Suscríbete a
ABC Cultural

Crítica de ópera: 'El caballero de Olmedo' ante el tiempo y su apreciación

La primera representación, celebrada el viernes 6 de octubre en el Teatro de la Zarzuela, culminó con una sonora aclamación que aún (es fácil predecirlo) tendrá eco en las próximas funciones

Lluís Pasqual: «La envidia es un estigma que tenemos los ibéricos»

'El caballero de Olmedo'

Alberto González Lapuente

El inexorable crecimiento de los medios virtuales que tanto hacen por la divulgación y el fácil acceso a los hechos más recónditos ha colaborado a la proliferación de una falsa realidad de innegables consecuencias en el ámbito artístico, tan sensible al engaño y a la ... construcción de una realidad aparente. Las artes plásticas llevan tiempo analizando el fenómeno, tan viejo como el estuco que nunca fue mármol y tan cercano como las mentiras de Trump con las que hace algunos años se construyó en el soho neoyorkino un imponente mural en el que cada una de sus frases, escrita en un pequeño papel de color, se superponía a la otra generando una panorámica que bien podría asociarse al mapeo cromosómico, es decir, al retrato de la sociedad que lo cobija. De cerca o de lejos el efecto que producía era muy distinto, porque el arte de la ilusión puede ser enormemente placentero o producir resultados irritantes, según el grado de proximidad que cada cual ponga durante la observación.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia