DESDE MI GRADA
Gijón: historia de su afición taurina
La Feria de Begoña vuelve a ser un atractivo turístico más de la preciosa ciudad y una gran fiesta popular, en libertad
Los toros vuelven al Bibio el 15 de agosto
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEs falso el tópico de que no hay tradición taurina en Asturias. Lo demostraron José Ignacio Gracia, Jesús Evaristo Casariego y Juan Uría; el pasado viernes, el pregón de la gran aficionada Pilar Vega de Anzo.
Hasta Jovellanos, que censura a la ... Fiesta por el prejuicio de que no educa al pueblo, reconoce que es «un arte, capaz de recibir todavía mayor perfección».
Afirma la 'Crónica General' de Alfonso X que «se lidiaban cada día toros» en Oviedo ya en tiempos de Alfonso el Casto (s. IX). Están documentadas las fiestas taurinas en Llanes, Ribadesella, Gijón y Grao, por la llegada a España de Carlos V. Según el cronista Lorenzo Vital, «buen pasatiempo, pues los toros fueron bravos y fieros. El Emperador halló gran diversión». Quizá en Asturias nació su afición taurina, pues fue alanceador consumado. Hace poco, Gonzalo Santonja ha demostrado con datos indiscutibles los festejos taurinos en Avilés, en el s. XVII.
La alcaldesa de Gijón quiere devolver los toros al Bibio
ABCCarmen Moriyón y el empresario Zúñiga trabajan para devolver las corridas a la Feria de Begoña
A fines del XIX se construyeron las plazas de Gijón, Oviedo y Llanes. Ha habido toreros asturianos desde comienzos del XIX hasta hoy: Antonio Miranda; Praderito; Bernardo Casielles; el aficionado práctico Julián Cañedo, buen amigo de Belmonte…
Grandísimo aficionado fue el asturiano Ramón Pérez de Ayala, autor del manifiesto de homenaje de los intelectuales a Belmonte: «Con él, por fin, el toreo ha llegado a ser lo que siempre soñábamos: un verdadero arte».
Fue un disparate que una alcaldesa socialista prohibiera los toros en Gijón. El cambio político, el empeño del empresario Carlos Zúñiga y de los aficionados, agrupados en numerosas peñas, han logrado que el día 15 vuelvan los toros a Gijón, con grandes carteles. La Feria de Begoña vuelve a ser un atractivo turístico más de la preciosa ciudad y una gran fiesta popular, en libertad.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete