Albert Boadella
Albert Boadella - Ángel de Antnio

Boadella: «Que Cataluña haya prohibido los toros es enormemente grave»

El dramaturgo recibe el premio de la Asociación Taurina Parlamentaria

García-Escudero espera que el Constitucional «se defina cuanto antes en defensa de la verdad y la razón»

MADRIDActualizado:

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha defendido este lunes que "Cataluña no se merece que les priven de seguir viendo los toros en la Monumental" y en ese sentido, ha deseado que el Tribunal Constitucional [dos mil días de silencio taurino] dé la razón al grupo de parlamentarios entre los que él figura, que recurrieron la prohibición de la tauromaquia en la comunidad autónoma. "Esperemos que el TC se defina cuanto antes y en defensa de la verdad y la razón", ha señalado.

García-Escudero se pronunciaba durante la novena edición de los Premios de la Asociación Taurina de Parlamentarios (ATP) que se han entregado este lunes en la Plaza de Toros de las Ventas en un acto en el que ha estado acompañado del presidente de la ATP, Miguel Cid Cebrián; su vicepresidente, Juan Manuel Albendea; el también directivo de ATP diputado Rafael Martínez Campillo; y el director Gerente Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid Manuel Ángel Fernández Mateo.

Según ha afirmado tras recordar que el origen de la tauromaquia está "en los más remotos tiempos de la Humanidad", la Fiesta "seguirá existiendo mientras haya un toro y un hombre con ganas de enfrentarse a él y crear un arte entre los dos", y mientras haya público que quiera verlo porque "la afición también es el futuro de la tauromaquia", informa Ep.

Por último, ha destacado que "los que atacan a la Fiesta de los Toros pueden estar en su derecho, pero lo que no pueden hacer es perder el respeto e incluso usar la violencia" y ha incidido en que el toro de lidia, "único en la zoología mundial", existe porque existe la Fiesta y de otro modo, la especie desaparecería. "Ellos son los que quieren cargarse al toro", ha apuntado.

Reducir el IVA cultural

El presidente de la ATP, en la misma línea, ha reivindicado además "medidas complementarias" que refuercen la declaración por ley de la tauromaquia como Patrimonio Cultural aprobada a finales del año pasado. En esta línea, ha propuesto reducir el IVA cultural "que tanto quebranto supone" y "plantear un Pacto de Estado" que blinde tanto "las medidas ya adoptadas como las aún pendientes" para proteger la fiesta.

"Los toros son, además de arte y cultura, una fuente de riqueza y bienestar para miles de personas. Genera 2.500 millones de euros al año. Es el segundo espectáculo de masas después del fútbol", ha recordado, para incidir en que "es inaplazable que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el recurso" porque su voz "va a suponer un punto de inflexión frente a las iniciativas antitaurinas que están prosperando no sólo en Cataluña".

Esta ha sido la novena edición de los premios de la ATP que, sin embargo, se han celebrado por primera vez fuera del Senado, donde tradicionalmente se venían entregando. El Salón de Bienvenida de la Plaza de Toros de las Ventas ha sido el lugar elegido para dar homenaje a los premiados: el dramaturgo Albert Boadella, el programa de Canal + 'El Kikirikí'; los pintores José Moreda y César Palacios; y los maestros Jaime Ostos, Miguel Baez "El Litri" y Julio Aparicio, estos dos últimos ausentes en el evento.

Boadella, impulsor de la plataforma de la que nació Ciudadanos, ha afirmado que "el envite" contra los toros en determinado sector de la sociedad "tiene que ver con la sociedad del Bienestar" y su "tendencia a criar un enjambre de mimados" en el que incardina a los antitaurinos abolicionistas, la "parte blandengue" de esa generación.

"Hemos de pensar que estos inconvenientes que suceden ahora, ese envite contra los toros, tiene un poco que ver con lo que llamamos sociedad de bienestar (...) que tiene tendencia a criar un enjambre de mimados. Una parte de ellos, un poco blandengue, han empezado a pensar que los animales, a los que ellos casi no conocen directamente, tienen la misma dignidad y casi la misma inteligencia que las personas, lo cual es un auténtico absurdo y una vejación a los animales", ha afirmado.

Para Boadella, "eso cada vez toma mayor importancia" por lo que es fundamental que quienes como él, defienden la Fiesta de los Toros, "ahora más que nunca" sepan "defender con buenas razones y con un gran sentido didáctico la tauromaquia". "Tenemos ese papel escencial e importante que es dar motivaciones y argumentos para sabernos defender y sin duda alguna, es importantísimo", ha asegurado.

En su opinión, que la tauromaquia haya sido prohibida en Cataluña es "una de las peores cosas" que han sucedido allí. "Las otras son pasajeras, pero esta es gravísima. Una sociedad que rechaza a los toros es enormemente grave", ha destacado Boadella.

Tanto Ostos como Moreda y Palacios han reivindicado la fiesta de los toros frente a los envites y su continuidad en el tiempo. El torero ha hecho hincapié en la responsabilidad de los ganaderos, a quienes acusa de apostar por piensos compuestos que no dan al toro de lidia la fuerza necesaria. "El toreo no se acabará nunca, lo que sí el tiempo dirá es si la gente irá a los toros", ha comentado.

El conductor de 'El Kikirikí', David Casas, programa reconocido por ser "un ejemplo a seguir en los medios de comunicación", ha explicado que la razón de ser de este espacio es "el vacío con la información taurina" que encontraban "en un momento de crítica". "No sé si tendrá muchos años de vida, pero seguiremos peleando para que los espectadores sepan que hay gente luchando", ha añadido.