Enrique Ponce, sublime al son de «Suspiros de España» en Huesca

Corta tres orejas y vence en su mano a mano con El Juli, que logró dos trofeos

HuescaActualizado:

Conmocionados por la triste noticia de la muerte del compañero Manuel Erice –¡tantos años de trabajo codo con codo!–, afrontamos la tarde estrella de esta feria, el mano a mano Ponce-Juli. El aguacero no frenó la ilusión por acudir a la plaza, llena hasta la bandera, ni impidió el disfrute de contemplar a un torero rebosante de maestría.

Fue con el tercero del Vellosino, grande, de casi seiscientos kilos, que quería huir de la pelea, pero al que Enrique Ponce le marcó los terrenos, y en la contraquerencia se puso a torear con poder administrado con guante de seda. Con la derecha, las series se sucedieron armoniosas, sin solución de continuidad, todo muy ceñido. Y la banda, la buena banda, se arrancó a los sones de «Suspiros de España», que no puede haber nada más torero ni más clásico ni más solemne. El cielo gris, la música serena del mítico pasodoble y la entrega en el ruedo... Todo en un palmo de terreno, la faena de Ponce tuvo el sello de la templanza, el mando y la sutileza. La estocada hubo que ser refrendada por el descabello, lo que llevó a que la cosa acabara en un solo trofeo.

Al que abrió plaza, bajo el aguacero, lo toreó con buen aire, y al más escurrido quinto lo cuajó al natural de norte a sur, pasándoselo siempre muy cerca. Las poncinas cautivaron. Y las dos orejas rubricaron la tarde.

El Juli poco pudo hacer con el altón segundo y puso voluntad con el noblote cuarto de la desigual corrida del Vellosino, al que cortó una oreja con poca historia. El sexto le dio pocas opciones, pero salió a revientacalderas y se impuso a base de pundonor para cortar una oreja. La tarde ya tenía un triunfador y las peñas se llevaron a hombros al valenciano.

HuescaActualizado:Actualizar

Sexto toroel Juli sale a revientacaleras con Miserable. Está por encima del toro en una faena de pundonor. Estocada trasera y dos descabellos. Oreja.

Quinto toroPríncipe se llama el quinto, un velloniso colorado, de 479 kilos. Lo intenta Ponce con un toro de escurridas carnes. Quería rematar la corrida en triunfo y los naturales ahí quedaron. Cautivaron las poncinas. Media delantera y descabello. Dos orejas.

Cuarto toroPalmeño es el bautismo del cuarto, de 548 kilos. No levantó el vuelo la faena al cuarto, noblote como sus hermanos. Al abrigo de las peñas, El Juli puso voluntad. Media perpendicular. Oreja.

Tercer toroSale el tercero, Saltón, negro bociclaro, de 594 kilos. Matiene los aires equincos con sus casi 600 kilos, pero guardaba embestidas que Ponce atisbó con maestría. Faena de excelencias, en un palmo de terreno, plena de temple y mando. Y bajo los sones de "Suspiros de España". ¡Nada más torero! Estocada y descabello. Oreja.

Segundo toroYa está en la arena Barbero, negro, de 570 kilos. Sus hechuras caballares no presagian nada bueno. Y poco sucedió, pese a la voluntad de El Juli y el agradecimiento del público. Estocada corta. Silencio.

Primer toroSale el primero, Tirubonito, herrado con el número 269, negro mulato salpicado, de 528 kilos. La nobleza de este vellosino permite a Ponce torear a placer bajo el aguacero. Faena de sutilezas que pareció romper el maleficio de la tormenta. Estocada y descabello. Los paraguas frenaron los pañuelos. Silencio bajo la lluvia

FútbolHomenaje al Huesca por su ascenso a Primera División. Locura en los tendidos. Y sigue lloviendo.

PaseílloLas peñas se arrancan con el Himno Nacional cuando los toreros pisan el ruedo. Con lleno, hacen el paseíllo Enrique Ponce, de grana y oro, y El Juli, de teja y oro.

AmbienteGran expectación en el coso oscense en una tarde tormentosa. Lleva lloviendo varios minutos.

SorteoEsta mañana se han sorteado los toros del Vellosino. Los sobreros son también del hierro titular

Cartel¡Buenas tardes! Bienvenidos a la tercera corrida de la Feria de Huesca. Expectación para ver el mano a mano de Enrique Ponce y El Juli.