Hazte premium Hazte premium

Directo: épica de López Simón, por la Puerta Grande con una cornada

Directo: épica de López Simón, por la Puerta Grande con una cornada paloma aguilar

López Simón es aupado a hombros y sale por la Puerta Grande. De ahí, a la enfermería entre gritos de ¡torero, torero! Enorme la emoción. «Siento el cariño de la gente, el cariño de la afición es lo que cura las cornadas. Es un sueño lo que estoy viviendo», declara.

López Simón habla a los micrófonos de Canal Plus Toros: «En los tiempos que estamos que un hombre se vista de torero y se juegue la vida es el espectáculo más puro de la actualidad . Ahora quiero agotar el último requicio de gasolina que me queda y compartirlo con mi gente. Son esfuerzos que saben a gloria. Lo hago por una necesidad interior de entregarme al toro».

López Simón brinda su última faena a Andrés Calamaro, "para que sigas defendiendo la Fiesta con esa progresía y esa pureza", y la comparte con el resto del público. El toro se parte la mano y no puede hacer faena. Dos pinchazos y dos descabellos.

Último de la tarde. Bailador, número 127, guarismo 2, de 559 kilos. López Simón, herido, con gesto de dolor y ya con su tercera Puerta Grande asegurada, va a dar cuenta de este sexto.

Este quinto toro mansea de lo lindo. Urdiales hace un bonito quite por chicuelinas. Blanco como la cal y con un vendaje en la taleguilla, comienza emocionante la faena. López Simón dibuja derechazos a cámara lenta, con increíble despaciosidad, en un sitio y con una quietud inverosímiles. Se raja el del Puerto, huido e incierto, y al hilo de las tablas le saca unos naturales vibrantes. Valor de verdad, la verdad que emociona, poniéndose de frente. Estocada delantera en la suerte de recibir. Oreja con petición de otra.

Sale el quinto de la tarde, que estaba previsto como cuarto. Caratuerta se llama, de 597 kilos, negro, número 67.

Máximo García Padrós c onfirma que lleva una cornada en la cara posterior del muslo izquierdo, con trayectoria hacia delante por encima de los testículos. Le han infiltrado con anesteisa local. El doctor recomendaba no salir «pero él no has dicho que es mayor de edad». López Simón cruza el ruedo desde la enfermería al burladero de capotes para lidiar el quinto. Heroica actitud.

El sobrero es cojitranco y no justa. Diego Urdiales, que recibe un pitonazo en la pierna, se justifica y lo caza de estocada. Silencio.

Como López Simón quiere salir a matar sus toros, se corre turno para que dé tiempo a hacerle una cura de urgencia. Saldrá el tercero del lote de Urdiales... Pitinesco II ya está en el ruedo. Negro, de 544 kilos, guarismo 1. Poco tiempo dura. Se lesiona y es devuelto. Va a salir un sobrero de Valdefresno, Campeador de nombre.

Urdiales está solo en la plaza. Comienza torero la faena, que es desigual, con un toro incierto y desigual también. Estocada. Saludos con protestas.

Llegan noticias preocupantes de la enfermería. Según informa Canal Plus, podría llevar una cornada en el recto. Cuentan que el torero quiere salir a matar sus toros pero que le recomiendan no hacerlo.

Ya está el tercero en la plaza. Herrado con el número 123, pesa 551 kilos y se llama Campanito. Negro. Guarismo 2.

El toro no agrada mucho a un sector. Lo protestan. El toro se mueve pero huye del torero. Las protestas se cambian por palmas cuando López Simón liga dos series diestras de enorme quietud. Trepa la emoción. En el remate de una serie, el toro lo prende y le propina una tremenda voltereta. Le abre un boquete en la cara posterior del muslo izquierdo, aunque no parece sangrar. Se duele mucho el torero pero sigue valentísimo, con máxima firmeza, delante de la cara del toro. Arriesga en unas manoletinas tremendas. Pinchazo y estocada. ¡Oreja! Pasa a la enfermería.

Sale el segundo. Cubanoso se llama. Negro bragao meano axiblanco, pesa 527 kilos. Guarismo 1, de abril de 2011.

Diego Urdiales se gusta en el saludo a la verónica, jugando muy bien los brazos. El toro no parece andar sobrado de casta y sangra mucho en varas. Quita por chicuelinas apuradas López Simón. La faena no puede tomar vuelo: el toro no se ha entregado y él tampoco se ha acoplado con decisión. Dos pinchazos y estocada corta. Silencio para el torero y pitos para el toro.

Sale el primer toro, Pitinesco I, número 71, guarismo 1, con fecha del 3/11, negro, de 552 kilos.

El público tributa una gran ovación a los protagonistas del mano a mano. Salen a saludar Urdiales y Simón.

En el tendido 7 asoman unas pancartas reivindicando libertad para la Fiesta, libertad para la cultura taurina .

Últimos segundos en cuadrillas. Arranca el paseíllo en medio de gran expectación. Con lleno aparente, aparecen Diego Urdiales, de tabaco y oro, y López Simón, de azul pavo y oro.

No falta otro tema de conversación: el ataque de Manuela Carmena a la Escuela Taurina. Se habla de los mensajes que han trasladado dos grandes como Joselito () y El Juli ().

En la plaza se habla del nacimiento de la Fundación del Toro y de su gran proyecto de defensa jurídica de la Tauromaquia y de un buen plan de comunicación e imagen a través de la contratación de dos despachos especializados

Mucho ambiente en torno a la Monumental. Urdiales ha cuajado este verano faenas de mucha torería, como en Bilbao y Logroño, dos ferias con su nombre en el pódium del triunfo. López Simón conoce el sabor de la Puerta Grande y también el olor a cloroformo en esta plaza. Es la gran revelación de la temporada, el torero que ha desatado máximas emociones entre los que le consideran el sucesor de José Tomás. [Entrevista con el torero que decidió entregar su vida altoro]

En chiqueros aguarda una corrida de Puerto de San Lorenzo, que va de los 527 a los 597 kilos. Estos son los toros que saltarán al ruedo de Las Ventas: Pitinesco I, Cubanoso, Campanito, Caratuerta, Pitinesco II y Bailador (bautismo de mal gusto). Los sobreros son de Valdefresno.

¡Buenas tardes! Faltan escasos minutos para el momento más esperado de la Feria de Otoño de Madrid. Diego Urdiales y Alberto López Simon, dos toreros de puro concepto, cada cual en su estilo. Se prevé una gran tarde. ¡Que la suerte los acompañe!

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación