Muere Ricardo de Fabra, que revolucionó el toreo en Valencia
Ídolo en su tierra, alternó con todas las figuras de su época y nunca faltó entrega a lo largo de su carrera
Urdiales y el reloj sin hora
Ángel González Abad
A mediados de los años sesenta, un joven torerillo de Alcácer triunfaba en plazas de la región y su nombre comenzó a sonar entre los aficionados. Su presentación en la plaza de Valencia desató pasiones y el joven Ricardo de Fabra causó una auténtica ... revolución en una afición de tanta solera como la valenciana. Ya toreando como novillero con picadores sus actuaciones en el coso de la calle de Játiva se contaban por triunfos. Alternó con los que lideraban el escalafón inferior y no faltó la competencia directa con otros diestros de la tierra que entonces también despuntaban, como Julián Garcia y Santiago López.
En la primera corrida de la feria de Fallas de 1968, el 10 de marzo, se anunció su alternativa. Julio Aparicio como padrino, Diego Puerta de testigo y toros de Galache. Un acontecimiento que abarrotó la plaza y que acabó con el neófito y el testigo a hombros. Comenzó aquel día una lucha en los ruedos por escalar hacia la cima del toreo. No tardó en confirmar el doctorado en Las Ventas, el 12 de mayo siguiente alternando con Tinín y Paquirri y toros de Benítez Cubero.
Ricardo de Fabra tuvo un momento que pronosticaba una carrera mucho más brillante que la que tuvo el honrado valenciano. Se vio anunciado en todas las ferias al lado de las figuras de aquellos años. Con El Cordobés, Antonio Ordóñez, Paco Camino, El Viti, Diego Puerta… Ante ellos y ante el público se mostró siempre con un toreo que los críticos de la época definieron en base al coraje, al valor y con aires clásicos.
Serafín Marín, la vuelta del torero catalán a Madrid: «En Barcelona se pueden dar toros, pero es casi imposible por la situación política que tenemos»
Alicia P. VelardeEl matador de Montcada i Reixac regresa a Las Ventas ocho años justo cuando se celebran las fiestas de la Mercé
Su estrella no acabó de brillar, aunque en la plaza de Valencia tuvo siempre su feudo, el ruedo en donde siempre se entregó sin condiciones y donde siempre estuvo en el corazón de los aficionados, los mismos que vivieron como un gran revulsivo su presentación como novillero. La lucha acabó el 15 de mayo de 1983, cuando Emilio Muñoz le cortó la coleta en presencia de El Soro. Fue el final de la carrera de uno de los diestros más queridos que ha lanzado Valencia, el torero Ricardo de Fabra, nacido en Alcácer en 1945 y fallecido en Torrent el 26 de septiembre de 2023.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete