El tercero de Pedraza prende por el glúteo a Juan Leal
El tercero de Pedraza prende por el glúteo a Juan Leal - Paloma Aguilar

Directo: cornada en el glúteo a Juan Leal en una feísima cogida en Las Ventas

Sorteados los toros para la duodécima corrida de la feria

Enviar noticia por correo electrónico

Madrid Actualizado: Guardar Actualizar

Parte médicoJuan Leal fue intervenido en la enfermería de la plaza de «una cornada en la región perianal con una trayectoria de 25 centímetros hacia arriba que contusiona el sacro-coxis, con posible fractura del mismo y con orificio de salida en región glútea superior izquierda. Exploración recto anal sin evidencia de lesión. Pronóstico grave».

Sexto toro toroCierra plaza Miralto, número 7, castaño, de 559 kilos. Da cuenta de él Octavio Chacón, aplaudido en la despedida.

Quinto toroPórtico, número 24, colorado, de 592 kilos. Mata mal Javier Cortés. Silencio.

Cuarto toroBello es su bautismo, un colorado chorreado herrado con el 53, de 576 kilos. No remonta la tarde Chacón, con oficio.

Tercer toroPortador, número 19, colorado, de 582 kilos. Aprieta en banderillas a Marc Leal. Manuel de los Reyes sopla un buen segundo par. Y Leal también. Se desmonteran ambos. Luego, su matador brinda a los tendidos. Cae boca arriba la montera. "Eso da mala suerte", dice un niño. "No pasa nada", dice la madre quitan hierro a las supersticiones. Y Juan Leal se planta de rodillas. Galopa el toro. Seis muletazos llevando cosido al toro y dos pases de pecho de remate. Muchos se ponen en pie. Es lo más emocionante. Tira la montera, vuelve a caer boca arriba. Se marcha al 6, buscando el refugio ante el viento. Lo desarma. El vestido blanco es ya más grana que nácar. Se coloca en las distancias cortas: lástima lucir tanto al toro en el inicio y luego ahogarlo en exceso. Un derechazo y uno de pecho gustan. Cambia a la zurda con mucha entrega. Feísima la voltereta. Lo prende por el glúteo. Chacón se lleva una ovación de gala por su manera de sostener al toro, sin un solo capotazo. El francés regresa a la cara del toro en terrenos encimistas. Hay emoción, pero también transmisión. Suena un aviso mientras lo cuadra para matar. Cada vez se ve más sangre en la zona del glúteo. Estocada corta trasera. Oreja. Cojea ostensiblemente y se marcha a la enfermería. Todo apunta a que lleva cornada.

Segundo toroPortadito, número 15, colorado, de 539 kilos. Sale renqueante y además embiste cruzado por momentos. Se queda luego largo rato bajo el peto. Se arranca de lejos y agarra un buen puyazo Juan Francisco Peña. Juan Leal quita por chicuelinas sin bajar mucho la mano para el toro, falto de poder, no caiga. Javier Cortés empieza en el 7. Muy solvente, extrae templadas tandas el madrileño a derechas, con el toro humillando con nobleza. A izquierdas surge la más vibrante. Molesta el viento y deja al descubierto al torero, lo que hace que los muletazos no sean tan limpios y el animal proteste más. Hace amagos de rajarse el toro. Se distrae el toro en la hora final. Pinchazo hondo caído y atravesado. Otros dos pinchazos más. Suena un aviso. Estocada baja. Silencio.

Primer toroSe llama Dudana, número 21, colorado, de 584 kilos. No agrada el alto y caballuno primero, que flojea. Suave el quite de Cortés. Replica por chicuelinas de buena nota Chacón. Comienza por ayudados el gaditano con un toro noble pero muy desfondado. Hace las cosas bien el torero, a su manera, pero aquello no trepa. Alarga una barbaridad y se mete entre los pitones. Pinchazo y estocada desprendida. Silencio.

PaseílloCon casi tres cuartos de entrada, hacen el paseíllo Octavio Chacón, de verde y oro; Javier Cortés, de blanco y oro, y Juan Leal, de blanco y oro.

Orden de lidia
Orden de lidia

SorteoEsta mañana se sortearon los toros de Pedraza de Yeltes, un corrida cuatreña cuyo peso va de los 539 a los 592 kilos. Los sobreros son de Montealto y Adelaida Rodríguez.

CartelSegundo sábado de feria y turno de la corrida de Pedraza de Yeltes en el duodécimo festejo de San Isidro. Darán cuenta del encierro Octavio Chacón, Javier Cortés y Juan Leal, un cartel de mucho interés para el aficionado.