'Cascanueces': la eterna juventud de un clásico
La singularidad de la versión de Blanca Li está en su aproximación musical y coreográfica al cuento, ya que pasa ambas por el tamiz del hip hop y la danza urbana
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCrítica de danza
Cascanueces
- Coreografía y dirección artística Blanca Li
- Música original, dirección musical y arreglos Tao Gutiérrez, sobre la música original de Piotr Ilitch Chaikovski
- Iluminación Pascal Laajili
- Vídeo Laurent Mercier
- Escenografía y atrezo Blanca Li, Charles Carcopino
- Bailarines Daniel Barros del Rio 'Dany Boogz', Nelson Ewande, Silvia González Recio, Angel Munoz Villa, Lidya Rioboo Ballester, Daniel Elihu Vazquez Espinosa, Anthony Yung, Asia Zonta
- Lugar Teatros del Canal, Madrid
'Cascanueces', uno de los tres títulos fundamentales de Piotr Illich Chaikovski junto con 'El lago de los cisnes' y 'La bella durmiente', es un ballet indisociable de las Navidades. En el mundo anglosajón, especialmente, es una tradición inevitable programar este título, estrenado ... en 1892, y especialmente a raíz de la producción que montó Georges Balanchine a mediados de los años cincuenta en Nueva York.
Son muchos los coreógrafos -de los más diversos estilos y procedencia- que han posado su mano sobre este ballet, basado en el cuento 'El cascanueces y el rey de los ratones', de E. T. A. Hoffmann. Lo han hecho con miradas muy diferentes: desde el cuento de hadas naíf y blanco hasta la visión más erótico-psicologista del relato.
La de Blanca Li, estrenada en Suresnes (Francia) en febrero pasado y presentada ahora en los Teatros del Canal, pertenece más bien a la primera corriente; su singularidad está en su aproximación musical y coreográfica al cuento, ya que pasa ambas por el tamiz del hip hop y la danza urbana, que apenas suele tener cabida en los escenarios españoles.
La coreógrafa granadina exprime el ballet original y hace un zumo de 'Cascanueces' que conserva el sabor; sigue sabiendo a 'Cascanueces' aunque la historia se presente de manera esquemática. El hip hop le aporta frescura, vitalidad y juventud, aunque la dispar procedencia y preparación de los bailarines en la danza académica y contemporáneo -alguno no había pisado, antes de este 'Cascanueces', un escenario- haga que las partes coreográficas conjuntas se resientan en algunos momentos.
MÁS INFORMACIÓN
Blanca Li hace de este 'Cascanueces' un espectáculo, risueño, grato y entretenido, con momentos de gran virtuosismo y espectacularidad (cuando el baile se convierte en acrobacia), e interpretado por ocho enérgicos y magníficos bailarines.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete