Oreja para Paco Ureña con bravos jandillas en Fallas

Javier Jiménez sufre dos dramáticos percances y deja una gran impresión en Valencia

Paco Ureña, en un pase de pecho Rober Solsona

A , A. AMORÓS/ABC.ES y ANDRÉS AMORÓS

Crónica

Brilla el sol en las placas de cerámica de la estación, tabletea musicalmente la «mascletá», Valencia se apresura para recuperar el tiempo perdido, por la lluvia, en la «plantá» de las Fallas. Ya parece llena la ciudad pero, en el fin de semana, se ... esperan más de un millón de visitantes. El ABC de Valencia dedica un suplemento a estas «Fiestas universales», reconocidas así, este año, por la Unesco. Y, dentro de las Fallas, la primera Feria taurina de la temporada, vivida con pasión por los valencianos, desde 1921.

Borja Domecq envía una corrida francamente buena : toros serios, bravos, de gran juego; el único reparo, alguno, justo de fuerzas.

En su segunda temporada después de superar su gravísimo percance, David Mora tiene una tarde discreta. Torea al primero con «majestad» (ése es su nombre) pero no redondea faena y mata a la tercera. El cuarto, «Locutor», dice poco, es el más flojo. Se luce David en verónicas lentas, sufre un pisotón, se cae en la cara del toro y se salva al hacerse él mismo el quite. Tarda en matar.

El tercero, un gran toro, se deja algo de fuerzas al derribar y encelarse con el caballo, con un largo coleo (como el de Benlliure). Paco Ureña , muy apoyado por el público, logra buenos lances y muletazos pero a su faena le falta unidad y el toro tarda en caer. En el quinto, corta el único trofeo por una gran estocada después de una faena similar, con momentos brillantes pero desigual.

El joven sevillano Javier Jiménez , discípulo de Espartaco, luce su buen oficio en el tercero, que es deslucido porque pierde las manos. En el último, es arrollado en la portagayola; en la muleta, el toro se le queda debajo y sufre un puntazo en la rodilla izquierda. La faena tiene mérito y valor: cuando el toro gazapea, sabe dar los toques adecuados. Pincha antes de una gran estocada y este público, tan generoso, esta vez no lo es pero deja excelente impresión.

Quizá los diestros actuales se demoran demasiado con preparativos. «Pronto y en la mano» , pedía el maestro Antoñete. Si lo hubieran hecho, esta tarde, a varios toros les hubieran podido cortar las orejas.

Postdata. Viste Ureña un color muy torero, caña y oro. Antonio Burgos diría: en honor a Caña… bate, el gran escritor (al que no le hubieran gustado los cabos blancos que ahora están de moda).

Directo

Sexto toro

Ya está en el ruedo el último de la tarde, Largueza, número 110, negro mulato, de 540 kilos. Se va a portagayola Javier Jiménez, que sufre una fea cogida. Otra más en el comienzo de faena, en un dramático momento. No se arredra el entregado torero de Espartinas, que busca el temple en una buena labor. Finaliza por valerosas manoletinas. Pinchazo y estocada. Palmas de despedida.

Quinto toro

Sale el quinto, Garrotino, número 20, negro bragado, de 510 kilos. Otro gran toro, bravo y con exigencias. Ureña está desigual, con muletazos muy buenos y otros menos buenos, con muchos enganchones. Estocada. Oreja.

Cuarto toro

Ya está en el ruedo el cuarto de la tarde, Locutor, número 38, negro, de 520 kilos. Justo de fuerzas este jandilla, que pierde las manos y es el más deslucido. Llega sin fuelle a la muleta y no es posible el lucimiento. Tremendo susto: el toro le pega un pisotón, pierde pie Mora y tirado en la arena se zafa de él con la muleta. Dos pinchazos y estocada. Aviso. Silencio.

Tercer toro

Guerrero se llama el tercero, número 15, castaño, de 524 kilos. Javier Jiménez brinda al público y muestra su disposición frente a un toro que flaquea. Media y descabello. Saludos.

Segundo toro

Sale el segundo, Omeya, número 36, negro, de 549 kilos, al que Ureña recibe con buenas maneras a la verónicas. Derriba al picador y está mucho tiempo encelado en el caballo. El matador de Murcia brinda «a Adrián y a toda su familia: gracias por enseñarnos que la vida va más allá de las cosas materiales. Va por ti, Adrián». Hay una serie de naturales a pies juntos muy buena, pero sin acabar de redondear faena. Estocada y dos descabellos. Aviso. Petición y vuelta al ruedo. Aplausos para el buen toro en el arrastre.

Primer toro

Sale el primero, Majestad, número 15, de 539 kilos. Turno de David Mora , que busca el lucimiento en el saludo a la verónica. Se arranca bien al caballo Majestad. Firmeza y quietud en el quite de Ureña con el capote a la espalda. Mora replica por chicuelinas. Saluda Otero en banderillas. Mora brinda al niño Adrián, enfermo de cáncer, y a Juan José Padilla. Se mueve este toro, con casta y prontitud. Repite en la muleta de Mora, que no logra cuajar faena. Dos pinchazos y estocada. Silencio para el torero y aplausos para el toro.

Paseíllo

Con media entrada, hacen el paseíllo David Mora, de fresa y oro; Ureña, de caña y oro; y Jiménez, de rioja y oro.

Sorteo

Esta mañana se sortearon los toros que van a saltar al ruedo en unos minutos. Hay cuatro con el hierro de Jandilla y dos con el de Vegahermosa (1º y 5º). El primer sobrero es de esta última divisa y el segundo pertenece a la ganadería de Fuente Ymbro.

Cartel

¡Buenas tardes! Bienvenidos a la quinta corrida de la Feria de Fallas . Se anuncia una corrida de Jandilla para David Mora, Paco Ureña y Javier Jiménez. Tres toreros apoderados por Simón Casas, empresario de Valencia y Las Ventas, entre otras plazas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios