José Guirao - Efe | Vídeo: ATLAS

José Guirao: «La tauromaquia es una tradición y no se prohíbe por decreto»

El ministro de Cultura dice que tan «respetable» es la opinión de los aficionados como de los antitaurinos

MadridActualizado:

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha respondido hoy al PP en el Pleno del Congreso que el Gobierno «no va a suprimir los toros» porque « la tauromaquia es una tradición y eso no se prohíbe por decreto», aunque ha añadido que tampoco «se impone por decreto» y ha pedido respeto tanto para los que están a favor como para los que se oponen, informa Efe.

Guirao contestaba así a la pregunta del diputado del Grupo Popular Íñigo Méndez de Vigo sobre si el Ejecutivo estaba de acuerdo con las declaraciones, en una entrevista radiofónica, de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en las que se mostró favorable a «prohibir la caza y los toros».

El ministro ha aclarado que Ribera hizo esta manifestación «a título personal» y que «dejó muy claro que su Ministerio no tiene competencias sobre tauromaquia y en ningún caso hablaba en nombre del Gobierno».

En respuesta a Méndez de Vigo, quien ha apelado a la «libertad» de los españoles para ir a los toros o a una montería porque «a nadie se le pone una pistola», el ministro de Cultura ha dicho que la opinión a favor de la tauromaquia de «muchos españoles» es «tan respetable» como la de los antitaurinos «en defensa de los animales».

Recordemos que ayer, en el Senado, la ministra de Transición Ecológica mantuvo su rechazo a los toros. Ribera dijo que no va a tomar «ninguna» medida contra estas prácticas, en gran parte porque competencialmente no corresponden a su ministerio. La ministra no renunció a sus planteamientos aunque, eso sí, los enmarcó en el plano personal: «Son manifestaciones estrictamente personales. En el contexto en el que yo tengo me limito a cumplir la ley, más allá de la preferencia personal».

Ribera rehusó hablar de medidas en favor de esta industrias, y se ha escudado en un discurso sobre la sostenibilidad del medio rural sin el que «no hay caza, no hay toros». Las palabras de Rivera causaron revuelo en el PSOE, ya que provocaron las críticas de los presidentes de Extremadura y Castilla-La Mancha.