Suscríbete a
ABC Cultural

«Si vas a Calatayud, pregunta por la Dolores...», la copla popular que se convirtió en ópera

El Teatro de la Zarzuela recuerda el centenario de la muerte del compositor Tomás Bretón con la recuperación de 'La Dolores'

La producción está dirigida musicalmente por Guillermo García Calvo y escénicamente por Amelia Ochandiano

Un ensayo de 'La Dolroes' Javier del Real
Julio Bravo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Aragón la más famosa / es de España y sus regiones, / Aragón la más famosa / porque aquí se halló la Virgen / y aquí se canta la jota». Es la primera estrofa de uno de los fragmentos más populares de nuestro género lírico, la Jota de ' ... La Dolores'; caballo de batalla de grandes solistas -como Miguel Fleta, Alfredo Kraus o Plácido Domingo, que la grabaron en su día-, y habitual en conciertos dedicados a música española, la ópera -estrenada en el Teatro de la Zarzuela en 1895- apenas ha subido al escenario después de la guerra civil. El Teatro Real abrió con ella la temporada 2003-2004 con una producción dirigida escénicamente por José Carlos Plaza y musicalmente por Antoni Ros Marbà, pero no se había visto desde 1937, cuando se presentó en la Zarzuela; el propio coliseo madrileño la recupera ahora (del 27 de enero al 12 de febrero) para recordar a su autor, el compositor Tomás Bretón, en el centenario de su muerte.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia