'Francisca', una historia de ayer y, tristemente, de hoy
Crítica de teatro
La obra recuerda sin complacencia pero también sin morbo ni estilo panfletario el tormento que durante cerca de diez años padeció Francisca de Pedraza en el siglo XVII
'Francisca', la historia de la primera mujer que logró el divorcio por violencia de género
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCrítica de teatro
'Francisca'
- Idea del proyecto Anabel Maurín
- Dramaturgia e iluminación Borja Rodríguez
- Dirección, diseño de puesta en escena y espacio sonoro Fredeswinda Gijón
- Escenografía y atrezzo Nadia Torrijos
- Vestuario Estrella Baltasar
- Música Silvia Nogales Barrios
- Intérpretes Elena Rey, Antonio Lafuente, Anabel Maurín, Esther Acevedo, Celia González de la Aleja (música en directo)
- Lugar Teatro Quique San Francisco, Madrid
La historia de Francisca de Pedraza, una mujer que, en el siglo XVII, consiguió que la Justicia le otorgara el divorcio de su marido por la constante violencia que éste ejercía sobre ella, es hoy en día, tristemente, todavía actual. Llevarla a escena es ... sin duda ofrecer una sacudida en las conciencias de los espectadores –una de las obligaciones del buen teatro–; sobre todo si se hace con el tacto y la sensibilidad con que se ha puesto en pie este montaje, 'Francisca', que recuerda sin complacencia pero también sin morbo ni estilo panfletario el tormento que durante cerca de diez años padeció Francisca. Sobra, sí, cierto didactismo en las grabaciones de las voces de psicólogas actuales y asusta que, concluida la función, se proyecte una lista con las mujeres muertas a causa de la violencia de sus parejas, pero la profusión de la lista estremece y borra la primera impresión.
A través de distintas escenas, Borja Rodríguez va contando con sencillez los distintos episodios de la vida de Francisca de Pedraza que se conocen: su orfandad, su infancia en un convento, su matrimonio con Jerónimo de Jaras, encaprichado de ella nada más verla; las palizas que él le propinó –una de ellas hizo que el feto saliera expulsado del cuerpo de Francisca, embarazada–, su pelea judicial para librarse de él... Fredeswinda Gijón dirige la función con claridad, con sensibilidad; tiene grandes aciertos, como la escena en la que Jerónimo de Jaras se atormenta por ser como es y por su comportamiento; en toda historia, por injustificable que sea –y ésta lo es– siempre hay grises, rincones que conviene iluminar.
'Francisca', la historia de la primera mujer que logró el divorcio por violencia de género
Julio BravoEl Teatro Quique San Francisco acoge la obra escrita por Borja Rodríguez en la que recoge la historia de Francisca de Pedraza
La directora se apoya en la música de guitarra de Silvia Nogales Barrios, que suaviza las espinas de la historia; en el vestuario intemporal y esquemático de Estrella Baltasar; y, sobre todo, en la medida interpretación de Anabel Maurín, Esther Acevedo, Antonio Lafuente y, especialmente, Elena Rey, que encarna con desgarro y emoción a la protagonista.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
SuscribeteMadrileño. Ingresó en la Redacción de ABC en 1985. Ha pasado por distintas secciones, pero siempre se ha dedicado a la información de música y artes escénicas. Es crítico teatral y de Danza
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete