'Vuestra, Jo van Gogh', la historia de la mujer que protegió la obra del pintor
Laura Cepeda ha escrito e interpreta la obra, que se presenta la próxima semana en los teatros Luchana
La rocambolesca historia de un Van Gogh que un coleccionista perdió de vista durante años y encontró en un museo
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónVincent van Gogh, es bien sabido, solo vendió (que esté documentado) un cuadro en vida, 'El viñedo rojo'. A pesar de este fracaso, hoy en día sus obras están entre las más cotizadas dentro del mundo del arte y cuelgan de las paredes de ... los más importantes museos internacionales. La trascendencia de su pintura se debe, en buena parte, a una mujer, Johanna Gezina van Gogh-Bonger, conocida como Jo, esposa de Theo van Gogh, hermano del pintor, y que dedicó, a la muerte de éste, muchos de sus esfuerzos a preservar su obra e impedir que sus cuadros desaparecieran o se destruyeran.
Esta mujer es la protagonista de la obra 'Vuestra, Jo van Gogh', escrita e interpretada por Laura Cepeda -junto a Aure Sánchez-, y que llega la próxima semana a los Teatros Luchana (se estrenó en el Teatro Soho Club de Madrid en diciembre pasado). Las funciones tienen un componente emocional añadido con respecto a las anteriores: el reciente fallecimiento de su director Guillermo Heras, una de las más activas personalidades en la defensa del teatro español contemporáneo y una persona tan querida como respetada en el ambiente de las artes escénicas españolas.
La obra se desarrolla en mayo de 1925, en una tarde de tormenta y lluvia, en Laren, una localidad cercana a Ámsterdam en la que Jo moriría unos meses después. «Sin Jo, es muy posible que Van Gogh no existiera en la historia de la pintura», dice Laura Cepeda, que conoció la existencia de la cuñada de Van Gogh, recuerda, una noche de insomnio en la que se entretenía navegando por Internet. «No sé cómo di con el archivo de sus diarios de casi adolescente y leí: 'Me pregunto para qué he venido a este mundo, si mi vida va a ser útil' -dice la autora e intérprete-. Que una mujer de 17 años se hiciera esa pregunta en 1880, una pregunta tan universal, me hizo entender que a la humanidad, a los hombres y a las mujeres, siempre es más lo que nos une que lo que nos separa».
Los 'Diarios' de Jo y las cartas que se cruzaron Vincent van Gogh y su hermano Theo han sido la base del texto de Laura Cepeda, con el que ha tratado de presentar a esta mujer apenas conocida y cuya labor, sin embargo, resultó fundamental para que las generaciones posteriores conocieran la obra de uno de los grandes pintores de la historia.
Se buscan cien compradores para un Van Gogh (en NFT)
Beatriz L. EchazarretaEl Thyssen-Bornemisza será el primer museo español en exhibir un NFT a partir de un cuadro pictórico. Se trata de 'Les Vessenots en Auvers', pintado por Vincent Van Gogh en las últimas semanas de su vida
El matrimonio de Theo y Johanna apenas duró dos años. Éste murió solo unos meses después que su hermano Vincent, y a Johanna le quedaron como herencia. entre otras cosas, unos doscientos cuadros del artista. Tras enviudar, Jo editó y publicó la correspondencia entre los dos hermanos, escribió un diario, que ha permitido conocer detalles sobre el pintor, y organizó exposiciones con su obra, que progresivamente fue haciéndose conocida y valorada. El resto es historia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete