'Cascanueces': la eterna juventud de un clásico
La singularidad de la versión de Blanca Li está en su aproximación musical y coreográfica al cuento, ya que pasa ambas por el tamiz del hip hop y la danza urbana
Una imagen de 'Cascanueces'
Crítica de danza
Cascanueces
- Coreografía y dirección artística Blanca Li
- Música original, dirección musical y arreglos Tao Gutiérrez, sobre la música original de Piotr Ilitch Chaikovski
- Iluminación Pascal Laajili
- Vídeo Laurent Mercier
- Escenografía y atrezo Blanca Li, Charles Carcopino
- Bailarines Daniel Barros del Rio 'Dany Boogz', Nelson Ewande, Silvia González Recio, Angel Munoz Villa, Lidya Rioboo Ballester, Daniel Elihu Vazquez Espinosa, Anthony Yung, Asia Zonta
- Lugar Teatros del Canal, Madrid
'Cascanueces', uno de los tres títulos fundamentales de Piotr Illich Chaikovski junto con 'El lago de los cisnes' y 'La bella durmiente', es un ballet indisociable de las Navidades. En el mundo anglosajón, especialmente, es una tradición inevitable programar este título, estrenado ... en 1892, y especialmente a raíz de la producción que montó Georges Balanchine a mediados de los años cincuenta en Nueva York.
Son muchos los coreógrafos -de los más diversos estilos y procedencia- que han posado su mano sobre este ballet, basado en el cuento 'El cascanueces y el rey de los ratones', de E. T. A. Hoffmann. Lo han hecho con miradas muy diferentes: desde el cuento de hadas naíf y blanco hasta la visión más erótico-psicologista del relato.
La de Blanca Li, estrenada en Suresnes (Francia) en febrero pasado y presentada ahora en los Teatros del Canal, pertenece más bien a la primera corriente; su singularidad está en su aproximación musical y coreográfica al cuento, ya que pasa ambas por el tamiz del hip hop y la danza urbana, que apenas suele tener cabida en los escenarios españoles.
La coreógrafa granadina exprime el ballet original y hace un zumo de 'Cascanueces' que conserva el sabor; sigue sabiendo a 'Cascanueces' aunque la historia se presente de manera esquemática. El hip hop le aporta frescura, vitalidad y juventud, aunque la dispar procedencia y preparación de los bailarines en la danza académica y contemporáneo -alguno no había pisado, antes de este 'Cascanueces', un escenario- haga que las partes coreográficas conjuntas se resientan en algunos momentos.
MÁS INFORMACIÓN
Blanca Li hace de este 'Cascanueces' un espectáculo, risueño, grato y entretenido, con momentos de gran virtuosismo y espectacularidad (cuando el baile se convierte en acrobacia), e interpretado por ocho enérgicos y magníficos bailarines.