La Inteligencia Artificial sube a escena de la mano de 'Forever Van Gogh'
El Teatro Marquina de Madrid estrena una obra de Ignasi Vidal sobre el pintor neerlandés con música de Ara Malikian y coreografía de Chevi Muraday
'Vuestra, Jo van Gogh', la historia de la mujer que protegió la obra del pintor
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Me gustaría que el público saliera del teatro conociendo un poco mejor a Vincent van Gogh». Es el deseo de Darío Regattieri, productor y urdidor de 'Forever van Gogh', el espectáculo que se presenta en el Teatro Marquina con una prometedora trinidad ... creadora: Ignasi Vidal (texto y dirección), Ara Malikian (música) y Chevi Muraday (coreografía).
La base del espectáculo son las cartas que Vincent Van Gogh escribió a su hermano menor Theo -aproximadamente unas tres misivas al mes- entre agosto de 1872 y julio de 1890. «Cuando las leí me di cuenta de que en ellas estaba la esencia de la obra», dice Ignasi Vidal, que cuenta que le sorprendió encontrarse con un escritor de calidad y gran conocimiento de los textos clásicos.
La intención de Vidal ha sido contar la historia a través de los ojos del pintor, de su visión emocional de la vida, y aquí entra, cuenta el director, la danza. Chevi Muraday explica que ha sido un proceso de creación muy artesanal y muy orgánico. A ello se suma la música para violín compuesta por Ara Malikian, y que es interpretada en directo por Simón García.
La obra, cuentan sus responsables, se centra en los últimos diez años del artista y, de forma paralela, relata la historia de la reciente aparición y venta de su cuadro 'Campesina frente a una choza'.
Cisco Lara, como Vincent van Gogh, y Felipe Ansola, como su hermano Theo, encabezan el reparto que completan Tomy Álvarez, Vicky Condomí, Paco Morales, Tamar Vela, Noelia Venza, Inés Valderas, Andoni Larrabeti, Joaquín Fernández, Victor Ramos y Gemma Álvaro. Alessio Meloni firma la escenografía y Pier Paolo Álvaro el vestuario.
'Forever Van Gogh', se apresura a decir Regattieri, no es un musical. Es una obra «difícil de clasificar, con muchas disciplinas en ella». Utiliza para definirla la palabra «envolvente». Y es que la pintura de Van Gogh se eleva por las paredes de todo el teatro como la hiedra y gracias a la Inteligencia Artificial. «Usando de base los cuadros de Van Gogh, se ha conseguido ampliar sus obras para adaptarlas a una distribución panorámica y envolvente, cubriendo así todo el espacio escénico con su estilo inconfundible».
El uso de la tecnología de la IA, añaden los responsables del espectáculo, «ha permitido además generar imágenes nuevas y convertir fotografías en pinturas con el objetivo de conseguir en el teatro un ambiente único y emocionante, inspirado en el arte del genio».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete