Así queda el reequilibrio económico (y temporal) entre la Comunidad y la empresa de Las Ventas por la pandemia
Miguel Abellán explica a ABC que Plaza 1 ha quedado exenta de pagar el canon de 2020 y se le compensa temporalmente ampliando la explotación del coso hasta el 7 de junio de 2022, extraña y controvertida fecha del nuevo pliego
Plaza de toros de Las Ventas
Mucho se ha hablado (y rumoreado) sobre el caso 'Plaza 1' por la (no) explotación de Las Ventas durante la temporada pandémica. ABC se ha puesto en contacto con el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid y su director-gerente, Miguel ... Abellán , lo aclara: la empresa de Rafael García Garrido y Simón Casas ha quedado exenta de abonar el canon (2.800.000 euros) de la temporada 2020 , donde no hubo ninguna actividad taurina. «Además -señala Abellán-, la administración tiene dos vías para compensar a la empresa, una es la económica y otra es la temporal. En este caso, ha optado por la compensación temporal, y el máximo permitido por ley es el 15 por ciento del tiempo de contrato, sin contar la prórroga. Este intervalo nos lleva hasta el 7 de junio de 2022» .
Justamente, esa es la fecha en la que ya habrá nueva empresa (que puede ser la misma) en la capital del toro, pero el nombre de los futuros gerentes de Madrid se conocerá antes de San Isidro. Comentamos con Abellán la extraña fecha, que coincide con el paso ya del mollar isidril (donde se manejan los billetes) y la entrada de la temporada estival (la de los llantos y pérdidas monetarias). «La salida de la nueva empresa será en la misma fecha, por lo que se garantiza la temporada completa», cuenta. Hablamos de que eso supondría que se vaya entrando y saliendo en fecha inusual... Y especifica que el pliego está en proceso de redacción, con mucho aún por reflexionar, escribir y pulir.
Aclarado el caso del 2020, hablamos de la temporada presente, 2021: «Tenemos un segundo reequilibrio, que será económico, pues ya no se puede resolver de manera temporal. Se ha exonerado casi la mitad del canon y, además se tiene que buscar una compensación económica para la empresa por los gastos que ha tenido y los ingresos que no ha percibido». ¿Y por qué no hubo temporada de verano ? «Con las medidas por el Covid, la empresa no estaba obligada a ello. Plaza 1 ha cumplido con pulcritud el contrato en los años 'normales' y este verano no tenía obligación de dar toros».
Comentamos también que la empresa arrendó la plaza con la opción de explotarla taurina y no taurinamente, algo que no pudo ser por unas obras que finalmente se quedarán en menor trapío de lo que se planteó al principio. «Efectivamente, en su contrato figuraba una explotación mayor, cuestión por la que habrá que hacer un tercer reequilibrio económico ».
Según explicó ayer el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López , se ha descartado «avanzar en la elaboración de una reforma integral de la plaza para, de acuerdo con el criterio de los técnicos, asegurar la conservación de los valores patrimoniales, artísticos e históricos del coso». Un coso que, según aseguró, seguirá siendo de temporada.