Los Cordobeses comparten su primera puerta grande en Morón

Julio Benítez brindó su faena a Manuel Díaz en una tarde en la que finalmente faltó El Cordobés padre

Manuel Díaz y Julio Benítez, a hombros en Morón Efe

ABC.ES y LORENA MUÑOZ

Crónica

El pasodoble dedicado a El Cordobés padre abrió el paseíllo con algunos minutos de retraso. La expectación era máxima por saber si Manuel Benítez acudiría al coso Manuel Morilla de Morón que el mismo inauguró hace dieciséis años en un cartel con Enrique ... Ponce y El Juli. Pero Benítez, el primero de los Cordobeses, fue el gran ausente de la tarde.

La ovación fue atronadora. Diego Ventura a caballo despejó plaza para Manuel Díaz y Julio Benítez que salieron al ruedo rodeados de una marea de fotógrafos y cámaras de televisión que no querían perderse la primera actuación de los dos hijos del quinto califa del Toreo. Los hermanos, por primera vez juntos en un cartel, mano a mano, junto una máxima figura del toreo a caballo.

Ventura, que cuajó una gran actuación y cortó tres orejas, reunió a los hermanos antes de que saliera el primer toro, para dedicarles unas palabras. Luego fueron ellos quienes las compartieron en el callejón mientras el rejoneador realizaba la faena. Fueron las primeras confidencias de ambos.

Ausencia de Manuel Benítez

Despejada la incógnita de la ausencia de Manuel Benítez quedaba saber quién se llevaría el triunfo en el ruedo y si habría brindis. Hubo que esperar hasta el final. En el sexto, fue Julio quien le brindó a Manuel, en el abrazo fraternal más esperado. El de la primera faena de Manuel fue al público. Dos orejas cortó el mayor de los hermanos después de una labor de larga duración con un toro noble y repetidor que dejó hacer de todo al torero. Se gustó al final de la faena con el salto de la rana y desplantes de rodillas que conectaron con el respetable de forma rotunda. La dedicatoria del quinto fue a su hijo y la ovación volvió a rugir cuando Manuel se dirigió a los terrenos del tendido 7. De nuevo fue una faena efectista con muchos guiños al respetable que culminó dando la vuelta ruedo rodeado de niños, entre los que estaba su hijo.

Galería.

Dispuesto a no dejarse ganar la pelea salió Julio en el tercero, al que le cortó dos trofeos. Los primeros muletazos fueron de rodillas antes de sacarlo al centro del anillo donde se templó en el toreo en redondo. Igual que en el inicio, abrochó la faena «de hinojos», clavado en el albero. Otra oreja se llevó del sexto y aunque el momento más emocionante había llegado en el brindis aún quedaba ver a Julio hacer el salto de la rana. Se llevó una fea voltereta por fortuna sin consecuencias.

Hace justo un año, la plaza de toros de Morón abrió sus puertas tras siete temporadas sin toros. Aquello fue un acontecimiento que llenó el coso hasta la bandera en el que también se anunció Manuel Díaz junto a Paquirri y El Fandi . Ayer nadie quiso perderse el primer encuentro entre dos hermanos «separados por la vida y unidos por el toro» slogan que sirvió de reclamo para anunciar el festejo.

Virginia Troconis

En barrera estuvo Isabel Jiménez, la novia de Julio, y en el tendido Virginia Troconis, mujer de Manuel , junto a sus hijos. También estuvieron los toreros Cayetano Rivera, Palomo Linares, Chiquilín, el cantaor de flamenco Nano de Jerez o periodistas como Rafael Cremades.

El ganado de Las Monjas colaboró para que fuera una tarde festiva en la que el público, llegado de distintos puntos de la geografía española, disfrutó de todo lo que ocurrió en el ruedo. Incluso cuando salió un vehículo para alisar el ruedo tras la lidia a caballo los asistentes lo tomaron con buen humor. Se regalaron ovaciones hasta para el joven mozo de plaza que pintó las rayas del tercio.

La banda de música, reunida para la ocasión con músicos de distintas agrupaciones, no paró de interpretar pasodobles.Todo fue una fiesta en Morón de la Frontera. En los tendidos, donde se desplegaron pancartas de apoyo a los dos hijos de Benítez , no cabía un alfiler. Hubo quien protestó porque se hubieran vendido más entradas del aforo ya que hasta en las escaleras de acceso a las localidades sirvieron de improvisados asientos.

Todos estuvieron en Morón excepto el más esperado. Cuando un parapente voló sobre la plaza, algunos bromearon con la posibilidad de que fuera el maestro. Quizá vaya a la próxima corrida donde se anuncien Manuel y Julio . En la primera, de momento, compartieron triunfo y salieron a hombros junto a Ventura.

ASÍ LO NARRAMOS EN DIRECTO:

Manuel Díaz y Julio Benítez, acompañados por Ventura, comparten su primer salida a hombros por la puerta grande.

SEXTO TORO EN ILLESCAS

José María Manzanares indulta al último toro de la tarde, muy noble pero que se raja en tablas. Faena estupenda, pero indulto exagerado del que se empeña el torero. Suena un aviso. Y asoma el pañuelo naranja. Final por todo lo alto.

SEXTO TORO EN MORÓN

Acaba de saltar al ruedo en último de la tarde. Cierra el cartel Julio Benítez, que brinda la faena a su hermano Manuel. El brindis más esperado. Gran ovación. Templado con la muleta, se atrevió luego con el salto de la rana y sufrió una fea voltereta. El toro le rompe la taleguilla, pero por fortuna se queda en un susto. Mata de dos pinchazos y media. Oreja.

QUINTO TORO EN ILLESCAS

El quinto toro es devuelto. Va a salir un sobrero de la misma ganadería. Toro malo. Lleva toda la lidia Carretero. Morante lo machetea y mata mal: cuatro pinchazos, media atravesada y descabello. Aviso. Pitos.

CUARTO TORO EN ILLESCAS

Le pegan mucho en varas a este cuarto, más brusco. En la muleta Pepe Luis Vázquez pasa apuros con el toro persiguiéndolo. Se muestra a la defensiva y mata con habilidad. Estocada corta perpendicular. Saludos.

QUINTO TORO EN MORÓN

Sale el segundo del lote de Manolo Díaz , que brinda a su hijo. Faena efectista y de muchos guiños al tendido. Remata de media estocada y corta dos orejas. Da la vuelta al ruedo con su hijo y otros niños.

TERCER TORO EN ILLESCAS

Tras la apoteosis morantista, sale el tercero, mansito pero que luego mete la cabeza bien. Turno de José María Manzanares , que traza derechazos muy elegantes y por la izquierda sufre un desarme. Pinchazo en la suerte de recibir y gran estocada algo desprendida. Oreja.

CUARTO TORO EN MORÓN

Ya está en el albero el cuarto de la tarde. Dos orejas para Diego Ventura por una actuación muy completa y de gran nivel. Destacó en banderillas y con las cortas montando a Ritz.

SEGUNDO TORO EN ILLESCAS

Ya está el segundo en la arena. Turno de Morante de la Puebla , que brinda a Vargas Llosa. Faena cumbre desde el comienzo al final: lo recibe con un farol de pie, borda la verónica, hace un quite maravilloso. Con la muleta deja doblones fabulosos y unos naturales lentísimos. Pinchazo y estocada en la suerte de recibir. Dos orejas. Si no pincha, era de rabo. Vuelta al ruedo al toro.

TERCER TORO EN MORÓN

Después del triunfo de su hermano, Julio Benítez echa las dos rodillas por tierra en el comienzo de faena al tercero. Trasteo de largo metraje y entregado que finaliza también de hinojos. Antes, en los medios, estuvo templado en redondo. Estocada. ¡Dos orejas!

PRIMER TORO EN ILLESCAS

Pepe Luis Vázquez brinda el toro de su reaparición a Vargas Llos a. El toro se deja y hay detalles sueltos muy toreros, con algún derechazo y natural con mucha gracia pese a no cuajar faena. Estocada habilidosa, algo atravesada. Petición y vuelta al ruedo.

SEGUNDO TORO EN MORÓN

SEGUNDO TORO EN MORÓN

Sale el primer toro de Manuel Díaz . Toro noble y repetidor que sirve mucho en la muleta. Faena larga del torero, que acabó entregado con el salto de la rana y desplantes de rodillas que enstusiasmaron al público. Estocada de efecto rápido. ¡Dos orejas!

ILLESCAS

Cartel de No hay billetes también en Illescas. Acaban de ocupar una barrera Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler . Gentes de muchos puntos de España en la plaza toledana, desde Sevilla, a Madrid o Barcelona. En un minuto arrancará el paseíllo. Pepe Luis, de rioja y azabache, Morante de negro y oro; Manzanares, de azul noche y oro.

PRIMER TORO EN MORÓN

Diego Ventura brinda su toro a Díaz y Benítez. Faena de mucha entrega y exposición del rejoneador, que conect enseguida con el público y corta la primera oreja de la tarde.

PASEÍLLO EN MORÓN

Gran expectación. Los tendidos están repletos. Con lleno de no hay billetes y una nubes de fotógrafos arranca el paseíllo: Díaz ha elegido un terno azul pavo y oro, y Benítez un marino y oro. Gran ovación a la salida al ruedo. Cayetano, en el callejón. No faltan a la cita la mujer de Manuel, Virginia Troconis, y la novia de Julio, Isabel.

MORÓN

No cabe un alfiler en el coso sevillano. Mucha prensa taurina y sobre todo mucha prensa del corazón, pendientes de ese encuentro entre los hermanos y a la espera de si aparece Manuel Benítez.

CARTEL

¡Buenas tardes! Bienvenidos a la primera corrida que torearán juntos los hermanos Manuel Díaz y Julio Benítez, hijos de Manuel Benítez «El Cordobés», en Morón de la Frontera. Abrirá plaza el rejoneador Diego Ventura, con toros de Las Monjas. Desde ABC.es también narraremos en directo la reaparición de Pepe Luis Vázquez, con Morante de la Puebla y Manzanares ante toros de José Vázquez. ¡Suerte para todos!

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios