Muere el torero José Ortega a los 75 años

El malagueño, que tomó la alternativa de manos de Curro Romero, ha sufrido un infarto

Guerrita, el torero del ingenio al que cortó la coleta su mujer en su casa

José Ortega, padre de Joselito Ortega, recibe un brindis EL ESTOCONAZO

ABC

Madrid

El matador de toros malagueño José Ortega Ríos ha fallecido en su ciudad natal a los 75 años víctima de un infarto agudo, según informa 'Aplausos'. El torero había estado alrededor de un mes ingresado en el hospital para tratarse de una afección ... en la garganta, aunque fue la parada cardiaca la que finalmente acabó con su vida.

Nacido el 16 de agosto de 1949 en Málaga, tomó la alternativa en su tierra en 1973 en un cartel de lujo, con Curro Romero de padrino y José María Manzanares de testigo. Los toros eran de la ganadería de Juan Mari Pérez-Tabernero Montalvo.

Según recuerda 'El Cossío', en la tarde de la ceremonia «agrada a sus paisanos, que le conceden una oreja del astado del doctorado y otra de la res que cerró plaza».

La confirmación de alternativa en la Monumental de las Ventas llegaría siete años después. Fue el 29 de junio de 1980 con un toro de Prieto de la Cal. Lo hizo de manos de Raúl Sánchez y en presencia de Lázaro Carmona. Sin embargo, aquella tarde no le acompañaría la suerte. Su último paseíllo, junto al Monaguillo y a Antonio José Galán, lo trazó en la Malagueta en 1983, plaza en la que había cosechado uno de sus más sonoros triunfos cuatro temporadas antes con ganado de Ybarra. Una fecha para recordar: la de 2 de septiembre de 1979, en la que deleitó a sus paisanos.

Su afición fue heredada por su hijo, Joselito Ortega en los carteles, que se doctoró en la Malagueta en la festividad de la Virgen, el 15 de agosto de 2006. Tuvo un cartel de excepción, con dos toreros de época: Morante de la Puebla de padrino y Julian López 'El Juli' de testigo. Cortó una oreja a un toro de Núñez del Cuvillo. Joselito Ortega, muy castigado por los toros, llegó a llevar publicidad en sus trastos de torear (capote y muleta) anunciando una bebida dirigida al público LGTBI+.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios