble animal.
Abrió plaza el salmantino Valentín Hoyos, que entró en la tarde en sustitución del lesionado Ismael Martín. No lució malas maneras ante dos novillos que le ofrecieron más del resultado final de su casillero. Con el primero de la Machamona, un hierro de la familia Quintas, de bondad infinita, lo llevó largo con una y otra mano, pero a la faena le faltó un punto de chipa.
Lució al bonito cárdeno que hizo cuarto, que se arrancó con de lejos y con alegría al caballo y derrochó casta en sus embestidas. Se dobló con torería y poder Hoyos, e ilusionó por lo que podía seguir. Sin embargo faltó continuidad en la faena. El astado se fue durmiendo, especialmente por el pitón derecho, y a izquierdas fueron los momentos más destacados con la firma de una estocada fulminante que desató la petición de oreja, al final vuelta al ruedo.
Feria del Pilar
- Plaza de toros de La Misericordia. Viernes 6 de octubre de 2023. Primera del Pilar, un tercio de entrada. Se guardó un minuto de silencio por Teresa Herrera, madre del diestro aragonés Raúl Gracia El Tato, recientemente fallecida.
- Se lidiaron cinco novillos de Machamona, bien presentados excepto el indecoroso segundo, y uno, el tercero de Soto de la Fuente, todos de variado juego.
- Valentín Hoyos, de lila y oro. Estocada trasera. Aviso (ovación). En el cuarto, estocada (vuelta al ruedo tras petición).
- Alejandro Peñaranda, de grana y oro. Estocada (ovación tras petición). En el quinto, estocada (vuelta al ruedo tras petición).
- Ignacio Boné, de blanco y oro. Cuatro pinchazos y tres descabellos. Aviso (silencio). En el sexto, estocada que asoma (ovación).
Debutaba con picadores Ignacio Boné, de la Escuela Taurina de Huesca, que tuvo en primer lugar un novillo muy justito de todo ante el que sus buenas intenciones se fueron diluyendo hasta que se atascó con la espada. Pechó con voluntad ante las complicaciones del sexto al que despachó