Thomas Adès, compositor: «Al componer debes crear melodías que hablen de una forma clara»
El músico británico, premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Música y Ópera, reivindica el diálogo con el pasado para modernizarlo y versionar clásicos
Thomas Adès y el triunfo de la honestidad
Bilbao
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa música contemporánea no puede entenderse sin el nombre de Thomas Adès (Londres, 1971) y eso que es probablemente uno de los compositores más difíciles de retratar. Su campechanía durante la entrevista contrasta con la meticulosidad con la que ha seguido el último ensayo ... del concierto ofrecido por la Euskadi Orkestra en el Palacio Euskalduna de Bilbao. No ha dejado de tomar notas mientras sobre el escenario su composición 'In Seven Days' trasladaba a los presentes a su particular versión de la creación. Y es que la música de Adès es de todo menos previsible. Solo alguien con su maestría es capaz de dialogar con el pasado para modernizarlo y versionar clásicos como 'El Ángel Exterminador' de Buñuel o la 'Divina Comedia' de Dante con éxito de público y crítica. En definitiva, una «original reinterpretación de la tradición musical occidental» que le ha valido el XV premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Música y Ópera.
—¿Qué supone recibir este galardón?
—Significa muchísimo para mí. Resulta, además, excepcional en mi campo, porque en la música contemporánea no compones para una gran audiencia, sino para una más restringida. Una de las cosas que dice el premio es precisamente que comunico con la gente y eso es muy emocionante para mí.
—Lo va a recibir además en Bilbao, una ciudad cargada de significado para usted.
-En efecto. Bilbao fue la primera ciudad que visité fuera del Reino Unido. Tan solo tenía cinco años y la recuerdo perfectamente. Era una ciudad oscura, muy diferente a la de ahora, pero siempre será mi imagen de lo que es el extranjero.
—El jurado le ha descrito como uno de los músicos más aclamados de este tiempo con un extraordinario alcance internacional. ¿Cómo se siente uno cuando escucha algo así?
—Es simplemente increíble. Porque, en realidad, lo que hago, lo hago en una pequeña habitación. Componer es un momento privado que, en realidad, lo hago solo para mí. Así que la idea de comunicarme con gente que nunca he conocido en países que no conozco es muy emocionante. Sientes que estás comunicándote de manera muy íntima. Eso es lo que me gusta.
—El alcance internacional de su música es innegable, pero también lo es que hay mucha conexión con la audiencia ¿Cómo se consigue esa conexión desde una partitura?
—Yo lo que hago es escribir desde mi instinto; desde el corazón. Intento ser honesto y abierto con respecto a la música que compongo, y en ese proceso a veces hay cosas sencillas y otras complejas. Es un poco como hablar. Tienes que intentar hablar claro para llegar a la audiencia. Cuando compones música tienes que crear melodías que también hablen de una forma clara.
—En estas tres décadas le hemos visto experimentar con casi todo. También revisar y actualizar movimientos clásicos como la chacona barroca, el vals o el tango ¿Cómo se consigue hacer lo clásico contemporáneo?
—La música es un lenguaje, y como con cualquier otro lenguaje puedes jugar con él. Permite elegir elementos o experimentar con diferentes géneros. Afortunadamente vivo en una época en la que es posible recibir influencias del pasado. Así que, en lugar de decir 'esto no está permitido', disfruto de la libertad que me aporta.
—Resulta innegable, además, la influencia del surrealismo en sus obras…
—Creo que el surrealismo ha sido válido para todos los artistas porque fomenta que se piense primero en los sueños y el instinto. Resulta fascinante el hecho de poder recibir cosas en tu mente inconsciente que luego puedes utilizar en tus creaciones artísticas. En el caso de la música, además, no estás limitado en los materiales que puedes utilizar.
—Ha dicho en alguna ocasión que la música ha de ser «compleja de escribir pero fácil de escuchar». Así dicho parece sencillo, pero luego llevarlo a la práctica…
—Como decía Fred Astaire, si no parece fácil es que no hemos trabajado lo suficiente. En realidad, depende del tema, hay cuestiones que resultan más complicadas que otras como por ejemplo el trabajo filmográfico de Buñuel, 'El Ángel Exterminador'. Me gusta pensar que la música tiene fuerza pero que a la vez puede ser fácil.
—¿Qué le diría a aquellos que se acercan por primera vez a su música?
—Venid sin ningún tipo de expectativas y, simplemente, escuchad.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete