Jean Paul Gaultier se hace comedia musical: «La moda es sinónimo de teatro y espectáculo»
El diseñador francés trae a Barcelona ''Fashion Freak Show', montaje sobre su propia vida y su escandalosa carrera en la alta costura
Cristóbal Balenciaga, el 'couturier' más grande y desconocido de la historia de la moda
Barcelna
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónConvertido en el mejor embajador de sí mismo y en una suerte de marca registrada con tentáculos que hace años que desbordaron la pasarela y la alta costura, Jean Paul Gaultier se hace ahora obra de teatro y comedia musical con 'Fashion Freak ... Show'. ¿Literalmente? No, pero casi. «Esto es la historia de mi vida; la vida de un niño que, después de ver la película 'Falbalas', quiso convertirse en creador de moda», ha explicado el diseñador francés este miércoles en Barcelona, donde esa mezcla de revista de cabaret y túrmix escénico que es 'Fashion Freak Show' hará parada entre el 4 y el 21 de abril.
La obra, que llegará al Teatro Coliseum tras pasar por el Folies Bergère parisino y el Roundhouse londinense, reúne sobre el escenario a una quincena de artistas de circo, música, teatro y danza para repasar la carrera de Gaultier desde sus primeros años a sus desfiles más sonados pasando por las noches salvajes en París y Londres. En la literatura promocional, hitos como el corsé de copas cónicas de Madonna en la 'Blonde Ambition Tour'; el marinero con camiseta de rayas; la colección 'Male object' de 1984; el nacimiento de Gaultier Paris; y las colaboraciones cinematográficas con Peter Greenaway, Luc Besson y Pedro Almodóvar.
«La moda es sinónimo de teatro y espectáculo, y eso es lo que se verá en esta obra -ha dicho Gaultier-. Mis desfiles ya eran como una obra de teatro en lasque elegía la música y escogía a las actrices como si fuese un casting». Así, en 'Fashion Freak Show' conviven la alta costura, el videoclip, el sainete musical, las coreografías y una banda sonora en la que destacan nombres como Chic, Madonna, Serge Gainsbourg, Joséphine Baker, Curtis Mayfield, George Michael y, claro, 'Fashion' de David Bowie. En las pantallas, que no falte de nada, Rossy de Palma y Catherine Deneuve descorchando el glamour y sentando las bases de la escuela de pensamiento Gaultier. «Siempre me ha gustado la diversidad, y eso es muy importante en la moda», defiende el francés.
El valor de la diferencia
Nacido en 1952 en un suburbio de París y crecido profesionalmente con Pierre Cardin, Esterel y Patou, Jean Paul Gaultier colgó oficialmente el hilo y la aguja en 2020. La jubilación, sin embargo, no le ha impedido mantenerse en contacto con el mundo de la moda e implicarse a conciencia en un espectáculo que, asegura, busca entretener, homenajear a algunos de sus héroes y, sobre todo, celebrar la diferencia. «Cuando hablamos de lo freak, quiere decir que todo el mundo puede ser un monstruo para alguien y el monstruo también puede ser bello. Yo brindo por la diferencia de códigos y por poner en valor esa diferencia», ha explicado.
Convencido de sus trajes y vestidos «no pasan de moda», el diseñador se ha aliado en 'Fashion Freak Show' con la guionista y directora Tonie Marshall, la coreógrafa Marion Motin, y el director artístico Simon Philips para asomarse al armario ropero de su carrera y poner en valor esa búsqueda de «las antípodas de la uniformidad» a la que ha dedicado su vida.«Siempre he disfrutado mucho de mi oficio; siempre ha seguido mi sueño de niño», ha asegurado.
Quizá por eso mismo rechaza de plano la idea de rizar un poco más el rizo y saltar del teatro a una versión cinematográfica de su propia vida. «No tengo suficiente erudición para una empresa de estas características. Además, el estrés superaría con creces al placer», ha reconocido un creador que se confiesa enamorado de «lo real».
El excéntrico y exclusivo armario de Madonna para su gira
Marta Carcelén PeñuelaVersace o Jean Paul Gaultier, entre las firmas que visten a la diva de los escenarios en 'The Celebration Tour'
«Me gusta ver a la gente de carne y hueso, igual que en un desfile y que en el teatro», ha dicho en el transcurso de una rueda de prensa en la que, sorpresa, Gaultier también ha recordado que de crío le pirraban las corridas de toros. «El flamenco y las corridas de toros me encantaban. Cuando era niño soñaba con ir a una corrida, me maravillaban los trajes de luces, Mi abuelo lo aborrecía, pero el ambiente, los colores, la música… Era fantástico. Aunque, claro, debería salvarse al toro», ha dicho.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete